viernes, 6 de noviembre de 2015

Castillo de Monfragüe desde la fuente del Francés (circular)

22/10/2015

Seguimos con nuestras vacaciones otoñales y desde Plasencia nos desplazamos hasta Villarreal de San Carlos donde se encuentra una oficina de información del Parque Nacional de Monfragüe. Allí nos cuentan los itinerarios más habituales que se suelen recorrer y aunque no son muy largos decidimos hacer solo uno de los recorridos (el rojo) y parcialmente, con la idea de hacer una toma de contacto con esta zona que no conocíamos y dejar la tarde libre para visitar la zona de la Vera y el monasterio de Yuste.

Nos desplazamos en coche hasta el aparcamiento de la fuente del Francés (2,5 km) junto al puente sobre el río Tajo. La idea es hacer un recorrido circular desde dicha fuente por la orilla del Tajo hasta el Salto del Gitano donde se puede disfrutar de un bonito mirador hacia una peña al otro lado del embalse donde anidan numerosas aves, especialmente Buitre leonado (o al menos es lo que más vimos nosotros). Desde allí continuamos un rato junto a la carretera (Ex-208) hasta un aparcamiento (Fuente de la Teja) desde donde sale una pista asfaltada que sube hasta el castillo de Monfragüe. En lo posible seguiremos por el sendero junto al asfalto aunque algún tramo no lo podremos evitar. Tras visitar las ruinas del castillo, descenderemos por un sendero entre el bosque directos hasta la fuente del Francés. Todo el itinerario está perfectamente señalizado.

El track del recorrido en Wikiloc-Castillo de Monfragüe

Nuestro punto de inicio y final del recorrido

la niebla no se ha disipado todavía en el embalse del Tajo

Iniciamos nuestro recorrido por el sendero que sigue paralelo a la orilla del embalse

a los pocos metros avandonamos la pista para seguir por un sendero más próximo del río y entre alcornocales

el puente lo vamos dejando atrás

Alguno de los alcornoques

y sus pedazo de cortezas

el sendero no tiene perdida

alguno de los ramales del río

y ya tenemos a la vista la peña que queda en frente del Salto del Gitano

salimos a la carretera y seguimos hasta el mirador del Salto del Gitano

Tras una breve parada en el mirador seguimos el itinerario rojo hacia el aparcamiento de la Fuente de la Teja

vemos el castillo de Monfragüe justo encima nuestro

estos tubérculos brotan en esta época del año (Jacintos?)

llegamos al aparcamiento y abandonamos la carretera. Aunque aparentemente está prohibido el acceso con el coche, parece que el que quiere sube hasta arriba (?)

nosotros en lo posible seguimos en paralelo por un sendero entre los alcornoques

pasamos junto a unas pinturas rupestres, pero están cerradas y ni siquiera se pueden ver desde detrás de la reja...

así que nos volvemos con las ganas para seguir nuestro camino hacia el castillo

por esta plataforma descenderemos más tarde para volver a la fuente del Francés

amplias vistas de la zona

el embalse del Tajo y la localidad de Serradilla

abajo se aprecia el puente sobre el Tajo donde hemos dejado el coche y la ladera boscosa por la que volveremos ahora

tras la visita del castillo nos vamos para abajo, primero por una plataforma

y luego por un cómodo sendero

llegamos a un cruce por donde podríamos ir hasta La Parra y Casa Camineros alargando un poco el circuito

pero nosotros nos bajamos ya hasta la fuente del Francés

Tras comer unos bocatas en las mesas de pic-nic que hay allí mismo nos dedicaremos a hacer algo de turismo por la zona de la Vera en dodne visitaremos la Garganta de la Olla, el monasterio de Yuste y Jarandilla de la Vera

José Temes dijo...

Hermosa zona de la Extremadura fértil. El atardecer en el Salto del Cabrero con tiempo en calma es un espectáculo digno de conocer. No muy lejos hay un pueblo precioso, de visita imprescindible: Garrovillas de Alconétar. Su Plaza Mayor con viviendas en desafiante inclinación, su castillo y sus silentes callejuelas dan paz al espíritu y descanso al cuerpo. Vuestras fotos reflejan muy bien la belleza del Monfragüe. He disfrutado viéndolas. Saludos, JT

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Bonito paseo el realizado,no pierdes ni en vacaciones el recorrer sitios nuevos.Ha seguir así.
Un saludo.

Hola José,
Sin duda tendremos que volver por esa zona, esto solo era una toma de contacto pero las vacaciones no nos daban para mucho y fuimos haciendo un circuito para visitar algunos sitios seleccionados de los que teníamos buenas referencias. El circuito que hicimos por Monfragüe se nos hizo corto pero queríamos aprovechar para visitar algunos lugares de La Vera el mismo día, otra zona a la que merece volver

Luis

Hola Xabier,

Esta combinación de turismo-gastronomía-montaña que hicimos estos días permite disfrutar de todo sin saturarte de nada. La verdad es que lo disfrutamos y la lastima es que ya no nos quedaban más días de vacaciones...jeje