sábado, 27 de febrero de 2016

Besiberri Norte (3014 m) desde embalse de Cavallers

03/08/2008
Embalse de Cavallers (aparcamiento, 1740 m) - Besiberri Norte (3024 m)

Con esta salida tenía la intención de completar la ascensión a todos los tresmiles de este macizo finalizando la actividad que comencé la semana anterior con la ascensión al Comaloforno, la Punta Celestin Passet, el Besiberri Sur y los dos Besiberris del Medio (Picos Jolis y Simó). Con el Besiberri Norte, al que he ascendido hoy y la Punta Alta que ya ascendí hace unos años, consigo también completar este sector en el proyecto de ascender a todos los tresmiles de los Pirineos.


El Besiberri Norte es sin duda el pico más interesante de este sector, junto con la Punta Celestin Passet. Su vía Normal de ascensión desde cualquiera de sus vertientes supone superar algunas pequeñas trepadas y por lo tanto no se trata de un pico apto para todos los públicos. Por supuesto, abstenerse de subirlo aquellos que padezcan vértigo. Otro de los aspectos interesantes de esta montaña es que desde ella se empieza una bonita cresta de dificultad media que une los Besiberris Norte con los del Medio y que atrae a numerosos montañeros para superarla. De hecho, este día tan solo yo hice el itinerario de ida y vuelta por el mismo sitio ya que dos cordadas con las que coincidí tenían como objetivo dicha cresta.

Horario y desnivel
Desnivel de ascenso aproximado 1300 m
Horario: ida y vuelta 6 horas incluyendo paradas y pasando un buen rato viendo como evolucionaban varios montañeros por la cresta. Es curioso ver el contraste entre la agilidad de unas cordadas y la inseguridad de otras para superar los mismos pasos.

Material
Yo llevaba los crampones pero no los utilice, en un momento anterior de la temporada se hubiesen echo necesarios por la inclinación de algunos neveros por encima del Estany de Malavesina.
El casco es muy recomendable para la trepada final por las chimeneas, la roca es de bastante buena calidad pero cuando hay varias cordadas es inevitable que caiga alguna piedra. La cuerda, al gusto de cada uno, todos los pasos son destrepables con atención y los pasos más comprometidos no son los más expuestos. Pero ante la duda lo mejor es echarla a la mochila.

Itinerario
A las 5:30 suena el despertador, desayuno y cojo el coche para ir desde Castejón de Sos hasta la presa de Cavallers. A eso de las 6:45 llego a la presa me calzo las botas y preparo la mochila. Hacia la 7.00 comienzo a subir hacia la presa.


En esta ocasión hay que continuar por el camino que bordea el embalse sin cruzar la presa, en dirección Norte. Tras media hora de pequeños sube y baja se llega a un cruce de caminos, el que sigue al Norte va al refugio de Ventosa y Calvell y a la izquierda se abre un sendero hacia el barranco de Malavesina o Riumalo para lo que hay que cruzar un par de pequeños puentes. Al fondo del barranco de Riumalo ya se puede ver la cima del Besiberri Norte

Al atravesar unos prados antes de introducirse por el barranco un olor desagradable ataca a la nariz, rápidamente compruebo el motivo, una vaca muerta yace sobre la pradera y está hinchada como un globo me alejo deprisa no vaya a explotar… La ascensión por el barranco, que inicialmente se gana por la vertiente izquierda, ya no da apenas un descanso hasta el pequeño lago de Malavesina.

Nada más introducirnos en el barranco me encuentro con el primer obstáculo, un desprendimiento del terreno hace que el camino se haya quedado destrozado. La primera parte se soluciona fácilmente subiendo unos metros más arriba entre la vegetación, pero el tramo final obliga a superar un resalte vertical de tierra y piedras totalmente roto y que solo puedo ganar con la ayuda de un par de raíces que han aflorado con el desprendimiento.

Un poco más tarde se atraviesa el río cambiando el sendero de vertiente y tras superar un par de resaltes más se alcanza el Estanyet de Malavesina. Este pequeño lago sigue helado por uno de sus laterales pero desde la semana pasada ha perdido bastante nieve. Aprovecho para echar un trago de agua y un bocado y continúo hacia arriba. Antes una mirada hacia atrás para contemplar la Peña Alta

Rodeo el lago por la izquierda atravesando unos neveros hasta llegar a una zona de grandes bloques donde pierdo la línea de mojones. Teniendo a la vista el objetivo, atravieso la zona de bloques en diagonal hasta salir a la parte inferior del circo formado por la cresta de los Besiberris.

De nuevo una mirada atrás, el estanyet de Malavesines va quedando abajo más al fondo aparece el estany Negre

En esta zona vuelven a aparecer los mojones que veo que vienen rodeando el pequeño lago por el otro lado. En el descenso utilizo este otro itinerario que me parece más cómodo ya que evita la incomoda zona de los grandes bloques. Ya puedo ver a otros montañeros que me preceden y que se acercan al muro final del Besiberri Norte para iniciar la trepada

bonita la cresta hacia Besiberri Sur

Desde aquí es evidente la aproximación hasta la base de la muralla final del Besiberri Norte, el resalte rocoso que defiende esta cara del pico está debilitado al fondo del circo y permite alcanzar la plataforma desde la que se inicia la escalada sin ningún problema. Hay que trazar una diagonal atravesando zonas de roca y pequeños neveros hasta alcanzar el cordal que une la brecha Peyta y el Besiberri Norte ya muy cerca de este. Al asomarnos a la cresta podremos ver un montón de pequeños lagos y la impresionante cresta NO al Besiberri.

Ya casi en horizontal alcanzamos la base de una de las chimeneas por las que subiremos hasta la cima. Un par de montañeros inician su trepada

Es un buen momento para otro descanso y también para sacar el casco. Delante de mi han subido un par de cordadas, la que ha salido primero la veo un poco despistada ya que han terminado saliendo a la parte superior de la cresta en donde la progresión se hace más difícil y tienen que volver a bajar. En la foto se ven 2 montañeros en la segunda chimenea y otros 2 que se han embarcado subiendo directamente hasta la cresta

Desde la base del Besiberri Norte, vista hacia Comaloforno, Besiberri Sur y Besiberris del Medio

También las primeras agujas de la cresta de los Besiberris

y hacia abajo (Este) el estanyet de Malavesina y al fondo estany Negre. A la izquierda la cresta hacia la brecha Peyta

Después de darles tiempo a que no me tiren piedras y poder observar tranquilamente el recorrido que han ido haciendo salgo para arriba. El recorrido, en conjunto, es una sucesión de chimeneas que vamos tomando de derecha a izquierda buscando los puntos débiles para unirlas y que en general no superan una dificultad de II grado. Solo hay en paso de III en todo el recorrido. Los puntos estratégicos están perfectamente marcados con mojones por lo que simplemente debemos ir atentos de no pasarnos de alguno de ellos.
Desde la base se supera una primera chimenea con un pequeño bloque cruzado (II) a mitad de la cual tenemos que abandonarla yendo hacia la izquierda en una travesía horizontal que termina en otra chimenea vertical que ascenderemos.

Nuevamente hay que realizar otro flanqueo horizontal aprovechando una pequeña fisura-repisa que nos lleva a una nueva chimenea-diedro por el que tenemos que descender 2-3 metros hasta un punto donde permite subir hacia la izquierda con más facilidad.

Foto sacada al finalizar el flanqueo

una vista en más detalle de la zona de flanqueo permite ver que está bien fisurado lo que facilita su paso

El corredor continua hacia abajo en donde hay unos cintajos de alguien que ha rapelado desde allí, pero para alcanzar ese punto en el descenso es obligatorio otro rapel, creo que no merece la pena excepto en condiciones invernales en las que los flanqueos pueden ser más expuestos

Desde la chimenea se superan los primeros metros hasta un resalte más vertical a la derecha del cual hay una pequeña fisura, aunque con pocas presas me lanzo a la izquierda de la fisura superando la parte más vertical del resalte (III). El descenso lo haré aprovechando los apoyos de la propia fisura. En la foto se puede ver aproximadamente a mitad de ella el muro más vertical

un vistazo hacia abajo tras superar uno de los resaltes que quedan

El tramo final hasta la cima es una sucesión de bloques que se supera sin mucha dificultad (II). Ultima chimenea y la sucesión de bloques posterior hasta la cima


La cima esta compuesta por dos pequeñas puntas una de las cuales porta el mojón cimero (3h 10 min). Foto de cima, al fondo Comaloforno, Besiberri Sur y los del Medio.

En la cima coincido con una de las cordadas que va a iniciar el descenso hacia la primera de las brechas de la cresta. Más tarde comprobaría que se habían metido en una embarcada y estaban destrepando por las canales y repisas de la cara SE del Besiberri Norte. Desde la cima puedo observar como avanzan varias cordadas que vienen del Besiberri del Medio y paso un rato disfrutando de como van superando algunas de las agujas. Que envidia!!.


Las vistas son espectaculares hacia el macizo de las Maladetas que este año está cargado de nieve, formando una línea recta con el barranco de Besiberri y su lago. Hacia el Norte destacan el Estany de Mar y los Estanys de Tort, el Pan de Sucre y el Montardo. Al Este la Punta Alta y al Sur la cresta de los Besiberris y el Comaloforno.
valle de Besiberri

sector Russel-Tempestades-Aneto-Maladetas


cresta de Besiberris

Sector al Norte, Pa de Sucre y Montardó

Lac de Mar

hasta el Turbón podemos ver

lagos de Tort de Rius

El descenso lo realizo por el mismo camino salvo las excepciones mencionadas anteriormente. De nuevo en la base del Besiberri N, veo como una de las cordadas van destrepando en escapada de la cresta

El recorrido completo de la cresta lo tengo pendiente, aunque he recorrido sus puntas en 2 etapas, creo que merece la pena volver para hacer la integral






No hay comentarios:

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...