miércoles, 15 de abril de 2009

Pico Gallinero - Cerler

09/04/2009
Pico Gallinero

El pico del Gallinero es un mirador de primera categoría debido a su altura y al relativo aislamiento respecto a otros macizos del entorno. Al Sur de esta montaña, unos 1700 metros por debajo, se encuentra la localidad de Castejón de Sos bien conocida por los parapentistas que utilizan las faldas de esta montaña como punto de salida para sus vuelos. Al Norte del Gallinero se encuentra la estación de esquí de Cerler y en concreto la zona del Ampriu, punto de partida de esta actividad.

Aprovechando que la familia quiere ir a esquiar, yo decido hacer la subida al Gallinero que ya hace unos cuantos años que no lo repito. La ascensión se hace cómoda ya que se puede aprovechar la nieve pisada de las pistas, salvo en ultimo tramo hasta la cima (solo unos 100 metros de desnivel). Las vistas desde la cima son magnificas, hacia el Sur (hoy no visible por las nubes) el Turbón, más al Oeste el macizo de Cotiella y el de Monte Perdido que sobresalen por encima de las nubes. Al Oeste podemos enlazar con la vista todo el cordal desde los picos de Eriste, pasando por el Posets y continuando hacia el Norte con los Clarabides, el Perdiguero e incluso la pared Sur del Maupas y el pico Boum. Al Norte vemos toda la línea desde el pico de Alba hasta los Russels pasando por la Maladeta- Maldito- Aneto. Finalmente al NE, un poco más lejos aparece el macizo de los Besiberris. En fin un placer el permanecer durante un rato en esta amplia cima.

Desnivel: 820 metros
Horario ascenso: 2h15 min
Horario descenso: 15 min
Total: 2h 50 min (incluyendo paradas)
Cobertura de movil: Durante todo el recorrido

Punto de Partida: Aparcamiento del Ampriu en la estación de esquí de Cerler (a aproximadamente 1900 metros).

Itinerario: Desde el aparcamiento del Ampriu tomaremos una línea recta hacia Este en dirección del collado del Ampriu, para ello seguiremos por uno de los laterales de una pista azul que nos llevará hasta el mimo collado. Este es un buen momento para hacer un pequeño descanso y echar un trago de agua porque el calor aprieta bastante a pesar de que son solo las diez de la mañana.

Para continuar seguiremos la amplia cresta que une el collado del Ampriu con el pico Gallinero y que también está surcado por una pista de esquí. Después de unos 100 metros de desnivel llegamos a una especie de plataforma o falso collado en donde existen 2 posibilidades seguir en la misma dirección que llevábamos por un canalón algo empinado y con la nieve bastante dura (pista negra, Marmotas) o bien trazar una gran diagonal ascendente que atraviesa toda la cara Norte de este pico hasta llegar al collado formado entre el pico Gallinero y el Cibollés.

Desde allí giramos hacia el Oeste y en unos metros llegamos al final del telesilla de Gallinero que se queda unos 100 metros de desnivel por debajo de la cima. Hacia el Sur se abre un pequeño valle por donde ascenderemos próximos a la cresta de nuestra derecha hasta cerca de la cima que alcanzamos en el próximo giro.

El descenso lo realizo por la pista Marmotas hasta el collado del Ampriú y luego directamente hasta el aparcamiento.

Al final ha sido la única actividad de toda la Semana Santa ya que el tiempo el resto de los días ha sido bastante malo…

Más fotos en este link

En este link puedes ver otra ascensión al pico Gallinero hace 5 años

1 comentario:

nudels dijo...

Hola Luis:

Bonita reseña pero yo hubiera seguido hasta Castanesa, Aramón dice que es zona esquiable también.

Fotografías impresionantes entre las nubes, al menos supiste elegir el día felicidades.

1saludo,
Pdta. Por cierto has tardado más tiempo en construir la reseña que en realizar la actividad y esos 15' descenso no tienen precio.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...