domingo, 24 de julio de 2016

Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz (2758 m) por la canal del Pan

23/07/2016
Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz (2758 m) por pista de Tramacastilla de Tena y la canal del Pan

El pico Bucuesa es una de esas montañas que se encuentran un poco lejos de todos los sitios, se sitúa en el cordal entre la Peña Nevera al Sur y la Punta Escarra al Norte, siendo la altura culminante de dicho cordal. Esta cresta separa las cuencas de Lana Mayor en el lado tensino y del circo de Ip en la vertiente de Canfranc. Su ascensión requiere de una larga aproximación por todas las vertientes, ya que las pistas que dan acceso a los valles cercanos están cerradas al transito de vehículos privados. Por lo tanto es de muy escasa visita. Los accesos clásicos al Pico Bucuesa vienen por el Sur desde Acumuer o desde la pista que une Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca por el Este. Una tercera opción es desde Canfranc por el circo de Ip. En mi caso tenía pendiente visitar esta montaña desde hace mucho tiempo y aunque de inicio tenía planes diferentes para esta jornada, el anuncio de viento fuerte y nubes de retención en el norte me hacen decantarme por esta opción finalmente.


Tras darle muchas vueltas a como resolver de la mejor forma la larga aproximación que hay, decido probar a combinar la bici por el tramo de pista y a pie el resto del itinerario. Llevo poco tiempo saliendo en btt y me preocupa que tras el tramo de pista las piernas no respondan bien a caminar durante unas horas, pero hay que probarlo! y además, la ventaja de hacer el descenso rápidamente en las horas centrales del día es para valorarlo también. Como punto de partido elijo la pista que sale desde Tramacastilla dejando el coche en la curva previa a la barrera. Desde allí me separan 8,5 Km hasta el punto donde empezaré a caminar.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Bucuesa


Desde la barrera en la pista inicio el recorrido en btt con algo de viento en contra, pero también se agradece el frescor de la mañana. Hace unas semanas recorría esta misma pista corriendo. Siempre con la vista puesta en la Partacua

y en poco rato llego al embalse de Tramacastilla donde abandonaré la pista que sigue hacia el embalse de Escarra y giraré por el ramal que se abre a la izquierda en curva cerrada

un tramo más y llegaré a una zona donde la pista empieza a girar al Este para ir hacia Piedrafita. Esta zona se conoce como la Fuente de Goluso. Una señal de pintura blanca y roja me indicará que ese es un buen lugar para abandonarla. Curiosamente no volveré a encontrar otra marca de estas en todo el recorrido...

Dejo la bici en lugar discreto, me calzo las botas y comienzo a caminar por los pastizales en dirección a los praderios de Lana Mayor (Oeste) con la vista ya puesta en el pico Bucuesa al fondo

el lugar es impresionante y bucólico, montañas verticales, prados inmensos, flores por todos lados...


Bonito Aster

un vistazo a lo que voy dejando atrás, Sierra de la Partacua

y lo que me queda por delante...

Las piernas, efectivamente, las llevo un poco atrancadas y es que esto de la bici no se me da igual que andar por el monte, tendré que entrenar más... Pero al menos voy disfrutando del paisaje y de la flora. Nigritella nigra

Aguileña


Flor de nieve

Campanillas

y una manada de sarrios que rápidamente huyen al verme

ya cerca del circo se va pasando del praderío a una pedrera que da acceso a la canal del Pan por donde hay que ascender para llegar a la plataforma donde se ubica el ibón de Bucuesa. En la foto he señalado con un punteado rojo el itinerario aproximado que se sigue

vistazo atrás

este tramo de pedrera está bastante bien asentado, no así el más próximo a la canal

Anthirrhinum sempervirens

la entrada a la Canal del Pan está bastante rota y aunque pronto se pasa a roca más firme esta cubierta por bastante cascajo. Si se va en grupo es recomendable ascenderla todos muy juntos o de uno en uno para evitar los accidentes por caída de piedras. El casco no viene tampoco nada mal y yo aunque voy solo me lo pongo. Técnicamente no tiene mucho misterio. Al llegar a la zona intermedia la canal se pone excesivamente vertical y hay que girar a la derecha en ascenso hacia una especie de proa desde la que tras una corta trepada se accede a la faja superior



aquí es donde el muro se pone más tieso y hay que ir trazando una diagonal a la derecha por un sistema de pequeños escalones
también aquí hay vida!

vistazo hacia abajo

Corona de Rey

ahi queda el tramo final que se ponía más vertical

y desde la pequeña proa podemos ver el otro extremo del circo donde destaca la punta Arbenuso

otra Corona de Rey y de fondo el objetivo del día

un vistazo a la canal del Pan desde arriba

Una vez arriba inicio una diagonal hacia la base del pico Bucuesa, el ibón queda unos metros más al Sur, pero ya iré más tarde a visitarlo. Mientras voy avanzando me fijo que hay un sistema de fajas y canales que parecen factibles para ascender hasta la cima. En la ruta normal hay que flanquear toda la base para adentrarse por un pequeño circo que queda al Sur formado por Los Cuchillares y la Peña Nevera, ascendiendo al pico Bucuesa aproximadamente por la arista Sur. Decido acercarme para verlo mejor y según lo vea me meteré por la "directa". En la foto en punteado rojo el itinerario aproximado que finalmente seguiré

La Somola Alta y la Peña Nevera cierran el circo al Sur

el ibón de Bucuesa que más tarde visitaré

y al Este la pala d'os Rayos, Puerto Rico y Peña Retona

atrás se queda ya la salidad de la canal del Pan

y aqui tengo en frente la subida más directa que va justo por la zona central. Me voy convenciendo de que ésta puede ser una buena opción

ya en la entrada de la primera faja diagonal lo veo bastante claro, por arriba ya veremos pero se aprecia una caliza de muy buena calidad y eso también tiene su punto

de inicio terreno cómodo

voy disfrutando de las saxifragas y Edelweiss de las más grandes que jamás he visto

Un primer vistazo hacia abajo

Balaistous, Palas y Arriel asoman por encima de la Punta Arbenuso

y al otro lado Somola Alta

luego se sigue por una canal tumbada de estupenda roca



intercalo tramos de roca con otros de hierba


ahora cambio al otro lado de la canal por una fajeta de roca

buen ambiente!


hasta ahora la subida ha sido bastante evidente y por terreno más o menos cómodo, pero llego a una zona donde la canal toma más inclinación y no tengo clara la mejor opción. Finalmente me voy por la derecha donde tengo que superar algún tramo entre roca y hierba un poco más delicado (II+), seguramente buscando más o por la parte izquierda de la canal haya alguna alternativa más sencilla. Luego poco a poco me voy yendo hacia la cresta este y el terreno va tumbado.



los embalses de Escarra y Tramacastilla alla´abajo, luego pasaré por allí en bici

cerca ya de la cresta somital el terreno se vuelve más cascajero

una pano llegando a la cresta

y en la otra vertiente el embase de Ip y Collarada

Pala de Ip y Punta Escarra

un poco de zoom. Por detrás se ven las puntas del Midi y del Anayet

llegando a la cima, aún queda una pequeña trepada

y ahora si!

Esta es una de esas montañas que no se repiten muchas veces, así que dejaremos constancia de la visita


panorámica desde la cima


que vistas!!

Por detrás de Somola Alta la Peña Oroel

el cierre del circo de Ip al Sur

el rey de la zona

tras comer y beber un poco y decido iniciar el descenso, ahora por el itinerario normal. No lo conozco así que habrá que ir atento a los mojones. En este caso se va perdiendo altura desde la cima por unas chimeneas en la vertiente Este, próximas a la cresta Sur. Luego se sale a la misma cresta durante un rato y al llegar a una zona amplia dudo de seguir por la cresta o bajar hacia las fajas que se ven a la izquierda. Al ver algún hito me decanto por esta última opción.
Primera chimenea

el terreno por esta vertientes es más "guarro" que por donde he subido



vistazo atrás a las chimeneas y la aguja junta a la cima

todavía fura del filo de la cresta

otro vistazo atrás

aquí ya por la cresta desde donde se ven los Cuchillares



tras avanzar un poco por la cresta me vuelvo a la vertiente Este. Nomeolvides


terreno por el que hay que prestar atención en todo momento


los Cuchillares de cerca, que bonitos!

ahora viene para mi el tramo más delicado de toda la actividad, quizás al cogerlo de bajada la perspectiva me condiciona..., pero es un tramo muy roto y expuesto
se baja por aquí


para llegar a una tartera incómoda, ni permite deslizar cómodamente, ni se puede caminar de forma estable
vistazo atrás del tramo delicado

Los plieges de los Cuchillares son impresionantes!

ya tengo a la vista el ibón de Bucuesa hasta donde tengo que descender

ya por terreno más cómodo




pequeña parada antes de continuar con el descenso

ahí está el itinerario aproximado que he seguido para subir. Me ha parecido más seguro que el descenso, pero yo prefiero alguna trepadita sobre roca firme que moverme por terreno roto e inseguro

y me voy de regreso a la canal del Pan. Veo que 3 montañeros ascienden por la pedrera, así que me doy prisa en bajar para evitar cruzarnos en la canal


antes de la entrada me cruzo con ellos y reconozco a uno (Rafa) que suele acompañar a Daniel Mur en sus actividades de Crónicas Montañeras. Me comenta que también está por la zona David Naval que han ido a la Pala d'os Rayo por la canal del Ganado. Ya veremos su reportaje!

Hasta luego Bucuesa!

un a cría de marmota

había visto flores y animales, pero esto no suele ser habitual!

mi vieja cabra, también se merece su homenaje

y ahora toca bajar en bici hasta el coche. Esto si que merece la pena, en menos de 20 minutos recorro lo que me habría costado un par de horas andando... Esto de combinar bici y montañismo la verdad es curioso, supongo que alguna más repetiré. Aunque luego las sensaciones al andar no son las mismas que tengo habitualmente

9 comentarios:

arthurlee dijo...

Qué buena, Luis!!

Mava dijo...

Buena ruta has elegido Luis. Hace poco vi un reportaje de David Naval que también hacían un buen tramo en BTT, pero desde Piedrafita. Desde luego que es la mejor opción para evitar andar 8km solo de aproximación.
El pico además tiene buenas vistas, sobre todo a la zona de Collarada/Ip y la soledad del ambiente también tendría su punto.

Enhorabuena.
Un saludo, ah! y a Iñaki también.

David Naval dijo...

Jejeje, ahora algunos árboles dan bicis como frutos!
Chula la vuelta Luis, las pistas de la Partacua son una maravilla para ir en bici. Nosotros comenzamos muy tarde la ascensión a la Pala d'os Rayos y nos lo tomamos con calma. Me hubiera gustado coincidir y conocernos en persona.
Saludos.

Luis Mata dijo...

Hola Iñaki,
me alegro de verte por aquí, hace tiempo que no tenia noticias tuyas y como llevo un tiempo que paso poco por Mendiak, no me entero de casi nada. Espero que pases un gran verano!
un saludo!

Luis Mata dijo...

Hola Miguel,
el sitio es precioso y permite disfrutar de muchas de las esencias de la montaña. Aunque no se trata de una montaña de las que se va muchas veces, sin duda es una de esas que que tiene que constar en la lista de actividades de un pirienista.
ceo que he acertado con la epoca, ya que otras veces que me he movido por la zona después del verano con todo agostado pierde un poco de encanto.

un saludo!

Luis Mata dijo...

Hola David,
Pues si, ha sido una pena no haber coincidido para conocernos en persona. Ya nos ha pasado otras veces de haber estado por la misma zona y no vernos, eso debe ser que madrugo más que tú, jajaja
Por cierto, que tal estaba el nevero de la canal del Ganado?
un saludo!

David Naval dijo...

Yo creo que tú madrugas más y corres más, jeje!
El nevero lo pudimos evitar por la derecha con un par de trepadas sencillas y enlazamos sin apenas dificultad con la vira que nos saca de la canal por la derecha. No tuvimos gran problema.
Nos ralentizó mucho la perra de Iván, que pasó mucho miedo la pobre. Probamos a ver si podía pasar por la rimaya pero era imposible, demasiado estrecha. Menos mal que Iván es escalador y le ayudó a subir, pero estuvo a punto de darse la vuelta en ese punto.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
Creo que en descenso haces la normal con la excepción del inicio que se suele hacer un poco al norte para faldear enseguida la cara este y continuar hasta el collado con Cuchillares y completamente de acuerdo en que es aquí la zona más pestosa de la ascensión o descenso.
De la canal del Pan te diré que hay dos opciones más que la que tú hiciste al subir que fue la normal siempre a derechas según se sube. Fotografías bien el pilar de una de las otras subidas que están muy llenas de basura al no estar transitadas.
Siempre he visto tu subida pero no la he hecho nunca: es de libro y algún día la haremos aunque como no nos movemos en bici, será desde el Churrón.
Un poco tarde porque estoy missing, lo siento.
¡Que vaya bueno!

Luis Mata dijo...

Hola Mariano,
La verdad es que cuando vienes de arriba hacia abajo no se ven los itienrarios de la misma forma y fui buscando lo "mejor" para bajar. Había hitos desperdigados un poco por aquí y por allá y fui siguiendo lo que me parecía más lógico...

La subida que hice, la verdad es que es bastante intuitiva cuando la ves desde abajo, por eso me animé a meterme por allí sin tener referencias, pero este tipo de terreno suele dar muchas opciones y una vez en faena se trata de ir buscando el mejor paso que normalmente suele encontrarse.

La subida desde Acumuer no se porqué me genera algo de pereza mental, solo he ido por allí un par de veces y se me qued la sensación de ser muuuuuy larga, luego igual no es para tanto!. Por eso busqué otra alternativa

Un saludo!
Luis

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...