martes, 3 de mayo de 2016

BTT: Zaragoza - Las Planas - Barranco de las Almunias - Barranco de las Cabras - Camino del Tiro Bola

23/04/2016
BTT: Zaragoza - Las Planas - Barranco de las Almunias - Barranco de las Cabras - Camino del Tiro Bola

Continuo con mis salidas de iniciación a la BTT y en esta jornada intento juntar 2 pequeños retos que tengo cercanos a Zaragoza. La subida a las Planas que conozco bien de subir corriendo y la bajada por el barranco de las Almunias, un descenso algo más técnico que el simple recorrido de las pistas de la zona y que también conozco de mis recorridos por la zona en "modo trail running". Aunque al final no pude con la subida a las Planas y tuve que poner pie en tierra, disfruté de la jornada con un descenso muy chulo por las Almunias y luego aún me animé a continuar por el barranco de las Cabras para volver por la cuesta del Royo y el camino del Tiro Bola.


El track de la ruta en Wikiloc-Las Planas-Barranco de las Almunias
Powered by Wikiloc


Para llegar al inicio de la subida a las Planas hay que desplazarse desde Zaragoza por el Canal y la Fuente de la Junquera pasando por Cuarte, Santa Fé y Cadrete en un recorrido de unos 13-14 km hasta el cementerio de la localidad.

A partir de allí nos quedan por delante 4,5 km en los que la pendiente se acentúa notablemente con un promedio del 7%, pero con tramos cercanos al 10%. Sin duda el primer sector es el más duro, luego un segundo sector donde se arrellana durante casi 1 km y el tramo final que vuelve a ser pendiente, especialmente los últimos metros antes de llegar a las Planas. A pesar de que no soy capaz de subir sobre la bici hasta arriba me voy contento ya que me ha costado justo 30 minutos y no me parece tan mal para ser el primer intento. Eso si, hace unos días lo hice corriendo en 26 y medio...

Hago una parada en el mirador para descansar un poco y echar algunas fotos como esta panorámica hacia el Norte. Al fondo se aprecia la ciudad de Zaragoza y más atrás el Pirineo


Ahora toca seguir hacia el Sur atravesando la planicie de Las Planas, aquí el reto es recorrerla de Sur a Norte cuando hay cierzo fuerte, de esto ya tuve experiencia hace unas semanas, pero hoy la cogeré con viento a favor...

Acostumbrado a recorrer esta zona corriendo hoy me despisto un poco y en lugar de seguir la pista principal que también me conduciría hasta el inicio del barranco de las Almunias me voy más directo hacia el barranco lo que me obliga a dar alguna vuelta de más, pero esto en bici se recorre mucho más deprisa que corriendo. La entrada a las Almunias está marcado con un par de mojones de piedras y el primer tramo es bastante empinado y por terreno algo roto. Luego el barranco se torna a tramos estrecho pero bien trazado y en general se desciende bastante bien prestando atención a algunas rocas grandes que aparecen en mitad del sendero. También hay que ir atentos a otros btteteros que hacen el circuito a la inversa. Uno de los tramos más abierto donde hago una pequeña parada, vista atrás

y adelante

seguimos bajando

en está época del año es una gozada ver tan verde una zona tan árida como ésta

este tramo es muy bonito y es una referencia ya que en este arco natural se junta el sendero que viene de los Fantasmas y cruza justo por debajo


el barranco sigue a tramos más anchos y estrechos pero ya más sencillo que el tramo inicial hasta que por fin se llega a un cruce de pistas cercano a Santa Fé. Vistazo hacia el barranco de las Almunias desde el cruce

Desde allí se puede volver a la carretera para seguir hacia Zaragoza o tomar una pista hacia la derecha por el barranco de las Cabras. Por allí me voy

La subida es progresiva y se sube sin problema hasta el collado, antes dejaremos a la izquierda el desvío hacia Valdeconsejo,

pero hoy prefiero seguir por el camino hacia la Valmadrid y de allí por la cuesta del Royo hasta la Balsa y descenso por el Tiro Bola hasta Zaragoza.


Aunque tengo que seguir entrenando he vuelto contento con este circuito y habrá que repetir algún itinerario alternativo por la zona antes de emprender recorridos mayores.

No hay comentarios:

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...