lunes, 22 de mayo de 2017

Mirador de Miramón (623 m) - Techo comarcal de la Ribera Baja del Ebro

06/05/2017
Mirador de Miramón (623 m) - Techo comarcal de la Ribera Baja del Ebro (Trail running)

Este finde nos toca quedarnos en Zaragoza y aprovecho para salir a correr por el monte. La idea es buscar una alternativa a la zona habitual de las Planas de Cadrete-María y decido buscar algo por la Sierra de Alcubierre ya que hacia unos días había visto un reportaje de BTT por la zona de los miradores. Buscando tracks por la zona caigo en un blog sobre los techos comarcales de Aragón y veo que hay un recorrido muy asequible para hacerlo corriendo y que además llega hasta el vértice del Mirador de Miramón. Pues ya está decidido, me voy allí!

El pico Miramón, vértice geodésico y techo de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, se encuentra en el extremo oriental de la Sierra de Alcubierre y se accede a él desde la localidad de Monegrillo por la carretera A-1104. Pasados unos 7 km desde Monegrillo en dirección de La Almolda llegamos a un cruce de pistas donde aparcaremos el coche e iniciaremos el recorrido por la pista que sale hacia el Norte en dirección a la sierra.

El track de la ruta en Wikiloc-Mirador de Miramón

Recorrido muy cómodo íntegramente por pista en muy buen estado excepto el último tramo desde el collado hasta la cima donde se empina más y se pasa de la pista a un camino algo más estrecho. Punto de partida en el inicio de la pista junto a la carretera

y la pista en dirección a la sierra por donde hay que ir

Tras un par de kms se llega a una bifurcación que se distingue bien por la sabina que separa ambos ramales. Tomaremos el de la derecha y el otro sigue la ruta de BBT de los miradores

La pista se va adentrando en un pinar y la pendiente empieza a aumentar progresivamente hasta que ya tenemos el mirador a la vista
Se llega a un collado, cruce de pistas, al Este del Miramón donde abandonaremos la pista principal para desviarnos a la izquierda hacia una paridera

A partir de ahí la pista se va estrechando y sube los últimos metros por una trocha bastante empinada hasta llegar a la explanada del mirador

Vistas hacia la zona occidental de la sierra de Alcubierre donde se pueden llegar a apreciar el Monte Oscuro y la cima de San Caprasio

amplias vistas hacia el valle del Ebro

Al Norte las llanuras de los Monegros y al fondo el Pirineo

San Caprasio a la derecha y el Moncayo al fondo a la izquierda

Ahora toca bajar de nuevo por la misma pista

un último vistazo al vértice geodésico

El descenso lo realizo por el mismo itinerario pero posiblemente se puede hacer alguna combinación por las pistas que surcan los barrancos paralelos, lo único es que seguramente tocará hacer un tramo de carretera (muy poco transitada).