miércoles, 10 de diciembre de 2014

Creu del Sierro y Vertice de Rebalsadors desde Serra (Trail Running)

07/12/2014
Creu del Sierro y Vertice de Rebalsadors desde Serra (Trail Running)

Este puente nos hemos ido a Valencia a visitar a la familia aprovechando que no hay nieve todavía para comenzar la temporada de esquí. Por esta zona lo ideal es trazar alguna ruta para correr por el monte ya que el terreno da de si para esta actividad y además en esta época del año es ideal para no sufrir los rigores del calor levantino. Así que en esta ocasión me desplazo a la cercana sierra de la Calderona, concretamente a la localidad de Serra. En el recorrido haré un par de ascensiones, la primera a la Creu del Sierro y luego tras volver al collado la ascensión al vértice de Rebalsadors. Por el camino durante un rato me junto con una pareja de corredores que llevaban más ritmo que yo y en la bajada hacia Serra los terminé de perder de vista. Un saludo si por casualidad llegan hasta aquí!


El track de la ruta en Wikiloc-Creu del Sierro + Rebalsadors


Desde Serra saldré por la carretera CV-310 hacia el col de la Vinya

en una curva muy cerrada pasado el Km 24 dejo la carretera en la fuente de Marianet para iniciar la subida por el cauce de un bonito barranco (Barranco de Tramussos)



la fuente de Marianet

cruzo el arroyo y comienza la subida por el barranco


vamos siguiendo una GR-10

en algunos tramos será imposible correr pero son muy bonitos

se va ganando altura y el barranco se bifurca en un moemento, sendero sigue por el ramal de la derecha

y un poco más arriba se llega a una especie de collado dentro del pinar en el que confluye el itinerario de subida a la Creu del Sierro y al vértice de Rebalsadors, la señal de la GR sigue de momento hacia este último. Pero yo primero me iré hacia abajo para luego tomar el sendero de subida a la Creu del Sierro


el sendero pronto se empina y es más "rentable" subir andando rápido que corriendo. A mi espalda se queda la siguiente cima el Rebalsadors

en la cima de la Creu del Sierro hay como es lógico una cruz, pero también un pequeño refugio (algo guarrete por dentro...)

el monte de enfrente es el vértice de Rebalsadors


el refugio

vistas hacia el litoral levantino

ahora toca volver al collado y emprender la segunda subida del día, pero la bajada la voy a hacer por una pista que va por detrás



bajada rápida hasta un cruce que hay que tomar el ramal de la izquierda


y unos metros más adelante una nueva bifurcación y de nuevo a tomar el ramal de la izquierda


a partir de aquí la pista se convierte en sendero y a veces es algo perdedor, de hecho me despisto en un par de ocasiones de aquí al collado y tengo que rectificar unos metros monte a través


por el cauce de barranco

voy remontando mientras dejo a la espalada la cima de la Creu del Sierro de donde vengo

tras enlazar de nuevo con la GR, el sendero sale a una pista y se gira a la derecha


unos pocos metros más adelante se abandona la pista y se sale por un sendero muy empinado

unos metros más arriba me despisto y sigo por la GR cuando debía haberla abandonado. Al llegar a un barranco y ver por donde sigue el sendero veo que me he desviado y me toca volver atrás, pero como soy un vago decido ahorrarme el rodeo y subo campo a través dejándome la piel en las aliagas...

por fin salgo a la loma que sube directa al vértice de Rebalsadors donde coincido con una pareja de corredores que pronto me pasan en la subida final



llegando al vértice de Rebalsadors





me invitan a que les acompañe hacia el mirador de Rebalsadors y el descenso hacia Serra y me animo aunque no sin dudas de si seré capaz de seguirles el ritmo

y una vez en el mirador les digo que sigan que ellos llevan otro ritmo y yo voy haciendo mis fotos


vistazo atrás desde el mirador por donde acabamos de bajar

y ahora toca seguir la fuerte bajada que viene a continuación. En ese terreno me desenvuelvo bien y en unos minutos sin esperarlo les vuelvo a dar alcance y sigo con ellos un rato más

salimos a un tramo corto de pista


y unos metros más arriba nos volvemos a desvíar por un sendero. Allí me paro a quitarme ropa y ahora sí ya no volveré a juntarme con ellos!

tras el descenso por el sendero se sale a una nueva pista


y luego hay una opción de seguir por la pista o meterse por el barranco, a mi me va más este terreno y me voy al barranco

y ya de regreso a Serra

donde tras dar alguna vuelta de más por el pueblo por fin llego al aparcamiento


Como decía más arriba, en esta época del año siempre es una gozada correr por estas sierras pero hoy el día ha sido excesivamente ventoso y no se ha disfrutado tanto

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Ahora es buena época para disfrutar de esas tierras, ya sea caminado, en btt o trail. Bonita circular, a pesar de perder el sendero en alguna ocasión, un saludo

autobuses etn dijo...

Muy buena época para poder disfrutar el camino.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...