domingo, 28 de abril de 2013

Punta Güe (Trail Running)

27/04/2013
Punta Güe (Trail Running)

Hoy la previsión no era del todo buena, pero podía haber alguna ventana de buen tiempo... Mi idea era por fin calzarme las tablas casi por primera vez esta temporada y pensaba acercarme hacia la zona de Anso. Me levanto a las 6.30 y no para de llover en Biescas, así que vuelta a la cama. A las 8.30 más de lo mismo, así que hoy no va a ser día de esquí.

Me voy con la familia a dar un paseo a Jaca y después de comer parece que empieza a salir el sol. Como no me quiero resignar a quedarme en el sofá con un libro se me ocurre rápidamente intentar subir corriendo al pico Güe. La subida desde el Sur la he realizado 2 veces por el sendero que va directo por el cordal Sur y tiene pendientes bastante fuertes para subir corriendo cómodamente, pero sé que hay una pista más a la izquierda que también permite ganar la cima. Tampoco estaría mal probar alguna de las pistas que salen desde Escuer, pero no las conozco y ya no tengo tiempo de buscar información, o me voy ya o se me hará tarde... Así que decido probar la ascensión desde el Sur por la pista y el descenso directo por el sendero que va por el cordal. Que gozada de descenso!! y eso que estaba embarrado y algo deteriorado por las rodadas de las btt que lo utilizan también para descender

El track del recorrido en Wikiloc-Punta Güe

Aproximándome al punto de partida por la pista que sale de la curva en el desvío de Sabiñanigo a Biescas, la tarde se ha quedado excelente y menudas vistas hay hacia Collarada!

También de camino saco esta foto en la que he punteado en rojo el itinerario aproximado que se sigue

El coche se deja en una amplia curva de 90º que hay junto a unos campos y de ahí se toma la pista que sigue hacia los yacimientos de gas del Serrablo. Al principio toca perder algo de altura hasta un desvío a la derecha (Norte) donde se abandona la pista principal

A partir de ahora toca subir por ella sin apenas descanso pero con una pendiente razonable

La pista va ganando altura mediante grandes lazadas y poco a poco se va dejando ver el pico Oturia. Abajo se aprecia el desvío desde la pista principal y el aparcamiento se sitúa justo donde se deja de ver la pista junto a un campo verde

Arriba queda la punta Güe, no hemos hecho más que empezar...

Vistas sobre la peña Oroel y en primer plano la localidad de Larrés

Seguimos avanzando por la pista, en general en buen estado, aunque con la lluvia de las últimas horas algún tramo está muy embarrado y se me forman unos enormes "zapatones"

Se llega a un nuevo cruce en donde hay que girar a la derecha, es lo más evidente, pero otra trocha en peor estado sigue de frente


Más adelante hay otra bifurcación, el ramal de la derecha está menos marcado y va hacia unas ruinas, hay que seguir hacia la izquierda por la pista más evidente

A partir del Km. 6 encuentro algunas subidas más fuertes que junto con el barro acumulado en las zapatillas me hace que algún tramo tengo que hacerlo alternando la carrera con andar

Vistas hacia Collarada

y así se llega al collado


El tramo de pista hacia la Punta Güe al principio se va bien pero hay un tramo al final que me hace dejar de correr de nuevo y ya para terminar me salgo de la pista por el sendero alcorzando el último tramo. En la cima me encuentro con un grupo de moteros que está merendando unos buenos bocatas en la cima



Abajo en el valle se ve Biescas

Una pano hacia las bonitas vistas que hay al Norte, Collarada, Partacua, Balaitous, Infiernos e inicio de la Sierra de Tendeñera

El pico Oturia al Este

y antes de iniciar el descenso una foto hacia el Sur donde se puede ver Sabiñanigo y al fondo el Tozal de Guara. La bajada se hace por el cordal que se ve justo delante

En plena bajada con Sabi al fondo del valle

Todo el descenso estaba señalizado con estas flechas, supongo de alguna competición que acababa de haber o iba a haber pronto

un vistazo atrás del tramo descendido

y ya llegado de vuelta al coche

Al final ha salido un recorrido majo de unos 10 km y unos 600 metros de desnivel. Sin duda, lo más interesante el descenso que me ha costado unos 20 minutos y que con el terreno en seco se puede hacer a piñón para gozar todavía más...

4 comentarios:

Giroa dijo...

Menuda preparación llevas Luis, te vas a poner como un toro. Buena actividad.

Saludos.

RUBEN dijo...

¿Y cuando nos veremos tu y yo en la línea de salida de una carrera de montaña?. Por que otra cosa no,pero con estos entrenamientos tienes que estar fuerte de narices.
Saludos,

Luis Mata dijo...

Hola a ambos!

No os creáis, que yo subo muy tranquilo a mi marcheta, la bajada ya me gusta disfrutarla más...

Ruben, lo de las carreras no es para mi, que allí lleváis mucho nivel y yo soy un mortal que intento mantenerme en forma para cuando llegue el verano!

Un saludo y gracias por la visita!!

Modigliani dijo...

Como sé que os gusta leer y correr os recomiendo algunos libros sobre running: http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...