martes, 7 de mayo de 2013

Pico Cuyalaret (2286 m)

04/05/2013
Pico Cuyalaret (2286 m)

Cuando algunos casi están acabando la temporada de esquí yo prácticamente la estoy empezando. Por diferentes motivos este año no me había calzado las tablas más que para ir a pistas, así que iba con ganas y ya se me estaba "pasando el arroz".

Hoy no puedo salir de Zaragoza hasta las 15.30, así que preparo todo de antemano y a esa hora cojo el coche disparado hacia el valle de Tena, paso por Biescas a recoger las tablas y continúo hasta el aparcamiento de Aneu al norte del Portalet. Son las 17.30 cuando empiezo a foquear, así que aún me quedan más de 2 horas de luz por delante que hay que aprovechar y con esto solo da para darse un paseo hasta uno de los clásicos de la zona, el Cuyalaret.


Ya no queda nadie por el monte, tan solo algunos rezagados en el aparcamiento, parece que en un lugar tan concurrido no voy a cruzarme con nadie..., pero no, un grupo de tres sale un poco más tarde que yo y me cruzaré con ellos cuando inicio el descenso. Así que no soy el único loco que sale a horas poco adecuadas...

El track de la ruta en Wikiloc-Cuyalaret


Desde el puente que no hace falta cruzar, echo un vistazo hacia el Peyreguet y el Midi, tengo que ir pensando en algo para mañana por la mañana...

Ahora se ve mejor, este año hay un montón de nieve y se puede esquiar todavía desde el mismo aparcamiento

A estas horas la nieve ya está algo sopa y aunque hay huellas, las tablas se clavan casi como si fuera abriéndola yo. Este recorrido permite ver casi constantemente la cima trapezoidal del Cuyalaret


un vistazo hacia atrás, nieve no falta



ya cerca de la cima, auto-retrato/sombra en dirección al puerto de Portalet y al fondo los Infiernos y macizo de Garmo Negro

El pico Gralleras y por detrás el Culibillas y Espelunziecha

Los últimos metros

un vistazo hacia abajo y las palas que dentro de unos minutos tendré el placer de descender

La clásica vista desde la cima hacia el balcón de Anayet y todo el circo formado por el propio Anayet, Arroyeras y Espelunziecha

Otra hacia el Gralleras y al fondo Infiernos-Garmo Negro

Un poco de Zoom

Espelunziecha, Arroyeras y Culibillas

Mientras recojo las focas y me preparo para el descenso veo que sube un grupo de 3 que alcanzarán la cima poco después de iniciar mi descenso

La nieve está un poco sopa/papilla, pero es que son las siete de la tarde..., a pesar de todo se deja esquiar bien y puedo disfrutar de un rápido descenso hasta el coche. Vistazo atrás


Ahora están llegando a la cima

y tras un último tramo de remada termino mi corta salida vespertina pero que me ha dejado muy satisfecho

Para mañana tengo que pensar en algo no excesivamente largo ya que me gustaría estar de vuelta en Zaragoza para comer con la familia. Pero eso ya lo veremos otro día...

4 comentarios:

Pirene dijo...

¡MADRE MÍA! eso sí que son ganas de monte, dos horas de coche para otras tantas de monte... ¡campeón!

Luis Mata dijo...

Hola Pirene!
Si, eso son ganas, es lo mismo que pensaba antes de ir, pero luego cuando bajas esquiando hasta el coche con una buena sonrisa te dices ha merecido la pena!
Además, para el domingo también tenía plan, así que el viaje estaba mejor aprovechado

Un saludo!

Pirene dijo...

Pues sí, si te quedas luego por la zona, esa es la manera de aprovechar.

¡Salud y monte que no falten pues!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. A los que nos gusta la montaña no tenemos pereza de hacer horas de coche. Buena actividad la realizada ya veo que has disfrutado y eso es lo importante.Ya veo que aun queda nieve ,yo hasta que no se quite bastante andaré por los montes de por aquí,en el verano ya iré al pirineo.Que disfrutes.
Un saludo.

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...