sábado, 14 de noviembre de 2015

Pico Rocigalgo (1449 m) por el Chorro de Navalucillos

24/10/2015
Pico Rocigalgo (1449 m) por el Chorro de Navalucillos en el Parque Nacional de Cabañeros

Hoy finalizaremos nuestras vacaciones en "Tour" por el centro de España y desde Oropesa nos desplazamos hasta la pequeña localidad de Navalicillos a la entrada del Parque Nacional de Cabañeros para ascender el techo provincial de Toledo, el pico o cerro Rocigalgo.

Paramos a echar un café en Navalucillos y nos sorprende un autentico ambiente al que ya no estamos acostumbrados, corren de lado a lado de la barra los sol y sombra, el anís y el café de puchero, mientras somos el foco de atención con nuestro café express y nuestras pintas más o menos deportivas... Desde allí nos desplazamos por la carretera CM-4155 hacia Robledo del Buey y pasado el Km 16 se toma la pista que desciende hacia el área recreativa de Las Becerras, se continua todavía unos pocos kilómetros hasta el aparcamiento donde encontraremos una caseta del P.N. con en la que una amable señora nos dará todo tipo de información y explicaciones.

El track de la ruta en Wikiloc-Rocigalgo

Hoy la jornada es larga, no solo la montañera, luego nos queda desplazarnos hasta Zaragoza de vuelta ya a casa, así que nos calzamos las botas a toda prisa intentando no perder tiempo... luego veremos que la prisa no es siempre una buena aliada, jeje. Iniciamos el camino hacia el Rocigalgo por una amplia pista

el tramo de la pista hasta un abastecimiento de agua se hace un poco largo, nos gustan más los sendero, pero esto es lo que hay

dejamos a mano derecha un cruce, que sería por donde se regresaría en caso de hacer una circular, pero hoy no tenemos el tiempo para ello

y llegamos al final de la pista donde nos desviaremos a la izquierda por un sendero ascendente en dirección a la cascada del Chorro

ahora ya el recorrido es más agradable con un sendero que se va internando en un bosque Mediterráneo de carrascas

No sabemos que nos pasa, pero hoy las botas nos van holgadas... y además a los 2! Pero nosotros seguimos a lo nuestro y llegamos al cruce del Chorro

Cascada que se puede visitar desplazándonos unos metros desplazado del camino principal

volvemos al cruce. Bonita ventana

y seguimos el sendero hacia la Chorrera Chica

pero antes pasaremos por unas bonitas cornisas que han sido equipadas incluso con una cadena para facilitar su paso

para mi este es el tramo más bonito del recorrido

de allí llegaremos a una zona de pedrera donde encontramos el desvío hacia la Chorrera Chica. Nos desplazamos a ella en unos minutillos

y volvemos al camino principal para completar la ascensión al Rocigalgo que era el objetivo del día

seguimos ascendiendo el largo valle

en el que poco a poco va cambiando el tipo de vegetación y empiezan a abundar los robles

vamos por el buen camino. En esta zona hay mucha humedad y se nos hace durillo ya que llevamos un buen ritmo

es un sector muy curioso con un espeso robledal y mucho musgo

ya se vislumbra el collado

sin parar seguimos hacia el pico Rocigalgo que queda a la izquierda del collado (NE)

vemos una gran torreta de piedras y nos despista pensando que se trata de la cima

pero la cima está unos metros más al Norte

Contentos de finalizar las vacaciones con unos cuantos techos provinciales ascendidos

y esta para acordarnos de que hicimos la ascensión sin las plantillas de las botas, jaja!! con razón nos iban holgadas...

es una pena que no podemos quedarnos un buen rato aquí. Nos queda bajar y volver hasta casa. Regresamos por el mismo camino

y aunque no tenemos fotos tenemos la suerte de disfrutar de un numeroso grupo de buitres negros cuando vamos de vuelta hacia Navalucillos.

Terminamos así estas vacaciones atípicas pero que hemos disfrutado como hace años!