viernes, 1 de febrero de 2013

Monte Oscuro (822 m) - Techo comarca de Los Monegros (Trail running)

29/01/2013

Hoy es se celebra el patrón de Zaragoza, San Valero y como aún siendo festivo no nos vamos a ningún sitio, sigo con la rutina de este mes saliendo a correr al monte. Tras varias salidas por la zona Sur de Zaragoza y Las Planas hoy cambio de rumbo y me voy hacia la Sierra de Alcubierre a unos 30 km al NE de Zaragoza y donde se encuentra la mayor elevación de la comarca de los Monegros, el Monte Oscuro (822 m).

El recorrido es mixto, la primera parte se asciende suavemente por una pista hasta la estación meteorológica y de allí todo el rato por un sendero entre el bosque hasta el Monte Oscuro. También el descenso continua por sendero hasta casi el aparcamiento, solo en los últimos metros se recupera de nuevo la pista. Un recorrido interesante con unas magnificas vistas hacia los Pirineos, el Moncayo y la depresión del Ebro. Todo el recorrido se puede hacer en carrera excepto los metros finales a la cima del Monte Oscuro que se realizan campo através entre un denso bosque y una pendiente muy fuerte.

El track del recorrido en Wikiloc-Monte Oscuro
En este link se puede ver el tack de la aproximación en coche al punto de partida desde Perdiguera
Siguendo la pista que sale del cementerio de Perdiguera y pasando por al lado de la ermita de San Jose iremos dejando algunos cruces hasta llegar a las ruinas de la ermita de Santa Cruz, allí encontraremos un cartel que nos indica "Radar meteorológico". Hacia allí debemos continuar durante unos 2 km hasta un nuevo cruce donde dejaremos el vehículo

El punto de inicio y final de la ruta desde donde ya podemos ver el flanco Norte del Monte Oscuro

Salimos por la pista que va subiendo muy suavemente en dirección Este. Vamos pasando varios cruces pero siempre hay que ir por el ramal principal. Aquí pasando por uno de los cruces junto a unas parideras. Al fondo se aprecia San Caprasio

Un vistazo atrás

Todavía dejaremos otro cruce a la izquierda y la pista comenzará a dar un giro de casi 180 grados, dejaremos a mano derecha un par de casetas e iremos ascendiendo hacia la cima del radar meteorológico

un vistazo hacia el Este, al fondo San Caprasio, desde las cercanías del Radar

Llegando al radar

Lo rodeamos y en el otro lado nos adentramos por un sendero en el pinar que ira cresteando hasta unas antenas y un buen mirador hacia el Sur, donde también hay restos de antiguas trincheras de la guerra civil
Aquí me despisto un poco y desciendo unos metros al norte metiéndome por un denso bosque en el que es imposible correr, voy trazando una diagonal hasta salir de nuevo a la cresta donde encuentro de nuevo el cómodo sendero. En este corto tramo es mejor no seguir el track y desde las antenas continuar por la cresta hacia el Oeste. El dendero desciendo hacia un collado y al otro lado está la cima del Monte Oscuro

Una vez en el collado, el sendero en lugar de seguir el cordal se desvía a media ladera por el flanco norte de la cima y cuando el sendero empieza a girar claramente al Norte (más o menos estamos al NE de la cima) se abandona el sendero y se sube monte a través hasta la cima. La pendiente es fuerte y la vegetación densa, por lo que este tramo no se puede hacer en carrera

Cima!

Que pena de no llevar la cámara buena... esto es lo que sale con el movil cuando se hace zoom hacia el Moncayo
o hacia el Pirineo

Aquí la zona de Ordesa y en primer plano el Tozal de Guara

Allá queda el radar meteorológico

Me acerco hasta la cima Norte que tendrá mejores vistas

Atrás se queda el Monte Oscuro sacado desde la cima norte

y al otro extremo del circo que forman estas cimas está el radar

Nuevo vistazo al Pirineo

Luego toca volver al sendero que habíamos abandonado antes a través del bosque y por un bonito camino se va descendiendo rápidamente hasta una pista cercana al punto donde habíamos iniciado la ruta