lunes, 22 de mayo de 2017

La Putanza (626 m) - Techo comarcal de la Ribera Alta del Ebro



13/05/2017
La Putanza (626 m) - Techo comarcal de la Ribera Alta del Ebro (Trail running)

Nuevo fin de semana que nos quedamos en Zaragoza y si la semana anterior me fui a conocer el Techo comarcal de la Ribera Baja del Ebro (Mirador de Miramón), pues en ésta me toca ir al Techo comarcal de la Ribera Alta del Ebro (La Putanza). En este caso, con el fin de recortar el tiempo y de paso entrenar un poco en cuestas la mejor opción es ir corriendo!




El pico Putanza, vértice geodésico y techo comarcal de la Ribera Alta del Ebro, se encuentra en la localidad de Remolinos famosa por sus minas de sal. Inicio la ruta en el aparcamiento número 1 de la mina de sal de Remolinos aunque el itinerario se puede alargar saliendo desde Remolinos pero las pista desde el pueblo está asfaltada y además se alargaría la ruta unos 5 km (entre ida y vuelta) y mi objetivo en este caso era hacer un recorrido de aproximadamente los 10 km.

El track de la ruta en Wikiloc-La Putanza




Aquí comenzamos la ruta, el primer km desde el aparcamiento todavía se hace por asfalto, echando de menos que fuese en tierra, sobretodo en al bajada. Las rampas de este tramo son duras con porcentajes de hasta un 25%.


Está claro que estamos junto a una mina de sal!


El paisaje de las minas no es lo más bonito! pero hoy el objetivo es sobretodo entrenar y aquí las rampas son buenas!!






 Allá al fondo se ven los molinos de la zona de la Putanza

 Ahora ya más cerca. Luego ya se sale a pista de tierra muy cómoda y la pendiente se modera hasta llegar a lo alto de la línea de molinos.

 y un poco más cerca

Llegamos a la altura de los molinos y tomamos un ramal de pista que sale hacia los molinos más al Sur que es donde se encuentra el vértice geodésico. Al fondo el Moncayo

 vistas al Norte con mi dedazo en medio : (

 y también al Sur desde el vértice
  


 Monky - Mocayo!

Ya solo queda descender por el mismo itienerario hasta el coche en una bajada potente para trabajar los cuádriceps a tope!


No hay comentarios:

Tuca de Paderna (2627 m) desde el Vado del Hospital (Circular)

 06/04/2024 Tuca de Paderna (2627 m) desde el Vado del Hospital (Circular) Este finde se celebra el VII encuentro de clubes de esquí de mont...