martes, 10 de mayo de 2016

Biescas - Betés - Yosa de Sobremonte - Biescas (Trail running)

02/05/2016

Recorrido circular en carrera a pie desde la localidad de Biescas hasta Betés de Sobremonte subiendo por la carretera. Luego continuo por la pista hacia la ermita de Santa Orosia y de allí desvío por un bonito sendero en descenso hasta la carretera que va a Aso de Sobremonte muy cerca del desvío a Yosa. De nuevo por carretera se desciende hasta Yosa de Sobremonte y desde este bonito pueblo un descenso empinado por un sendero (GR-15) muy majo nos lleva al fondo del barranco de Arás que se atraviesa para continuar por pista y tramos de sendero hasta las proximidades del antiguo camping de Biescas. De allí regreso hasta Biescas tras un bonito recorrido de unos 13 km y apenas 500 metros de desnivel.

El track de la ruta en Wikiloc-Biescas-Betés-Yosa

Desde Biescas hay que salir hacia la gasolinera y tomar la carretera A-136 hacia el norte. El primer desvío a la derecha lo tomaremos para iniciar el duro ascenso hacia Betés. Aunque se corre por asfalto la pendiente es esmpinada y el ritmo suave... Una vez superadas las rampas más fuertes y las largas lazadas se llega a un rellano donde se puede recuperar el ritmo

atrás se queda la sierra de Tendeñera

y más al Sur el Oturia y al fondo el Tozal de Guara

rápidamente llegamos a cruce donde la carretera se desvía a la derecha a Betés y a la izquerda a Aso y Yosa. Hoy me voy hacia la derecha

y tras un par de curvas más ya tengo a la vista Betés y por detrás la Punta Burrambalo

dejo a la izqueirda la pista que va a la ermita de Santa Orosia y luego hacia Yosa y Aso y continuo hasta el núcleo de Betés

pequeño pero pintoresco pueblo

Sin perder mucho tiempo vuelta a la carretera hasta el desvío de la pista de Santa Orosia a la que se llega en muy suave subida

La pista sigue hacia Aso de sobremonte, pero yo tomo un sendero que desciende hacia la carretera que une Aso y Yosa

el sendero por el bosque es de los que se disfruta pero se hace corto ya que pronto pasa por algún tramo de pista y de nuevo la carretera

Desde la carretera entre las ramas se aprecian las casas de Yosa, al que me dirijo a continuación

al llegar a la carretera hay que tomar dirección a la izquierda (a la derecha iremos hacia Aso) hasta un cercano cruce por el que nos desviaremos hacia Yosa

otra bonita localidad de esta desconocida zona

Sin perder más tiempo tomo el sendero que desciende directo hacia el barranco de Arás por la GR-15. De nuevo tramo muy disfrutón

con vistas hacia

y una vez en el fondo del barranco se atraviesa por una de estas plataformas para tomar un tramo de pista en la otra vertiente

la señorita de Arás, es una pena pero ya solo queda una

el tramo de bajada alterna tramos de pista con tramos de sendero y hay que ir atentos ya que al bajar rápido en algún momento podemos seguir la pista más de la cuenta... Fijarse simepre en las balizas de la GR-15

aquí llegamos a los apresamientos que hay por encima del camping de Biescas y donde tomaremos de nuevo un sendero para volver directos al pueblo

llegando a una buena hora para tomarse un aperitivo antes de comer.

Y con esto terminamos el puente de primero de mayo