domingo, 5 de julio de 2015

Pico Aspe (2640 m) desde Candanchú

03 y 04/07/2015
Pico Aspe (2640 m) desde Candanchú con vivac en la cima

El sábado tengo que ir a recoger a la peque, que termina su campamento en Candanchú y quiero aprovechar para hacer alguna actividad por la zona antes de la hora de recogida. De paso como la meteo es segura e incluso calurosa decido subir el día de antes a última hora y ascender hasta el Aspe para pasar allí la noche (seguro que mucho más fresca que en Zaragoza...).

La ascensión vespertina es más calurosa de lo esperado casi 30ºC y son más de las ocho de la tarde cuando empiezo a caminar... voy un poco justo y con este calorazo y cargado con los aperos de dormir no tengo claro si llegaré a la cima antes de que se me haga de noche.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Aspe


Es la primera vez que voy a subir al Aspe desde Candanchú por su ruta normal, las veces anteriores que he ascendido desde aquí fueron para hacer la arista de los Murcielagos con Kike, Chusmas y Sergio y luego para hacer la canal SE con Jose y de eso hace ya casi 25 años...Uff!A ver si me acuerdo del itinerario... saliendo del aparcamiento con la vista hacia la Zapatilla (otra pendiente)


Voy siguiendo las pistas que suben hacia la zona de Tortiellas, podía haber cogido algún sendero para atajar pero como no lo tenía claro he subido mayoritariamente por pista


llegando al Puerto de Tortiellas (bis), bueno en realidad este queda algo más al Este, pero como este paso no se si tiene nombre

ya puedo ver por primera vez el Aspe, a ver si me da tiempo a llegar allí hoy...

Todavía se sigue un rato por la pista que sube hacia la peña Blanca, atrás se queda el puerto

estupendas vistas hacia el Balaitous

y el sector de la Pala de Ip, Moleta y Collarada

Aquí abandonamos la pista para seguir ya por un sendero y encontrarnos por fin con la naturaleza

vistas hacia sector Anayet y Balaitous

y la Raca y Midi

tras dejar la pista se gana algo de altura y luego hay que ir por una cornisa más o menos horizontal que nos llevará hacia el fondo del circo de los Neveros de Tortiellas

vistazo hacia atrás

y hacia adelante lo que me queda

tras superar la zona de cornisa ya se sigue por una zona cómoda hacia el final del circo que tenemos en frente

estos serán en esta ocasión mis compañeros de ruta, hay pequeños grupos por todos lados

ahora iremos hacia la derecha de las cascadas para superar ese pequeño muro antes de llegar al sector de los neveros del fondo

luces de la tarde sobre Pala de Ip y Collarada

hacia este collado nos iríamos para hacer la arista de los Murcielagos


llego a la zona de neveros y la nieve a esta altura como es de esperar está algo dura. Aquí entro en conflicto mental... saco los crampones y sigo por el nevero de forma segura o intento evitar el nevero subiendo hasta su parte superior e intento pasar junto a la rimaya? Voy con el tiempo muy justo para llegar a cima antes de que se haga de noche así que decido intentar la segunda opción y así no pierdo tiempo con los pinchos, ya veremos...

Un vistazo hacia abajo

conforme me acerco a la parte superior ya veo que el paso entre la rimaya y el muro no va a ser evidente y aquí tengo de nuevo que resolver el conflicto, o perder tiempo con los pinchos o intentar pasar por el muro haciendo una travesía por encima del nevero. Tras examinar los cantos que veo en la roca me decido a hacer la travesía aunque con algún paso un poco justo, pero la roca es una caliza de buena calidad y adherente


tras ese tramo ya no queda más que remontar sin dificultades una sucesión de canales de más o menos inclinación. Vistazo atrás

ahí tengo el collado/brecha que hay junto a la cima. Este tramo con el calor de la tarde y el peso de la mochila ya empieza a hacerse cuesta arriba, jeje. Pensaba que este tramo me lo encontraría con nieve...

Impresionante el pico Llena de la Garganta

la noche va cayendo y solo se aprecian algunas montañas en el horizonte occidental

y por fin llego a la cima con las últimas luces


busco un sitio lo más plano posible y me preparo para cenar e intentar dormir un poco... misión casi imposible con el fuerte viento de Sur que hay hoy!! Este será mi "hotel del millón de estrellas" donde pasaré la noche como dicen los franceses "à la belle étoile"

que contraste, en Zaragoza casi no podía dormir esta semana de calor y ahora estoy hasta con el plumas, jaja

Hoy también coincide que hay luna casi llena. En realidad toco el jueves, hoy está al 95% así que jugaremos un poco con esto, aunque entre el viento y mi mal pulso...


Es una gozada ver las luces de todos los pueblos, sobretodo en la vertiente Sur, la noche estrellada donde se pueden identificar numerosas constelaciones, en fin todo menos dormir... Por la madrugada hacia las 5, un poco harto de apenas haber pegado ojo en toda la noche por el viento, decido levantarme y desayunar viendo como amanece poco a poco. Abajo veo las luces de Candanchú y Astún, así como la silueta del impresionante Midi d'Ossau

poco a poco el día va levantando

pero todavía la luna lo vigila todo


en primer plano el Sombrero y pico Lecherin y de fondo Pala de Ip y Collarada

foto de cima que no hice cuando llegué

esta foto me gusta mucho!

esta ha sido mi habitación del hotel

Ahora empieza el segundo acto de este espectáculo! por fin sale el sol


el sol junto al Lurien



más que fotos parecen cuadros pintados



En fin no se con cual de todas ellas me quedaría...


hoy hay mar de nubes en el valle d'Aspe



ya me duele hasta la yema del dedo indice... así que toca iniciar el descenso tranquilamente, tengo de tiempo hasta las 11! Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Bisaurin,...

iniciando el descenso de la empinada canal

Linaria alpina

mis compañeros de actividad también se han levandado ya



me pasa como con el amanecer, no puedo evitar hacer fotos


los colores del amanecer le da a las fotos un toque mágico


abajo de la canal

y siguiendo el camino inverso a ayer

a este le quedan los días contados, no se si estaba enfermo o viejo, pero le faltaba hasta un cuerno...

hoy ya sin prisa ni me lo he pensado con los pinchos se baja estupendamente por aquí


la Rinconada

vistazo atrás

y otro

ya por la zona de las pistas de esquí sigo encontrando sarrios. Al fondo el pico Acué


en esta zona tomaré un sendero que no vi ayer y que permite evitar un buen tramo de pista. Vistazo atrás donde se aprecia el collado o paso de Tortiellas (bis)

flor algodonosa

y luego siguiendo la línea de los telearrastres hasta el aparcamineto

y como me sobró mucho tiempo me fui hasta el Somport a desayunar por segunda vez y de paso sacar una foto para el amigo Nudels!


y eso ha sido todo!!

6 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Vaya gozada de excursión pasar la noche en el Aspe.Eres un Crack.Yo ya he subido una vez al Aspe por ese lugar y un pastor nos enseño donde nace el río que baja a Rioseta.Bonitas fotos has sacado de la Luna y del amanecer. Que sigas así.
Un saludo.

Luis Mata dijo...

Hola Xabier,
el monte siempre lo disfrutamos los que nos gusta tanto, pero esos vivacs en cima y disfrutar de los amaneceres es algo muy especial.
Es dificil encontrar alguna montaña o itinerario que no conozcas, pequeñas y grandes las co oces casitodas!!

un saludo y a disfrutar de los San Fermines!!!

Fidel dijo...

Muy buena Luis. No se que me da que no va ser la ultima en un hotel milestrellas. No me extraña que tuvieses en carne viva el indice de tanto disparar. Chapeau

David dijo...

Muy buena Luis!!! Vaya fotos!! La de la salida del sol y alguna de los sarrios son ESPECTACULARES!!!

Lo de los vivac en cumbre es adictivo, ya verás.. y eso que el incómodo viento, resta mucho encanto!

A mi me falta dormir en el Aspe, pero todo llegará!!






pasodelaspe dijo...

Precioso reportaje, que enviada esa noche ahí arriba en compañía de las estrellas!!!

RUBEN dijo...

La fotos del amanecer son brutales, anda que no tuviste que disfrutar esa noche a pesar del viento que hacía.
Salud(os)

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...