viernes, 23 de septiembre de 2011

Camino del Inca a Machupicchu (día 2)

01/09/2011
Camino del Inca (día 2)
Del campamento en Wayllabamba (aprox. 2950 m) al paso de Warmiwañusca (4215 m) y Campamento de Paqaymayu alto (3500 m). Total 11 km.

Viene de Camino del Inca (día 1)

Este es el día teóricamente más duro porque se superan los 4000 metros de altitud y para mucha gente es una incertidumbre saber como se comportará su orgánismo. Para nosotros solo mi cuñado Jose y yo conocíamos lo que era estar por encima de esa altura. El problema de la mayoría de la gente que nos cruzamos en este trek no es la altitud, si no que no saben caminar y van a tirones por lo que llegan al collado destrozados.

La noche que hemos pasado no ha sido muy buena para mi cuñada que estado vomitando y yendo al baño todo el tiempo, seguramente por algo que tomó y no le sentó bien. Por la mañana, empezamos a caminar los 5 pero a los pocos metros y viendo que el día iba a ser muy duro tiene que tomar la decisión de darse la vuelta junto con mi cuñado. Decisión muy díficil cuando uno lleva tantos meses preparando este viaje y un poco soñando con cada una de las 4 etapas que ibamos a disfrutar. Pero a veces estas cosas pasan. Así que a partir de aquí continuamos solo 3 en el grupo con todo nuestro equipo de porteadores, cocinero y guía y con ellos nos volvemos a reunir en Machupicchu 3 días más tarde.

Empezamos a remontar el valle y vamos cruzandonos con las últimas minipoblaciones y con varios campamentos que estaban algo más arriba

La vegetación en el fondo del valle es abundante

Contraluz con un nevado de fondo

Pasamos cerca de otro tambo en Wayllabamba donde el valle se bifurca y nosotros cojemos el ramal hacia el Norte

Pasamos por al lado de uno de los controles que hay a lo largo de la ruta. Aquí todos los porteadores tienen que pesar su carga para evitar que las agencias abusen de esta gente.

y continuamos ganando altura

Aquí un ejemplo de la carga que llevan los porteadores (máx. 25 Kg), pero mascando unas hojillas de coca suben bien ligeros...

Hasta ahora el camino a penas estaba empedrado pero poco a poco los tramos empedrados serán más habituales

La vegetación va cambiando también con la altitud y pronto dejaremos de ver árboles

Allá abajo se ve el cruce de valles de donde venimos

Llegamos a Llulluchapampa (3850 m) donde hay una zona de campamento y el último sitio donde podremos comprar agua en botella y otros productos de primera necesidad como el papel higiénico si hemos hecho corto...

Nosotros compramos el papel y seguimos nuestro camino

Al fondo ya podemos ver el collado, pero a esta altitud cuesta un poco más el caminar

Vamos con el último empujón que ya lo tenemos

Al llegar al paso de Warnmiwañusca o de la Mujer Muerta (4215 m) se nos echa la niebla y se nota el frío

Aprovechamos para echar un bocado y esperar a nuestro guía que se ha quedado a acompañar a mis cuñados

Dentro de un rato bajaremos por este valle

y este otro es el que acabamos de subir

Al final no ha sido tan duro, se trata de ponerse un ritmo constante e ir con tranquilidad. Se nota que estamos contentos!

Al rato llega Pable y también los porteadores que siguen directamente hacia abajo. Nosotros les damos un poco de margen y también seguimos hacia el segundo campamento del trek en Paqaymayu. A partir de ahora sabremos de verdad lo que son lo empedrados y las escalinatas...

Menos mal que hoy no perdemos mucha altura que esto para las rodillas no es muy bueno...

Atras se queda el paso de la Mujer Muerta (Warmiwañusca)

Seguimos perdiendo altura

Hasta que por fín ya podemos ver nuestro campamento abajo y el sendero que subiremos mañana hasta el segundo paso del camino del Inca (Qochapata, 3950 m)

Pasamos por debajo de una cascada

y llegamos al campamento de Paqaymayu (3500 m)

donde comeremos al poco rato de llegar y pasaremos el resto del día descansado y por supuesto comiendo! (En unas pocas horas juntaremos la comida, hora del té y cena)
También aprovecharemos para ver la flora del lugar

En este campamento no hay duchas y para lavarse la opción es el río, menos mal que hemos sido de los primeros en llegar. Con las letrinas también es bueno ser de los primeros...

Atardecer con los nevados cubiertos

y esto ha sido todo por hoy. Mañana nos toca el día más bonito por el paisaje que veremos, pero también el más duro por la longitud del recorrido (17 Km) y sobretodo por el desnivel acumulado en descenso por las escaleras de piedra