sábado, 21 de marzo de 2015

Pico Musales (2654 m)

05/04/2008
Pico Musales (2654 m) desde el embalse de la Sarra

La ascensión al Pico Musales permite contemplar uno de los mejores panoramas del Valle de Tena gracias a su posición a caballo entre el circo de Piedrafita y el Valle de Tena a la altura de Salllent de Gallego. La mayor parte del recorrido transcurre por el camino aconsejado en invierno para acceder a Respomuso por Ibonziecho y el collado de Musales por ser mucho más seguro frente a los aludes que el barranco del Aguas Limpias. Hasta comienzos del siglo XIX esta ruta se utilizaba para conectar Sallent de Gallego con el circo de Piedrafita pero con la construcción del embalse de Respomuso durante el primer tercio del siglo XX este itinerario quedo en desuso. Como recuerdo de aquellos tiempos, permanecían esparcidos por la montaña numerosos restos de las obras que afeaban el paisaje y que actualmente han sido retirados en su mayoría, aunque los que visitabamos esta zona hace unos años recordaremos bien.

El pico Musales o de Sestrals es el punto culminante del extremo noroccidental de la divisoria de los Musales. Dicha divisoria, separa el circo de Piedrafita del embalse de la Sarra y Sallent de Gallego.

Desnivel: 1216 m
Horario ascenso: 3h 30min
Total: 5h 30min



Punto de Partida: Presa del embalse de la Sarra (1438 metros) cerca de Sallent de Gallego. Para llegar hasta la Sarra se coge la antigua carretera de Sallent a Formigal hasta un cruce donde tomaremos el ramal de la derecha. La pista asfaltada va ganando altura hasta la presa de la Sarra. Nada más atravesar la presa aparcaremos el coche, hay un pequeño espacio para 4-5 coches al lado de la presa. También se puede subir andando desde Sallent por un bonito camino que sube casi todo el rato entre el bosque en aproximadamente 1 – 1h 30 min.


Desde la presa tomamos a la derecha, una pista forestal de 8 km que nos hará ganar altura con poco esfuerzo hasta una caseta y un repetidor de televisión (2040 metros). Esta pista esta cerrada al tráfico de vehículos con una cadena. La primera vez que subí al Musales lo hice recorriendo toda la pista que se hace muy larga y aburrida, sin embrago, existe un sendero que sube mucho más directo entre el bosque. Aproximadamente a los 5 – 10 minutos de empezar a camiar por la pista encontramos un poste que señaliza el camino a Ibonziecho y a Sallent.

Aún seguiremos unos minutos por la pista hasta encontrar el primer mojón que nos indica donde podemos abandonar la pista. Este sendero cruza varias veces la pista y otras tantas buscaremos un nuevo punto para abandonarla.

Cuando el bosque va desapareciendo se pone a nuestra vista una gran pendiente de piedra suelta y por encima de ella se percibe como atraviesa en horizontal la pista en su parte superior. Como la pista aquí da una gran vuelta, lo más rápido es tirar directo para arriba por la pedrera buscando las zonas más estables que en unos minutos nos llevan hasta la parte superior de la glera y recuperando la pista. Atención en esta zona si se va en grupo para no tirar piedras a los de abajo.

Una vez en la pista vamos a la izquierda en dirección Norte, la nieve que hasta ahora solo aparecía en algún pequeño tramo se hace casi continua. Al girar la pista a la derecha se llega a una gran estructura de hormigón (parece una sistema de contención de avalanchas).

De nuevo se toman un par de atajos para evitar los largos zig-zags de la pista y se sale por un barranco justo en las inmediaciones de un refugio y un repetidor. La pista aún continúa unos metros más al NO donde se acaba en una especie de collado (1h 15 min; cartel indicador de Ibonziecho).


Ya he subido unos 600 metros de desnivel y es un buen momento para echar un trago de agua y comer un bocado. Las vistas son en todo momento estupendas y con forme voy subiendo van apareciendo nuevos picos por el horizonte. Aprovecho también para ponerme las polainas ya que aunque queda un pequeño tramo sin nieve en seguida esta será continua (y desgraciadamente muy profunda…).

Vista hacia la sierra de Ferraturas desde el collado



Desde este collado se sube hacia arriba por una loma hacia el Norte durante unos metros y luego se gira a la derecha hacia el vallecito que hay por debajo de la cubeta de Ibonciecho al que se llega trazando una diagonal. En este tramo aunque no hay huella, la nieve todavía esta decente y no me hundo mucho (de regreso esto es un infierno).

Vista hacia la Partacua, embalse de Lanuza y Sallent de Gallego

Un pequeño repecho me deja encima de Ibonciecho (1h 50 min, 2220 m) y con una buena vista de lo que me queda hasta el collado de Musales y las estructuras de hormigón que hay en él. En este punto apetece darse un respiro y contemplar el paisaje que cae hacia Sallent de Gallego, con la estilizada Foratata delante de nosotros y toda la extensión de la Sierra de la Partacua.



El pequeño ibón de Ibonziecho oculto por la nieve. Al fondo Infiernos, Garmo Negro y Algas


El próximo objetivo es alcanzar un pequeño plateau que hay un centenar de metros al Norte del ibón y en el que destaca un poste de madera. Para ello hay que realizar un flanqueo por la base de la cresta que viene de la misma cima del Musales y luego superar una pequeña pala hasta la plataforma. Este tramo es el peor de toda la ascensión, me hundo en la nieve hasta la ingle y avanzar unos metros se hace muy penoso. Por un momento pienso en dejarlo y irme para abajo, pero al final puedo acercarme a la roca de la cresta y salirme de la nieve mediante una trepada de IIº. Gano así hasta la altura del poste de madera pero tengo que volver a la nieve para alcanzarlo, menos mal que ahora avanzo en horizontal (2h 40 min). He tardado 3 cuartos de hora en superar apenas unos 100 metros de desnivel!.


Vistas hacia la Foratata y por detrás la Pala de Ip y la Punta Escarra

También hacia Ibonziecho

A partir de aquí viene un tramo en el que la nieve esta sorprendentemente dura pero sin llegar a ser necesarios los crampones, pero lo bueno pronto se acaba, justo cuando se vuelve a enderezar la pendiente la nieve vuelve a ponerse más blanda aunque no tanto como en el tramo de más abajo.


Unos cuantos zig-zags y salgo a las inmediaciones del collado que dejo un poco por debajo (3h 20 min; 2600 m).



vistas hacia el Garmo Negro

también hacia el valle de Tena

Se abre una vista espectacular sobre el circo de Piedrafita con vistas sobre el Palas, Balaitous, Cristales, Cambales y Gran Facha. Pero no merece la pena parar mucho aquí, la cima esta muy cerca y desde arriba las vistas aún serán mejores.

Palas

Frondellas

Cresta del Diablo desde el pico Cristales


De Cambales a la Gran Facha

buenas palas para ir con esquís

Desde el collado se sube hacia la cresta NO, muy amplia y sin dificultad técnica pero en la que hay que andar con cuidado ya que hay tramos de nieve y de roca alternativos antes de llegar a la cima (3h 40 min).



Que placer estar aquí solo con un día tan estupendo y con estas vistas formidables. Desde la cima compruebo que los dos grupos de montañeros que me seguían no han pasado de Ibonziecho, supongo que el estado de la nieve les ha hecho retroceder.









El descenso lo realizo directamente desde la cima por una pala de 30º que me permite perder altura con rapidez, pero lo malo empieza a continuación, el tramo que me dió problemas a la subida, de bajada es un infierno, en lugar de andar parece que nado. En fin, esta claro que la próxima vez habrá que madrugar más…


4 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
¡Dónde está la nieve entre las temperaturas y el viento que ha pegado de lo lindo!
Parece que vayamos con un mes de adelanto.
En cambio Astún está que se sale, dicen que Candanchú también y las zonas de Ansó y Hecho igualmente tienen nieve abundante además de los valles franceses como siempre.
Una buena elección olvidando los esquís.
¡Que vaya bueno!

Paloma Robles Blanco dijo...

Qué maravilla de reportaje!!! Esto del Pirineo es maravillosos!! Gracias por compartirlo

Luis Mata dijo...

Hola Mariano,
el reportaje no es actual, es de abril de 2008, yo entre unas cosas y otras llevo 2 meses sin salir al monte.... a ver si en los proximos "finde" puedo hacer algo aunque sea suave.
Ya veo que vosotros no perdeis el tiempo, lastima la actividad de Ardones, que con buenas condiciones tiene que ser muy buena
un saludo

Luis Mata dijo...

Hola Paloma,
veo que tu eres de Oviedo. Asi que tambien podeis disfrutar de un lugar impresionante, bonitas montañas, bonita costa, buena comida, ... no se puede pedir mas!
algunos veranos pasamos por alli una semana y es fantastico. Da pereza ir mas porque nos coge lejos...

Un saludo!

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...