domingo, 2 de noviembre de 2008

Todavía se pueden descubrir sitios en el Pirineo? Dent y Pic de Soques

06/09/2008 Dent de Soques (2691 m) y Pic de Soques (2713 m) Se trata de un itinerario muy solitario por terreno mayoritariamente sin sendero por lo que no es aconsejable si no se tiene un buen nivel de orientación y experiencia en montaña. la descripción completa con todas las fotos, las puedes encontrar en estos links: Dent de Soques / Pic de Soques La sierra de Ferraturas está formada por una serie de pequeños pero escarpados picos que siguen el cordal fronterizo entre el puerto del Portalet de Aneu (en las proximidades de la estación de esquí de Formigal) y el pico de Arriel. Se trata de una cresta que precede por occidente a los primeros picos de más de tres mil metros de la cordillera, los del macizo del Balaitous. Quizás uno de los mayores encantos de esta sierra es su sorprendente soledad en comparación con otros macizos que la rodean como la zona del Portalet, Pombie, Formigal, Anayet, Arriel y Respumoso, etc. en los que suele abundar la presencia humana. De Oeste a Este, en esta sierra destacan las puntas del Peyrelue/Peiralun, L´Ouradé, Ferraturas, Soques, Garmo Negro, Soba y Arriel, además de otras cotas de menor entidad intercaladas entre las primeras. El punto culminante de la sierra, sin contar el pico de Arriel, se sitúa aproximadamente en el centro del cordal, se trata del pico de Soques (2713 m). Esta punta, junto con el Dent de Soques, ha sido el objetivo de la actividad que describo y que ya tenia entre mis planes desde hacia tiempo pero no había sacado en momento para hacerla. La ascensión a estas montañas se puede realizar desde la vertiente francesa por el barranco de Soques o desde la vertiente española partiendo del embalse de la Sarra y remontando inicialmente el barranco del Aguas Limpias y luego parte del de la Soba y Garmo Negro. Esta última ha sido la elección que yo he realizado y aunque es algo más larga, creo que es un itinerario más variado y bonito que el que viene por el Sur. Por supuesto, en estos parajes tan solitarios no es difícil encontrar marmotas y sarrios por doquier y aunque ya estabamos al final de estío aún pude disfrutar de algunas gencianas y sobretodo de siemprevivas de montaña. Horarios y datos de interés: Desnivel: total ida y vuelta 1300 metros Ascenso 3h hasta el Dent de Soques 3h 30 min hasta el Pic de Soques incluyendo las paradas. Descenso: 2 horas Cobertura de móvil: completa desde la cima (Orange) y para el 112 en varios puntos del recorrido donde lo he mirado. Punto de Partida: Embalse de la Sarra (1438 m). Desde Sallent de Gallego se toma la carretera antigua a Formigal que sale del cruce que hay junto a las escuelas del pueblo. Tras aproximadamente un Km aparece un desvío a la derecha que debemos tomar hasta el embalse de la Sarra. Se cruza la presa y se continúa hasta la cabecera del embalse (4 Km), pasando primero por una pequeña central hidroelectrica y un merendero-bar. Normalmente, se puede aparcar junto a un puente que cruza el río de Aguas Limpias. Itinerario: Desde el Embalse de la Sarra (1438 m.) se toma el camino hacia el refugio y embalse de Respumoso. Tras sobrepasar los llanos de Tornadizas comenzamos a ganar altura pasando por al lado de una pequeña cascada e introduciéndonos en un bosque de hayas hasta un desvío a la izquierda del camino que indica Collado de la Soba y el Pico Arriel (No lagos). Debemos estar atentos a este desvío ya que es aquí donde abandonaremos el camino principal. Este sendero asciende rápidamente en dirección NO, primero por bosque y luego por claros y pastizales hasta una gran vaguada que hace de confluencia entre los barrancos de Garmo Negro a nuestra izquierda y de la Soba a nuestra derecha (50 min). Un grupo de vacas campa a sus anchas por el lugar Si nuestra intención es ir al pico de Arriel o al collado de la Soba tomaremos este último ramal, pero en esta ocasión nos iremos por el de la izquierda hacia el barranco de Garmo Negro. Para ello, cruzaremos un par de arroyos e iremos ganando altura suavemente por la vertiente derecha del barranco hasta llegar a una zona en la que éste se estrecha. A pesar del estrechamiento se supera sin problemas esta zona, aunque a partir de este punto la pendiente se empina bastante. Se sigue ascendiendo en dirección Este por una zona de pedrera pero bastante estable y con trazas de sendero, hasta un punto en el que el barranco de Garmo Negro gira hacia el NO encañonándose (1h35 min). En este punto abandonamos el barranco y continuamos de frente (Oeste) hacia un visible collado (en realidad es un falso collado ya que se trata de la entrada a un circo). En el tramo final antes del collado la pedrera se va volviendo algo incomoda hasta llegar a la entrada de un circo formado por las verticales paredes del Pic de Soques a nuestra derecha y la cresta Este del Dent de Soques a la izquierda. En esta zona aún se pueden encontrar algunos neveros que han resistido los calores del verano. Tras una parada para beber y comer un poco giro a la izquierda (Sur) hasta alcanzar la cresta Este del Dent de Soques. El terreno es incomodo pero por suerte enseguida se alcanza la cresta (2h 20 min). Este es un buen momento para disfrutar del panorama ya que desde aquí se abre una magnifica vista del valle de Tena y las zonas aledañas. La continuación por la cresta no es difícil y tan solo en 2-3 puntos a lo largo de ella deberemos utilizar las manos para ayudarnos en la progresión. Cuando ya estamos próximos al cordal fronterizo y tenemos delante la mole del Dent de Soques hay que aprovechar para observar cual es la mejor opción para alcanzar la cima. Este pico se trata de un gran bloque de granito puesto sobre una suave cresta como si se hubiese caído allí por causalidad. Desde luego el flanco izquierdo (Sur) parece mucho más tumbado que el resto y por lo tanto más accesible. Por si acaso, me asomo un poco por su vertiente Norte ya que veo un mojón en esa zona, pero la ascensión desde ahí es bastante vertical por lo que vuelvo a contornear la base descendiendo unos metros hacia el Sur. Efectivamente aquí encuentro otro mojón y la trepada es muy asequible hasta la cima (3 horas). Desde la cima echo fotos a diestro y siniestro y observo también la cresta que une al Dent con el Pic de Soques hacia el Norte o con el pico Ferraturas al Sur. Esta última es muy suave y globalmente en descenso. Hacia el Norte es un poco más escarpada pero no aprecio pasos de gran dificultad a pesar de haber leído que tiene una dificultad de PD (??). La foto del Midi d´Ossau desde aquí es obligatoria, parece que lo tocas con la mano... Después de un rato en la cima decido continuar hasta el pic de Soques y dejar para otra ocasión el ir hasta la punta de Ferraturas. Para ello desciendo hasta la base por el mismo camino que de ascenso y vuelvo a contornear el bloque cimero hasta su flanco Norte. La cresta continua inicialmente muy suave y relativamente amplia hasta la zona intermedia en la que se estrecha. Un mojón estratégicamente puesto a la izquierda señala por donde debemos descender unos metros para evitar el tramo más afilado. Pasado este tramo la cresta se endereza pero con cierta facilidad se va superando, tan solo en algún momento es necesario apoyar las manos. Llegamos de esta forma, en poco más de 20 min hasta la cima del pic de Soques con unas estupendas vistas sobre el Luiren, el Palas, el Arriel y el Balaitous. Después de un buen rato contemplado el paisaje, el descenso lo realizo por la cresta que viene del Norte hasta el collado de Soques. Un poco antes de llegar a la brecha abandono la cresta hacia la vertiente Sur y voy tomando una cornisa que desciende en diagonal hacia la izquierda (NE) por encima de un muro que me separa de la glera que hay abajo. Finalmente alcanzo dicha glera y voy saliendo hacia el valle en dirección SE, un poco por encima del fondo del barranco de Garmo Negro hasta enlazar con el camino utilizado para el ascenso.