lunes, 8 de abril de 2013

Castejón de Sos - Sos (Trail Running)

29/03/2013
Castejón de Sos - Sos (Trail Running)

Segundo día de las vacaciones de Semana Santa y segundo día en el que la meteo no es la mejor... La idea inicial era ir a esquiar con los peques a Cerler, pero el día no da para mucho y con la nieve que había ayer, mejor nos damos un paseo por los alrededores de Castejón. Como con estos planes nadie madruga, yo me levanto y me voy a correr. Salgo con intención de subir hasta Sos, pero no se como estarán los caminos de encharcados con la lluvia de estos días, vamos a verlo!


El track de la ruta en Wikiloc - Castejón de Sos-Sos

Desde la antigua iglesia, hoy convertida en centro cultural salgo por la pista hacia el campo de aterrizaje del parapente, el que está junto al cementerio. Llegado allí tomo la pista que sale a la izquierda del cementerio hasta un nuevo cruce en el que tomaré el ramal de la derecha

El camino está muy bien señalizado y de momento parece que no demasiado encharcado, ya veremos...

Se acaba la pista y sigue un bonito sendero entre el bosque

Echando un vistazo atrás podemos ver que en el último tramo de pista el barro ya era abundante

pero por el sendero se va mucho mejor

y así se llega a la palanca permite atravesar el barranco de Liri

Del sendero salimos a un corto tramo de pista antes de volver a entrar en un nuevo sendero

Vistazo atrás antes de seguir

Ahora el sendero gana altura con rapidez y eso se nota... no viene mal hacer alguna paradilla con la escusa de hacer fotos, jaja Abajo Castejón de Sos y los prados del valle

Un poco más arriba cruzamos una pista que accede a algún prado

pero el sendero sigue con buena pendiente hacia Sos


En realidad se llega al alto en el que está situada la bonita iglesia de San Andrés de Sos, el pueblo está unos metros más abajo



La idea era subir a Sos, pero ya estoy aquí y me pienso rapidamente una alternativa para bajar por otro camino. Lo más fácil es bajar por la carretera hacia el puente de Villanova y de allí volver por el camino hasta Castejón. Otra opción es volver por Liri, pero este tramo de enlace no lo conozco y no quiero pegarme una quemada... Me voy hacia Villanova!

Este tramo hasta el puente lo hago por la carretera, no es lo que más me gusta, pero bueno, hoy el día está fresco y se lleva bien

Allá abajo está Villanova y por detrás tapada por las nubes la Sierra de Chía

La bajada es rápida y pronto tengo a la vista el puente


Para llegar a Villanova hay que atravesar el puente y cruzar la carretera, yo directamente sigo en dirección hacia Castejón ya de vuelta


El sendero pasa por debajo de la central hidroeléctrica

y luego el sendero discurre por un tramo de bonito bosque hasta salir a las pistas que dan acceso a los prados del fondo del valle. Aquí volvemos a encontrarnos todo el terreno encharcado...


tras un tramo en el que hay que ir saliendo de la pista para evitar terminar enfangado se sale a un puente donde hay un nuevo cruce de pistas junto al campo de aviación



Hay varias opciones para volver a Castejón yo cojo la más directa
y tras un tramo de pista muy enfangado se llega a un nuevo cruce por el que podriamos volver al campo de vuelo o seguir hacia el camping, ir al campo de aterrizaje de los parapentes (cementerio) o seguir recto hacia Castejón. Por este último me voy!


A donde llego tras casi hora y media de carrera y por lo menos con la sensación de haber aprovechado la mañana

Una vez en casa, toca volver a salir, ahora de paseo con la familia hasta la ermita de Nuestra Sra de Gracia en el Run que tantas veces hemos visitado

1 comentario:

SARITA dijo...

Qué buena manera de aprovechar la mañana, sobre todo mientras los más dormilones siguen en casa... :)

Un abrazo.

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...