viernes, 12 de febrero de 2016

Picón de Mediodía (1418 m) - Peña Sopilata (1143 m) - Peña de Amán (1121 m)

06/02/2016
Picón de Mediodía (1418 m) - Peña Sopilata (1143 m) - Peña de Amán (1121 m) desde San Julián de Banzo

Hace días que no voy a andar por Guara y echo ya de menos esas caminatas por montes de encanto, barrancos profundos y paredes cortadas a pico y también algún que otros "jabalineo" para hacernos volver a poner los pies en la tierra. La idea es volver a visitar el Picón de Mediodía o simplemente Peña de Mediodía o lo que sea ya que la toponimia por aquí no parece estar muy clara. Además, si el tiempo y las ganas lo permiten alargaré la jornada visitando otra pequeña/gran montaña, la Peña de Amán.

El track de la ruta en Wikiloc-Picón de Mediodía

Punto de partida: San Julián de Banzo. Justo en una curva cerrada entre los 2 barrios de la pequeña localidad sale una pista hacia en Norte, esta no se debe tomar, es justo la siguiente que hay unos metros por delante. Llegamos a una primera bifurcación y el ramal de la derecha nos conduce al aparcamiento del sendero de la Ermita de San Martín de la Bal d'Onsera. Para ir a la Peña de Amán o el Picón tomaremos el ramal de la izquierda y seguidamente otro a la derecha para llegar al aparcamiento donde iniciaremos la ruta.

Desde el mismo aparcamiento iniciamos un descenso por un sendero hacia el barranco de San Martín. Al norte podemos contemplar el paisaje y parte del recorrido que tenemos por delante

justo antes de llegar al barranco pasamos junto a este abrigo en cuyo techo y paredes aparecen unas bonitas areniscas erosionadas

atravesamos el barranco y remontamos el sendero hacia el Norte

pronto encontramos un desvío hacia la derecha que indica el camino hacia el Picón, este es nuevo, antes se continuaba por el mismo que va a la Peña de Amán durante un rato más. Por un momento dudo lo que voy a seguir, pero decido probar el nuevo sendero, que han dejado muy limpio

al fondo veo 2 de las puntas a las que ascenderé más tarde, a la derecha la punta Sopilata y en el centro la Peña de Amán y el sendero que conduce hasta ella y que luego usare para volver

el sendero va trazando una diagonal hacia un contrafuerte que baja de la montaña y en donde se confluye con el sendero antiguo, justo antes de entrar en le barranco de la Cobeta

se atraviesa el barranco de la Cobeta y se sigue en suave ascenso por la otra vertiente en dirección al collado Frontón Supialla, vistazo atrás hacia la Cobeta

el sendero que acabo de recorrer

Peña de Amán y Sopilata

desde el collado ya se puede ver el Picón con su llamativa forma de proa. Hacia allí hay que ir bajando primero al barranco del Aguila

la Punta Sopilata se queda al Oeste del collado, luego iré a visitarla

y mientras desciendo al barranco dejo a mi espalda las vistas hacia el Salto de Roldán con la Peña de Amán en primer termino y por detrás la de San Miguel, abajo también el Fraile. Ahora han abierto un sendero que permite unir las 3 en una sola actividad

este tramo del barranco hace años era como una selva, actualmente el camino está bastante limpio

cuando se llega a la altura de la vertical del embudo que se forma al Sur de las Puntas Picón y Mediodía hay que dejar el barranco y emprender una fuerte subida por terreno algo descompuesto y mucho bolo del conglomerado suelto

el recorrido está bien marcado con mojones hasta llegar a un primer resalte muy sencillo que dará paso al resalte de la cadena

llegamos al pie de este resalte donde hay instalada una cadena que protege un paso horizontal bastante expuesto. Su graduación no supera el II+, pero si no se tiene seguridad no viene mal la cadena. En general prefiero no hacer uso de estos sistemas de seguro ya que no siempre te puedes fiar, así que lo paso sin agarrarme a la cadena, pero no viene mal tenerla al lado por si acaso.

vistazo atrás desde el final de la cadena

ahora se bajan unos metros por una cornisa hasta entrar en el embudo

desde el embudo solo queda una fuerte subida por terreno ya cómodo pero muy empinado hasta la misma cima. Desde la cima el Salto de Roldán con sus 3 puntas. A la primera subiré más tarde

Hacia el Este la peña Matapaños casi oculta por las nubes

al Norte el Pirineo (Collarada) con una visibilidad mediocre

más al Sur la Peña Lenases y el fondo del barranco del Aguila
Autofoto

que bonito!

Al fondo el Pico del Aguila

bueno, hoy me apetecia tomarme un buen rato en la cima, pero el aire es un poco desagradable y me quedo el tiempo justo para echar unos tragos de agua y picar un poco. Ahora volveré sobre el camino recorrido hasta el collado Frontón de Supialla. El Picón y el barranco del Aguila van quedando atrás

siguiendo el cordal desde el collado se llega a un segundo collado y justo delante la cresta de la Punta Sopilata

que tras una corta trepada se alcanza para luego seguir por el filo hasta la cima de esta estecha montaña

mi idea era intentar seguir la cresta para luego descender por el extremo occidental y enlazar con el camino a la Peña de Amán cerca del collado Frontón de Buesa. Pero la vegetación en la cresta y lo estrecha que es en algún tramo no me convencen y decido dar un rodeo a esta punta por el SE para enlazar con el sendero hacia la Peña de Amán

vuelvo al collado contiguo y sigo una traza de sendero hacia el Sur

que finalmente se pierde y termino "jabalineando" un poco. Menos mal que tengo el sendero a la vista, si no dan ganas de volverse...

conectando con el sendero

vistazo atrás hacia el barranco de San Martín

Llegando al collado de Frontón de Buesa y detrás la subida final a la Peña de Amán

el collado y la señalización del sendero que une las 3 puntas del Salto de Roldán

llegando al mogote final

que hay que superar con ayuda de un tramo de clavijas, como en el caso del Picón no es necesario usarlas pero pueden ayudar, además conviene prestar atención a los bolos ya que alguno se mueve...

vistas hacia la Peña de San Miguel y el Fraile

vistazo hacia el Picón y el sendero por donde bajare luego

este lugar es muy especial!

el Picón y en primer termino la cresta del Sopilata

autofoto

el pico del Aguila hacia el Norte

San Miguel y Fraile y al fondo la peña Gratal

y de aquí sin perder mucho tiempo para abajo, que aún tengo que parar en Loporzano a recoger un empanadico que he dejado encargado

Hace días que no venia por Guara y ya lo echaba en falta, una zona de la que siempre se vuelve contento!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Buena excursión además en solitario por esos parajes bastante agrestes. Yo de Guara sólo conozco el Tozal que lo ascendí desde Nocito que está en el culo del mundo je je.Que sigas disfrutando.
Un aludo.

Hola Luis.

Al final en Guara, es fácil acabar jabalineando. Hace tiempo, ya me dijo Ruben, que estaban limpiando varios senderos por esa zona, a mi me interesa mucho, el que conecta, las Peñas Aman y San Miguel.

Ese que tu seguiste, sabes si bajas hasta el río Flumen?, es que yo no encuentro nada de información, y se que limpiaron uno que bajaba hasta el.

Un saludo.

Hola Eduardo,

Perdona que no te haya contestado antes, pero ando bastante liado últimamente...

Desde el aparcamiento de San Julián de Banzo (no el de San Martín, el siguiente) hasta la Peña de Amán el sendero es el clásico que se ha seguido siempre. Justo antes de llegar a la Peña de Amán, en el collado de Frontón de Buesa baja un sendero hacia el Norte y está señalizado con un cartel que lleva hacia la Peña de San Miguel. El sendero se veía muy limpio (no como antaño que era una jabalinera) y evidentemente tiene que bajar hasta el río para atravesarlo y subir a las otras peñas. Yo no lo he recorrido, de hecho me sorprendió verlo tan limpio. Pero parece que están haciendo una buena labor de mantenimiento de los senderos de la zona (cosa que se agradece!!)

Desde luego tiene pinta de ser una ruta interesante y bonita, la lastima es que no parece evidente hacer una circular por lo que la mejor solución será ir con 2 vehículos. Si vas por allí ya nos contarás!