lunes, 1 de septiembre de 2014

Tozal de Bocs o pico Box (2733 m) desde Santuario de Guayente (Circular)

17/08/2014

El Tozal de Bosc (también encontrado en algunos mapas como Tozal de Box) es un vértice geodésico de primer orden que separa los valles de Barbarisa y de la Bal en el termino municipal de Sahún. Esta cumbre queda situada de tal forma que desde ella se pueden contemplar los picos más elevados del Pirineo y un gran número de sus macizos. Realmente es una de las mejores panorámicas que he podido contemplar en el Pirineo. Hacia el Oeste destacan el Vignemal, Monte Perdido, Munia y Punta Suelza. Más hacia el Norte los picos de Eriste, el Posets y Perdiguero. Hacia el NE todo el macizo de las Maladetas-Aneto incluidos los picos de Vallibierna. Al Este Castanesa, Gallinero y Turbón y al Sur el macizo de Cotiella y la próxima sierra de Chia. Incluso a distancia se ve perfectamente la Peña Oroel... Desde la cima y a mil ochocientos metros más abajo podemos ver la población de Castejón de Sos. Siempre me ha llamado la atención subir a este pico que desde Castejón tiene forma como de "magdalena" o "tetilla". La primera y única vez que he ascendido a esta montaña fue en primavera hace 9 años desde el Puerto de Sahún por los ibones de Barbarisa y el collado de la Ribereta para luego seguir el cordal hasta la cima.

Hoy la idea es completar una circular desde el Santuario de Guayente para recorrer la Aigüeta de la Bal hasta la cabaña de Pardines, el ibón de los Chuncos e ibón Negro y luego subir directo por el collado de Bocs hasta la cima del Tozal de Bocs. Para el descenso, inicialmente tenía previsto ir por el cordal hasta el collado de la Ribereta y de ahí descender a los ibones de Barbarisa. Pero había visto algún reportaje en el que bajaban directamente por la pedrera hasta casi la cascada dels Prats y al final me animé a probarlo, con lo que me ahorré un buen trecho que luego se agradece en el largo descenso hasta Sahún y Guayente.

El track de la ruta en Wikiloc-Tozal de Bocs

El punto de partida de esta circular es el Santuario de Guayente desde donde tomaré el sendero que sale hacia el norte del valle en dirección a Eriste y a la Aigüeta de la Bal

y por ahí regresaré dentro de siete horas y media

los primeros rayos de sol despuntan sobre la Sierra de Chía mientras llego al desvío hacia Eriste. Yo seguiré hacia la Aigüeta por el PR-HU-51

Abajo se queda el embalse de Linsoles (Eriste) y la Selva de Conques

y vamos tornando hacia el valle de Eriste. Abajo se aprecia la pista que sube hacia Espigantosa

Abajo también el pueblo de Eriste

el sendero va haciendo un flanqueo hacia la entrada a al Aigüeta de la Ball y por el camino pasaremos junto al enlace que viene directo desde el pueblo de Eriste

menuda pedrera se sube por aquí... a pleno sol tiene que ser un infierno!

un vistazo atrás en mi particular carrera con el sol, si tengo suerte entraré en la Aigüeta antes de que me alcance...

uff...!

una vez alcanzado este bonito barranco, la abundante vegetación y la elevadas montañas que lo flanquean hacen la subida muy agradable con el frescor de la mañana. Por el camino disfrutaré de las mejores fresas que he comido en años y también alguna frambuesa todavía sin llegar a su mejor punto de madurez

Se llega a la palanca de la Serra de la Bal que permite cambiar de vertiente

y ya por la margen izquierda del barranco nos aproximamos a la cabaña del Bacarizal, útil solo en caso de urgencia

un vistazo atrás disfrutando del paisaje

y otro un poco más arriba

el sendero pasa sobre un estrechamiento del barranco antes de cambiar de orientación hacia el Oeste

ya se intuye la Pleta de la Bal. En la roca unas marcas de pintura azul y verde que me iré encontrando en algunos puntos de este recorrido junto con las antiguas amarilla y blanca del PR y otras más... No entiendo porqué tantas marcas. ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo con la señalización? Marcas de PR o GR (que son internacionales), marcas del Parque Natural, marcas del itinerario que cada pueblo se inventa, etc. Pienso que fuera de los senderos oficiales con un recorrido reconocido, la única señalización que debería haber es la construida con elementos naturales como los hitos o mojones. Tanto queremos "preservar la naturaleza" y la ridícula "sostenibilidad" y luego vamos con la brocha y el bote de pintura a todas parte...

Al fondo se aprecia el collado de la Ribereta, por donde no pasaré hoy, pero que atravesamos hace años en un recorrido similar al de hoy pero sin ascender al Tozal de Bocs

Este es un rincón espectacular. Solo por venir hasta aquí merece la pena la excursión!

Iris latifolia

voy atravesando la pleta de la Bal y viendo más pinturitas!!

Aquí otras veces he continuado por el fondo del valle para ascender al ibón de la Ribereta, pero hoy me desviaré a la izquierda por un sendero alternativo hacia la Ribereta pero pasando por las cabañas de Pardines

la impresionante cascada de Bagúeña Pixadero es Codes que viene del ibón de Bagüeña

y con estas impresionantes vistas vamos llegando a las cabañas de Pardines, actualmente hay 2, la antigua llena de aperos y la nueva que usan los pastores

Desde las cabañas de Pardines se podría continuar hacia el Oeste al cercano ibón de la Ribereta o desviarse al Sur hacia el ibón de los Chuncos que será mi elección de hoy. Atrás se van quedando las cabañas y al fondo la cuenca de Bagüeña

se pasa junto a una pequeña charca antes de subir al ibón de los Chuncos

en parte colmatado por las plantas que le dan el nombre

lo bordeo por la derecha (izquierda orográfica) y se va quedando abajo

para a continuación salir a otra cuenca que aloja el ibón Negro y por detrás el Tozal de Bocs con su característica silueta

hacia el Este el collado de Sierco, por donde se podría acceder al cordal, aunque yo no quiero dar tanta vuelta y buscaré una subida más directa la collado de Bocs

a vista busco la subida más lógica y me voy por allí en busca de algunas referencias visuales que he tomado

el itinerario seguido desde una perspectiva un poco más próxima

el recorrido no tiene complicación aunque el terreno es bastante empinado y voy colocando hitos en puntos más o menos visibles por si alguien se anima a ir por allí. El ibón Negro se va quedando abajo. Al fondo a la izquierda asoman los picos de la Forqueta y a la derecha el Escorbets

del terreno pedregoso se pasa al herbaceo mientras trazo una diagonal a la izquierda

otro vistazo atrás para ver los tres picos de Eriste que van ya asomando

zoom

saxifraga

cerca ya del collado de Bocs con uno de los hitos que he ido colocando

y a la derecha ya está el collado y por detrás el lomo del pico Bocs

Al Norte ya asoman las Maladetas y el Aneto

zoom

y también asoma la cresta Espadas-Posets

Al Sur la Sierra de Chía y Cotiella y el Puerto de Sahún

zoom al macizo de Cotiella

Ahora toca seguir estos lomos hasta la cima del Tozal de Bocs

pero se hace inevitable disparar a todos lados... Sierra de Chía y al fondo Turbón

dejo atrás el collado antes de que deje fundida la batería de la cámara...

Picos de Ballibierna a los que ascendí hace unos días

Los ibones de la cuenca por la que acabo de subir

Picos de Eriste, Forqueta y cresta Espadas Posets

de camino a la cima vamos dsifrutando de Aster, Flor de Nieve y Gencianas

Abajo queda ya el collado y al fondo el macizo de Maladetas-Aneto

un zoom hacia el cordal fronterizo de Estos en el estos últimos años he realizado algunas bonitas ascensiones como las Palestras del Cap dera Baquo y la cara Sur del Perdiguero
Todavía más zoom hacia las Palestras del Cap dera Baquo, que ganas tenía de subir por allí!!

y también a la Sur de Perdiguero!

llegando al vértice de la cima, con un telón de fondo magnifico, Picos de Eriste y Espadas-Posets

Zoom hacia el Aneto y Tempestades, donde iremos en unos días

Macizo de Monte Perdido y Vignemal

hacia Castejón de Sos y de fondo el Turbón

Superzoom a Peña Oroel

sector Neouvielle

sector Punta Suelza y La Munia

Foto de cima!

y otra haciendo el ganso. Es lo que tiene ir solo al monte! y más en el tozal de los bucos

Cresta Espadas-Posets y los ibones de Bagüeña

y ahora toca iniciar el descenso. Como comentaba antes había leído que había una bajada más directa por una pedrera hacia el Sur en lugar de ir hasta el collado de la Ribereta siguiendo el cordal

por ahí directos para abajo... habrá que probarlo!

un vistazo atrás antes de tirarse por la pedrera abajo. Al fondo Maladetas

ahí vamos, con Cotiella de mural

vistazo atrás. Se baja muy bien dejandose deslizar por las piedras. Se trata de una buena alternativa de bajada, pero de subida...uff!

hay que bajar hasta el rellano verde de abajo al final de la pedrera y luego bordearlo un poco por la derecha del barranco para ir bajando unas terrazas hasta cruzar le barranco y encontrar ya trazas de sendero

otro vistazo atrás...

ya en el tramo de terrazas bajando hacia el barranco que hay que cruzarlo

una vez cruzado, se sigue un poco más en diagonal. Al fondo la Sierra de Chía

y finalmente enlazando con el cómodo sendero que va desde la cascada dels Prats a los ibones de Barbarisa

la pista que viene del Puerto de Sahun y debajo tengo la cascada

Desde el cruce de la cascada y la cabaña dels Prats solo queda seguir el sendero que lleva en descenso hasta Sahún, largo, largo a estas horas que el sol pega ya fuerte...

El Gallinero

la ermita de Santa Chulita

dejamos a un lado el desvío a la ermita de San Pedro Mártir, con este calor ya no apetecen más visitas...

y por fin llegando a Sahún

ya solo nos queda seguir por la pista unos metros hasta el Santuario de Guayente

Aunque este tramo final siempre se me hace pesado la circular merece la pena y sobretodo visitando el Tozal de Bocs ya que se disfruta de una de las mejores vistas del Pirineo