lunes, 13 de julio de 2015

11/07/2015
Grand Pic d'Arratille (2898 m) - Pico de las Neveras (2891 m) - Pico Serrato (2881 m) desde el Refugio de Bachimaña por los lagos de Bramatuero y Letrero y descenso por Labaza hasta Baños de Panticosa

Impresionante jornada de montaña, ascendiendo a tres cimas y pasando junto un buen ramillete de lagos por uno de los sectores más solitarios de la zona del Balneario de Panticosa. A pesar de estar muy cerca de otras rutas más transitadas como los Infiernos y la línea de la GR-11, no vimos ni un alma hasta cerca de los lagos de Labaza tras más de 7 horas de actividad.

Para hacer la actividad más llevadera y de paso conocer el refugio de los Lagos de Bachimaña en el que todavía no habíamos pernoctado, decidimos subir el viernes por la tarde allí. Así, nos quitamos poco más de una hora de actividad que al final de la dura jornada se agradecerá. Allí me encontraré trabajando a Pepe Barranco que no veía desde hace años cuando estaba en le club de montaña San Jorge. También compartimos habitación con una pareja de Bilbainos que también habían finalizado hace unos años su recorrido por todos los tresmiles del Pirineo y con los que compartimos algunas anécdotas e historietas de montaña.

Track de la primera jornada Baños de Panticosa - Refugio de los Lagos de Bachimaña

Camino sin perdida que tantas veces hemos recorrido en una dirección u otra. En una hora y cuarto y conb un calorazo tremendo nos plantamos en el refugio con el tiempo justo para una ducha antes de bajar a cenar

Para la jornada del sábado tenemos el plato fuerte, un recorrido que nos permitirá cerrar el circulo hasta el Balneario de Panticosa pasando por los lagos de Bachimaña, Bramatuero, Letrero, el Grando Pic d'Arratille, el pico de las Neveras el collado de Xuans, el pico Serrato y luego descenso por la cuenca de Labaza hasta la Casa de Piedra. Jornada larga y dura pero muy bonita, quizás el pero se le puede dar al descenso al que le sobraban bloques!! un mes antes con más nieve se tiene que hacer mucho más cómodamente.

El track de la ruta en Wikiloc-Pic d'Aratille-Neveras-Serrato

Sin madrugar demasiado (teóricamente habría flujo de norte que refrescaría un poco) iniciamos nuestro itinerario desde el refugio en dirección a la presa para recorrer el sendero que va por la margen izquierda del Lago de Bachimaña superior

ésta hoy se quiere venir con nosotros... nos seguirá más allá de la presa!

como siempre las luces de la mañana y de la tarde son las mejores

el flanqueo de Bachimaña nos está costando más de los esperado, pero es inevitables pararse a hacer fotos cada 2 pasos...

Llegamos al Malpaso, punto crítico de este sendero, pero que han equipado con una sirga

Arriba asoman los Infiernos

Ya estamos en el otro extremo de Bachimaña y ahora tocará ir cambiando el rumbo hacia el Este para entrar en la cuenca de Bramatuero

vamos bordeando Bramatuero inferior y al fondo vemos el pico de las Neveras, que lejos está! y el principal objetivo de la jornada, el Grand Pic d'Arratille ni se ve todavía...

pasando junto a un pequeño ibón entre los 2 lagos de Bramatuero

Vistas enormes hacia los Infiernos-Argualas

llegando al lago Superior de Bramatuero y al fondo el pico Serrato al que ascenderemos unas horas más tarde

Bramatuero Superior

Ahora toca flanquearlo completamente, dudamos si intentarlo por la margen derecha, pero no lo vemos claro y decidimos seguir el sendero marcado aunque de mucha más vuelta

Al fondo el collado de Xuans flaqueado por los Dientes de Batanes y el pico Serrato, más tarde estaremos por allí

al fondo se ven los picos de Aratille y de las Neveras, primera y segunda parada de la jornada

la vuelta al lago de Bramatuero Superior se hace más larga de lo que parecía, casi no ganamos desnivel pero el tiempo pasa sin parar...

por fin llegamos al final del lago

Ahora nos desviaremos hacia el ibón de Letrero abandonando el sendero más marcado hacia el collado homónimo

otra pano

entrando en la cuenca de Letrero

A partir de aquí toca ganar desnivel de verdad y además por un terreno que no se regala

remontamos una pedrera terrible y con buena pendiente

de vez en cuando nos encontramos algún mojón que nos da confianza, nosotros añadiremos alguno más

a la izquierda el Pic de Arratille y a la derecha el de las Neveras

Seguimos atravesando inmensas pedreras y terreno irregular

y así llegamos a la base del muro del Grand Pic d'Arratille. Estamos justo por debajo de una de las chimeneas que puede dar acceso a la cima. Sin acercarnos más decidimos flanquear un poco más hacia la derecha (Este) en busca de alguna otra alternativa

nuestros únicos compañeros de ruta por el momento

tras avanzar con el flanqueo encontramos una vira en diagonal ascendente que tiene buena pinta para acercarnos hasta la arista y decidimos probarla. En la entrada hay resto de un mojón que volvemos a levantar. Al fondo el pico de las Neveras y la cresta que nos conducirá más tarde a su cima

la vira no tiene ninguna dificultad y se sale a la cresta que hay que ir remontando hasta la cima

Llegamos a la cima del Grand Pic d'Arratille que es nuestra primera visita aquí para los dos.

Impresiona la depresión del valle del Ara a nuestros pies y sobretodo el gran muro del Vignemal que nos hace pequeños!

Fotos de cima

Selfies...

en lugar de flujo de norte a nosotros nos entra de Sur y el cielo se va cubriendo de nubes

Abajo el collado y lago de Arratille, al fondo el de Mulets

No se me podía olvidar la flora de la cima en una jornada que dará poco tiempo para dedicarse a esto

Tras las fotos, picar y beber algo toca continuar nuestra ruta. Ya hemos conseguido el objetivo de la jornada que era el de visitar esta recóndita montaña. Ahora nos animamos a continuar la ruta visitando el vecino Pico de las Neveras. Volvemos sobre nuestros pasos por la cresta hasta la vira diagonal y una vez en la base vamos perdiendo altura hacia el collado de Alto de Batanes que separa ambas cimas. Volvemos a la cresta y bajamos unos metros hacia la vertiente del Ara

esta es la cresta que tenemos por delante hasta el pico de las Neveras

tras un corto resalte algo vertical pero fácil nos plantamos en el collado

y continuamos remontando hacia Las Neveras

salvando algún resalte intermedio sin más problema

en el punteado rojo se aprecia el recorrido de ascenso al pico de Aratille y del descenso y continuación hacia el pico de las Neveras

un poco más de detalle

llegando a la cima, al fondo se aprecian los Dientes de Batanes

Nos aficionamos a los autorretratos!

pero también disfrutamos de los paisajes

un poco de zoom hacia la Gran Facha y por detrás Frondellas y Balaitous

La Punta Xuans y Serrato en primer termino y por detrás Argualas-Garmo Negro-Infernos

Abajo queda el collado de Letrero al que descenderemos a continuación para luego dirigirnos hacia el collado de Xuans cuya Punta parece que nos indique el camino desde aquí

otro de los pocos compañeros de jornada con los que hemos coincidido hoy

Collado de Letrero, nunca había pasado por aquí y me hacia ilusión!

atrás se queda toda la bajada desde el pico de las Neveras

Cebollino francés

el cansancio ya empieza a hacer mella y además nos hemos quedado sin agua. El siguiente destino será ir a un buen arroyo

Si bajar al lago de Bramatuero que tenemos cerca, claro!

uno poco por encima del nevero vemos un buen sitio que nos coge de camino hacia el collado de Xuans

tras la parada para repostar agua seguimos la subida al collado que se va haciendo más cuesta arriba de lo que aparenta y es que ya vamos acumulando horas en las piernas

ya cerca del collado nos desviaremos para antes ascender al pico Serrato

El pico Serrato se sube mediante un flaqueo por la derecha y al final saldremos a la cresta que sin ser difícil tiene su ambientillo

Pano hacia la punta de Xuans con las Argualas e Infiernos de telón de fondo

recorriendo el tramo final de cresta

la tercera cima del día, el pico Serrato

y hemos venido de allá

Los lagos de Bachimaña a nuestros pies, incluso a la izquierda se aprecia el refugio donde hemos dormido esta noche

un poco de zoom hacia sector Balaitous

hoy le hemos cogido gusto...

inmenso Vignemal

las vistas se extienden incluso hasta la Partacua a pesar de la bruna

parte del recorrido realizado hoy, aunque la fiesta todavía no ha terminado!!

Toca descender y retomar el camino hasta el collado de Xuans y luego de largo descenso por la cuenca de Labaza

atrás se queda la punta de Xuans y el collado

vamos descendiendo a la sombra de los Dientes de Batanes

terreno de bloques que se hace muy duro a estas alturas de la jornada, en otras ocasiones he pasado por aquí con nieve y no tiene punto de comparación

las alucinaciones me hacen ver un pez (tiburón) en lugar del lago de Labaza

Por fin tenemos a la vista el Balneario de Panticosa y la bajada directa que tenemos por delante

llegamos al tubo de la central y entramos en un cómodo sendero que nos viene bien a las cansadas piernas, parece incluso que ya vuelven a volar sobre este terreno, jaja

enlace con la autopista GR-11

y prueba conseguida!

Ahora toca echar una buena cerveza en la casa de Piedra donde volveremos a coincidir con los bilbainos y con la birra en la mano dará para seguir contando historias durante un rato!!