lunes, 27 de julio de 2015

Sendero de los Tres Barrancos (Benasque)

19/07/2015
Sendero o ruta de los Tres Barrancos (Benasque)

Tras la larga jornada de ayer a los Picos Veteranos y Gemelos desde el aparcamiento del valle de Estós, hoy nos vamos a dar un paseo por Benasque donde teníamos pendiente recorrer el sendero de los Tres Barrancos. Se trata de una sencilla ruta que recorre de Norte a Sur la margen derecha del Esera a 300 metros por encima de la población de Benasque. De esta forma se disfruta de unas bonitas vistas de esta zona del valle y especialmente del sector Cerler-Ampriú.

Nosotros decidimos iniciar el recorrido desde el extremo norte del pueblo, pero se puede hacer el recorrido en cualquier sentido ya que empezaremos y terminaremos en recorrido en Benasque. En nuestro caso nos encontramos con toda la subida de tirón y luego un descenso más progresivo. No nos importa ya que no nos viene mal para nuestras rodillas dejar los suave para la bajada.

El track de la ruta en Wikiloc-Sendero de los 3 Barrancos. El track no está completo (se acabaron las baterías...) pero el final del track coincide con la parte alta de la urbanización de la Pleta de Benás desde de donde ya no queda más que descender al centro del pueblo y recorrerlo por su calle Mayor hasta el aparcamiento del extremo norte.

Desde el aparcamiento salimos unos metros por la carretera en dirección al fondo del valle hasta el puente que permite atravesar el Esera

ya en la otra margen del ría seguiremos por la pista unos metros hacia el Sur hasta encontrar el desvío donde iniciaremos la ruta, ya por sendero

este sube muy rápido y pronto empezamos a disfrutar de las vistas

tras la fuerte subida que nos hace ganar los 300 metros de desnivel de la ruta muy rápidamente, llegamos a un desvío que sube directo hacia las peñas que tenemos encima. Se trata del sendero a la Tuca del Mon desde Benasque, itinerario que habrá que ir a conocer cuando podamos

nosotros hoy casi hemos terminado la faena, ahora solo queda ir haciendo un flanqueo por altura con tendencia al descenso, así que a disfrutar de las vistas

el pico Cerler siempre de referencia

orquídea

y cuando llegamos al segundo barranco el de Sobarriba, aprovechamos para echar un trago en la fuente

saxifraga

seguimos el camino y tomamos el descenso hacia el barranco dels Molinasos

estupendo mirador

y ahora iremos trazando una diagonal descendente de vuelta hacia Benasque

la fuente de les Esquirisueles

y así salimos a la parte alta de Benasque donde me quedaré sin batería en el GPS

y así finalizamos esta corta excursión que se puede hacer perfectamente en familia o simplemente para darnos un paseo desde Benasque