martes, 9 de mayo de 2017

De Rodellar a los Altos y Fajas del Mascún (Ruta circular)

29/04/2017

Hace mucho tiempo que tenía en la lista de actividades pendientes recorrer el barranco de Mascún por las fajas colgadas a ambos lados del barranco. Pero ir a Rodellar, siempre me daba pereza ya que en el viaje hasta allí casi cuesta tanto como ir a cualquier punto del Pirineo Aragonés. En uno de esos fines de semana que nos quedamos en Zaragoza aprovecho para escaparme a visitarlo aunque un poco en modo contra-reloj ya que apuntan lluvias a partir del mediodía.

La sierra de Guara no necesita presentación en cuanto a barrancos se trata, quizás la concnetración más grande de Europa se encuentra en esta zona que es visitada por miles de barranquistas y escaladores cada año. Uno de los más conocidos es el barranco del Mascún y además de su atractivo para esas actividades, también puede hacer las delicias de los senderistas al recorrer las fajas colgadas a mitad de pared que recorren algunos sectores del barranco, claro, siempre que no padezcan de mucho vértigo. Aunque los senderos no tienen dificultad técnica si que algún paso puede dar cierta impresión por la sensación de verticalidad. En cualquier caso la visita merece la pena, solo un dato para darse cuenta, me han salido casi 300 fotos!! (no las pondré todas, claro!).

El track de la ruta en Wikiloc-Altos del Mascún

El punto de partida de la ruta es la localidad de Rodellar dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En realidad deberemos dejar el coche en alguno de los aparcamientos en el exterior del pueblo. En mi caso he elegido un día de mucha afluencia (inicio del puente de mayo) y los coches están aparcados junto a la carretera ya antes de llegar al pueblo... Bueno no importa, vamos a lo nuestro!

Al entrar al pueblo dejaremos el núcleo principal a la izquierda y tomaremos el camino que sale a la derecha en dirección a Cheto y la Virgen del Castillo. Mi idea es hacer el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque hay quién hace la ruta a la inversa

En unos minutos llegamos al pequeño núcleo de Cheto

que atravesamos y seguimos el camino dirección a la Virgen del Castillo y el pozo de nieve

Atrás se queda Cheto

y llegamos a un nuevo desvío hacia la Cresta de Balcez. Nosotros continuaremos de frente. En general el itinerario está bastante bien señalizado y no tiene pérdida si lo hemos estudiado un poco previamente

Este primer tramo del recorrido es quizás el más soso pero así vamos calentando... Desvío a la izquierda a la Virgen del Castillo, ahor adebemos continuar hacia el Pozo de Nieve

Aún así podemos disfrutar de vistas hacia el fondo del Mascún desde lo alto y el Cabezo de Guara al fondo

Nos adentramos hacia el barranco de la Virgen hacia donde este se bifurca en 2

y luego remontaremos de nuevo hacia el Norte hasta un promontorio al Oeste de la Peña Picarda desde donde podremos disfrutar de unas excelentes vistas, merece la pena desviarse unos pocos metros del sedero

Hacia el Sur Cheto y detrás Rodellar

Hacia el Norte una pequeña introducción a lo que nos espera en un rato. De telón de fondo el Pirineo

Más al Oeste se aprecia también el sector de Otín y el sendero que desde esta pequeña localidad abandonada desciende hacia el fondo del Mascún. Más tarde iremos por allí

Sector Collarada-Partacua

Tres Serols

algunos de los abundantes fósiles de la zona

Nos aproximamos al barranco del Fabar con su enorme glera que se ve desde el otro extremo del barranco cuando vayamos de vuelta

Ahora debemos seguir el sendero hacia Letosa dejando a la derecha el del Pozo de Nieve que habíamos tenido hasta ahora de referencia. Bajamos unos metros por la glera y luego nos metemos por la derecha la bosque

De nuevo vistas hacia el Mascún y de fondo el Cabezo de  Guara

y seguimos avanzando por el alto del barranco

Nuevo cruce, nosotros seguimos hacia Letosa (Desvío a Santa Marina)

y llegamos a los corrales de Letosa

Avanzando por el sendero hasta lo que podría ser otro buen mirador

Desde donde podemos ver la Faja del Mascún superior que va hacia Otín y por donde iremos más tarde

También en frente el barranco de Raisin

y llegamos a un cruce importante. Hasta el momento hemos recorrido la parte alta del barranco de Mascún pero ahora vamos a tomar un sendero que nos hará perder altura hasta el fondo del barranco justo donde se encuentra el Saltador de las Lañas y dejaremos a la derecha el sendero hacia Letosa.

Antes de iniciar el descenso contemplamos la ermita de San Salvador de Bagüeste y por detrás la Peña Montañesa y el Posets

También las Tres Serols y el collado de Añisclo

Al fondo podemos ver incluso el Tozal de Guara

Durante el descenso ya podemos empezar a ver las badinas por debajo del Saltador de las Lañas

Un par de senderistas que parecen hormigas avanzan por la faja Raisin

La pared de la Faja Raisin y el barranco homónimo a la izquierda. Por ahí estaré en un rato!

pero antes hay que descender hasta el Saltador de las Lañas

Un lugar impresionante!

y así llegamos al Saltador de las Lañas

Aquí haré una breve parada para disfrutar del lugar y picar un poco antes de continuar con el circuito

Iniciamos la Faja Raisin

Este es el tramo más espectacular del recorrido con un sendero estrecho pero suficientemente para ir caminando

El barranco de Raisin a la vista

Paisaje impresionante!

El inicio del barranco de Raisin, aquí cambiamos de vertiente para iniciar la Faja de Mascún Alto

de ahí vengo

La Faja de Mascún sigue siendo muy bonita pero no tanto como el tramo anterior

Otro vistazo atrás al tramo final de la Faja Raisin

Al fondo la ermita de San Salvador de Bagüeste

El pueblo abandonado de Otín a la vista. Vamos para allá

Cruce de caminos, pero antes de continuar hacia la Faja del Mascún iré a visitar Otín

una pena!

Volvemos al sendero para seguir la ruta

Llegamos a otro cruce por donde podemos volver a Otín o tomar el sendero que baja hacia el Mascún

el sendero pasa junto a estos dos pedazo de robles

vamos cogiendo rumbo hacia el fondo del Mascún

bonitas formaciones!

Llegando al fondo del Mascún

globularias

ya en terreno de barranquistas y escaladores

Un clásico de Mascún

y otro!

Las fuentes del Mascún

y ahora toca remontar hasta Rodellar para acabar con el circuito

y así llegamos de vuelta a Rodellar para finalizar este precioso recorrido que aunque algo remoto, sin duda merece la pena venir hasta aquí para conocerlo!