lunes, 7 de enero de 2013

Cadrete - Las Planas - Barranco de Nisupu (Trail Running)

03/01/2013
Cadrete - Las Planas - Barranco de Nisupu - Cadrete (Trail Running)

Hoy en lugar de salir al monte a caminar me quedo en Zaragoza y salgo a correr por el monte cerca de la ciudad en una zona normalmente muy concurrida por btt-eros pero que da también bastante juego para salir a correr. Hace años que había subido corriendo a las Planas desde Cadrete por la pista, pero había bajado por el mismo camino. Hoy la idea es hacer la bajada por uno de los barrancos que desciende hacia María de Hueva, el barranco Nisupu y luego cerrar el circulo hasta Cadrete de nuevo.

El track de la ruta en Wikiloc-Las Planas - Barranco Nisupu

He ido haciendo algunas fotos del recorrido con la cámara del móvil, así que no serán de muy buena calidad, pero al menos podemos hacernos una idea del paisaje del recorrido.
Se sale desde las proximidades del cementerio de Cadrete y vamos a tomar la pista de "Las Planas" hacia el Este. La subida es toda por pista pero algunos tramos la pendientes es bastante intensa. Aquí en las últimas curvas antes de llegar arriba

Una vez en llegamos a las Planas me acerco hasta el mirador desde donde se puede contemplar hacia el Norte Zaragoza y al fondo los Pirineos, lástima de cámara porque hoy se veían perfectamente hasta las Maladetas

Al Sur se abre toda la planicie que da nombre al lugar, hoy un campo de molinos

No se exactamente donde se coge el sendero para enlazar con el barranco Nisupu, así que voy dando algunas vueltas, paso por este cartel que no me dice mucho...

Luego me acerco hasta el vértice Salinas

y de allí vuelvo un poco hacia el norte hasta encontrar un sendero que desciende por una de las crestas que van por encima de los barrancos de María de Huerva. Al fondo el Sillón

Aquí se ve perfectamente el sendero que recorre toda la cresta antes de descender al barranco

Al otro lado más senderos recorren la zona, al fondo otra vez el Sillón

Ahí abajo está el barranco Nisupu, hacia allí hay que ir

Un vistazo atrás donde se quedan los molinos de Las Planas

tras unas pendientes fuertes pero con buen piso se llega al fondo del barranco. Este paisaje no deja de sorprender

Camino abajo se llega al famoso búfalo

Un tramo por encima del barranco y se baja de nuevo

Esto se acaba

y finalmente se sale del barranco a un cruce de pistas que siguiendo por la que va al Oeste se llega a un nuevo cruce junto al río Huerva justo a la entrada de María. Sin cruzar el río tomamos la pista que va paralela a él en dirección Norte hasta entrar de nuevo en Cadrete y cerrando así un circuito de poco más de 12 Km y algo más de 350 metros de desnivel.

Un buen entrenamiento para reducir el exceso calórico de estos días...