miércoles, 26 de junio de 2013

Monte Perdido (3355 m) por las fajas de Pineta

23/06/2013

Empezamos la temporada de los tresmiles con una actividad que probablemente sea la más dura que vaya a realizar este verano por varios motivos, el desnivel positivo acumulado, las horas de actividad y el terreno por el que se desarrolla. La idea se había gestado desde hace unos cuantos meses para celebrar el 50 cumpleaños de mi hermano y nos íbamos a juntar unos cuantos amigos y familia para celebrarlo. Aquí está el link a su reportaje

La actividad no tiene desperdicio, la idea es seguir el itinerario más directo posible desde Pineta hasta el Monte Perdido y para ello se realiza una diagonal casi perfecta que va atravesando sucesivamente la Faja de Tormosa, el camino de los Maquis, la Terraza de Bellevue y finalmente por el cuello de Monte Perdido hasta el punto culminante de este macizo. El descenso lo realizamos por la Escupidera hasta el Lago Helado y por el Cuello del Cilindro bajaremos a los llanos de Marboré y el Balcón de Pineta para recuperar desde allí el valle. En total más de 14 horas de actividad y unos 2300 metros de desnivel positivo.

El track de la ruta en Wikiloc-Monte Perdido

Como el día se prevé largo y habrá que salir de noche la tarde anterior nos vamos a reconocer el primer tramo del recorrido hasta la entrada del bosque. Para ello seguiremos el recorrido desde la antigua zona de acampada por la GR-11 hacia el camino de Añisclo. También se podría acceder desde el refugio de Pineta, pero con las lluvias de la última semana el cauce va demasiado alto. Poco más adelante del cartel de entrada al Parque de Ordesa nos desviaremos siguiendo los hitos hacia una cascada

y justo antes de llegar a ella nos desviaremos a la derecha por una entrada hacia el bosque por donde encontraremos una antigua trocha de leñadores

Al día siguiente, son poco más de las 5.00 cuando nos ponemos en marcha

El recorrido por el bosque es bastante duro porque el sendero gana altura con mucha rapidez y el terreno está todavía húmedo por las lluvias de los días previos.

Una ventana hacia los Llanos de la Larri mientras va amaneciendo

Llegamos a la parte alta del bosque donde se interrumpe por un muro vertical y vamos siguiendo hacia el Oeste casi paralelos al muro hasta llegar al barranco de Tormosa o de la Cueva

Los tramos antes de entrar al barranco son muy pendientes y por terreno complicado

Llegamos al barranco de la Cueva donde más arriba conectaremos con el sendero de la Faja de Tormosa

Antes de llegar al enlace con la Faja de Tormosa desde donde podemos ver el fondo del valle de Pineta, con el edificio del Parador y por encima la zona de la Estiva y el Chinipro

Alcanzamos la Faja y haremos una primera parada

Soldanella alpina

A continuación durante un rato seguiremos el sendero de la Faja de Tormosa hacia el Oeste hasta entrar en otro barranco que remontaremos en dirección a la Punta Celestin Passet

Zoom hacia la Punta Celestin Passet y por detrás la Espalda de Esparrets

unos metros más adelante abandonaremos el sendero para irnos a la izquierda barranco arriba trazando una diagonal hacia la Punta Passet

Pero antes hay que remontar una chimenea oculta desde abajo

Por allá en frente debe de ir Eugenio (de Mendiak) que subió este día al pico La Munia desde Pineta

Nos acercamos a la entrada de la chimenea

La chimenea no es muy difícil (II+), pero por si acaso nos quitamos los crampones antes de iniciar la trepada

Bonito ambiente el que reina por aquí

Tras salir de la chimenea hay que continuar con la diagonal hacia la brecha contigua a la Punta Passet

El valle de Pineta ya va quedando bien abajo

para llegar al collado/brecha hay que remontar un corto corredor que en la parte más alta tendrá 40-45º

y aquí tenemos la Punta Celestin Passet

Desde donde se puede contemplar la Espalda del Perdido y la Esparrets

y también el Balcón de Pineta y los Astazús

En esta zona enlazamos con el poco transitado camino del Maqui, justo unos metros por debajo de la Terraza de Bellevue. Nos vamos hacia allí

Para alcanzar la Terraza de Bellevue hay que superar un resalte algo vertical pero con buenas presas (II+)

Alcanzamos la Terraza de Bellevue desde donde parece que se nos caigan encima los farallones de los picos de Baudrimont

Ahora nos toca el tramo más duro de la jornada, atravesar estos valles colgados en los que se conserva la nieve hasta bastante avanzada la temporada y más en un año como este. Los últimos días ha nevado y no ha habido rehielo, así que toca trabajarse la huella que a estas alturas ya no es "gratis". Salimos flanqueando el pico de Baudrimont NO por el Norte

Pero al ver el Perdido nos alegra el animo. A la derecha la Espalda de Esparrets

El Balcón de Pineta por donde pasaremos dentro de unas horas

El paisaje es increíble, pero el avance se hace duro... Allá queda el Cuello de Monte Pedido

y a nuestra espalda el Baudrimont NO

Llegando al Cuellod e Monte Perdido

Esto ya está hecho! ya tenemos la cima a la vista

Una pano con el pico de Añisclo (Soum de Ramond) y los picos de Baudrimont abajo

Tras un breve descanso acometemos el tramo final de la ascensión. Tras un corto resalte salimos a una arista de nieve

Mar de nubes al Norte

y por fin cima!!

Foto clásica hacia el Cilindro

y hacia la zona de La Munia - Robiñera

y sin perder mucho tiempo nos bajamos unos metros hacia el Norte para protegernos del viento y comer allí

También disfrutaremos de unas cervezas que nos hemos subido hasta aquí

y por supuesto del paisaje

Ahora ya comidos y relajados vamos bajando hacia el Lago Helado por la Escupidera. Un vistazo al Dedo de Monte Perdido que visité hace ya casi 7 años con Fidel y Martin

Un vistazo atrás

Pequeña parada en el Lago Helado y a remontar los metros que nos separan del Cuello del Cilindro, por si no habíamos acumulado bastante desnivel todavía...

Al Sur se abre la vista hacia el barranco del Arazas - Ordesa

Llegamos al Cuello del Cilindro, a la sombra de este impresionante farallón

y hacia el Este la bonita cresta que va hacia el Pedido, pasando por el Nudillo y el Dedo

y ahora toca descender hacia los llanos de Marboré. Hay un paquete de nieve y además está blandisima, menos mal que vamos de bajada...

En frente la Brecha de Tucarroya y por detrás Campbielle y Pic Long

Da igual ir por la huella que por fuera...

Montaremos un rapel para bajar una de las chimeneas en el zócalo que separa la parte baja de la intermedia del antiguo glaciar

Los Astazús

Estamos casi en julio y éste es el paquete de nieve que todavía queda en la Norte del Pedido. Tanto el corredor de entrada como el superior están a tope

y tras atravesar la zona de falso llano llegamos al Balcón de Pineta

Ahora toca el descenso de 1200 metros de desnivel hasta el valle de Pineta. El Embudo está también a tope de nieve, pero se baja bien ya que hay buena huella

el resto de descenso se alterna entre zonas secas y neveros hasta el abrevadero
por allí arriba íbamos hace unas horas

El itinerario aproximado de bajada desde el Balcón de Pineta

Ahora solo queda darse una buena ducha e irnos a Bielsa a cenar para celebrarlo!

Ha sido una jornada muy dura pero hemos disfrutado de un extraordinario paisaje y en estupenda compañía. Además, hemos seguido un itinerario novedoso que permite alcanzar la cima del Monte Perdido desde el valle de Pineta por el itinerario probablemente más directo posible, atravesando varias de las Fajas que surcan horizontalmente las partes altas de este valle y en un ambiente muy alpino y variado. No se puede pedir mucho más!

David Naval dijo...

Chapeau Luis !!
Impresionante. Precioso recorrido, preciosas fotos y precioso todo!. Enhorabuena a todos los que completasteis ese recorrido, es de los que se recuerdan toda la vida.
Saludos!!

Giroa dijo...

Felicidades por la actividad y repor, muy muy interesante. Me guardo el track por si alguna vez me cuadra.

Gracias por compartir este enorme y precioso reportaje Luis.

Nos vemos.

Unknown dijo...

Un recorrido muy original y directo, me imagino que tendríais una sensación de aventureros total! Os tiene que patrocinar Ambar la próxima, je, je. Salud y montaña.

J. Enrique dijo...

Muy bueno. Que leches buenismo! Lejos de "normales" y "clasicas" concurridas, ¡Aupa el terreno de aventura! Gracias por compartir esta ruta con todos. Es de las que se sueñan copiar algún dia. Salud y enhorabuena

nudels dijo...

Plas, plas, plas, excelente reseña Luis felidades!!!.

1saludo,

Alfonso dijo...

Me ha encantado la ruta y la crónica Luis, como siempre.

Gracias por los comentarios!
La verdad es que como comentáis es una actividad de las que no se olvida uno, además, nos juntamos una buena cuadrilla con la que es difícil coincidir normalmente.

Un saludo!

Impresionante recorrido, tanto por su belleza, como por su dureza, y encima por zonas poco transitadas. Saludos

Matius dijo...

Pedazo recorrido. Es de esos que dan envidia (de la sana). Me lo apunto por si algún día nos vemos con fuerzas.

Saludos

Anónimo dijo...

Oye, yo hay una cosa que no entiendo.... la Punta Celestin Passet hasta hoy tenía entendido que estaba en Lleida subiendo al Comaloforno, en la zona de los Besiberris. Si me lo puedes explicar....ahora estoy confundido.

Vamos a ver, hay una punta en el extremo sur de la cresta de los Besiberris que se llama punta Passet o Celestin Passet, un tresmil que ha sido descatalogado por no alcanzar los 3000 m segun el ICC. Por otra parte, en el valle de Pineta en el camino de los maquis que une el balcón de Pineta con el collado de Añisclo se pasa junto a una aguja caracteristica que recibe también el nombre de este famoso guia francés que se adelantó a su tiempo realizando la primera ascension completa a couloir de Gaube.
En toponimia hay muchos nombres que se repiten en distintas zonas de los Pirineos, incluso en el caso de nombres propios como este. Hay casos tan singulares que hasta picos de 3000 metros tienen el mismo nombre en zonas relativamente distantes como Ordesa y el valle de Benasque, me refiero a los polemicos picos de Rabada y Navarro.

Espero haberte disipado tus dudas
un saludo

Unknown dijo...

Hola Luis, “Excursión” realizada el pasado Sábado según tus indicaciones. Antes de nada, Gracias por compartir tus experiencias ya que nos permite descubrir nuevos retos como este, ya que le tenía ganas de hace años y por fin se hizo realidad.
Y pongo excursión entre comillas porque no sé si puede catalogar como tal, a los que hemos ido frecuentemente por esta zona, y una vez subido todos los picos que ves a tu alrededor, realizar esta ascensión está fuera de lo normal. Tal como comentas en “Wikiloc”, la tartera sin nieve a partir de la terraza de Bellevue se hace realmente pesada, cruzando un mar de piedras en subida donde cada paso que das tienes que hacer equilibrio para no bajar dos. Si lo llego a saber lo hubiera hecho en Junio, con nieve mucho mejor y más vistoso.
Toda la parte del bosque está muy bien señalizada con abundantes mojones, luego cuando sales de él, aparecen marcas rojas que parecían pintadas de ayer. Luego más adelante desaparecen y siguen unas marcas rojas muy antiguas y una vez llegado a la tartera desaparece cualquier rastro, solo hay piedras y más piedras. Después crampones para cruzar el único nevero al cuello del Monte Perdido. Y por fin la Cima!!! Creo que hubiéramos tardado menos si saliéramos desde Torla, pero el “ambiente” que reina por este lugar no tiene comparación.
Nosotros tardamos mucho más que vosotros, más de 16 horas, pero no importa el tiempo sino el hecho de haberlo conseguido y encima disfrutarlo por el camino con unas condiciones meteorológicas perfectas.
Una vez más, Gracias!!!

Luis Azañedo dijo...

Sin palabras. Interesantísima ascensión y recorrido perfectamente descrito con el texto y las fotos. Estos recorridos no aptos para turistas son los que verdaderamente hacen afición.Muchas gracias por compartirlo. Lo he leído con fruicción, ahora toca vivirlo.