lunes, 11 de mayo de 2015

Nacimiento río Lucena - Camino dels Molins d'Aigua (Castellón)

01/05/2015

Hoy nos vamos de senderismo por tierras levantinas. Aprovechando que el puente de primero de mayo estamos en Valencia nos acercamos a recorrer parte del camino de los Molinos de Agua saliendo desde Lucena del Cid hasta el nacimiento del río Lucena y un poco más allá. Hace poco lo habían realizado los amigos de cuarentatresmiles y nos animamos a conocerlo. El itinerario es bonito, especialmente algunos lugares del recorrido, pero se hace demasiado pesado el exceso de cemento que cubre las pistas. Casi todo el recorrido se realiza por pista más que sendero y muchos tramos los han cementado por lo que para caminar es más incómodo que hacerlo en un sendero normal de tierra. El calor también se dejó ya notar. Aconsejo realizar el recorrido en periodo invernal, o cuando las temperaturas no sean excesivamente elevadas.

El track del recorrido en Wikiloc-Nacimiento río Lucena

Nuestro punto de partida será el mirador justo antes de la gasolinera de Lucera del Cid, desde donde tendremos que descender hasta el fondo del barranco. Otros senderistas que parten antes que nosotros nos dan algunas indicaciones para salir del pueblo

enseguida tomamos un camino bien balizado que desciende hasta el mismo río Lucena

aprovechamos para fotografíar la flora mediterránea que estamos menos acostumbrados a ver

el grupo que nos precede ya llega a la pasarela que cruza el río Lucena

abundan las jaras en todo el recorrido

zona de badinas

arriba queda ya el pueblo

madreselva

atrapada en la tela de araña...

lino

el recorrido va pasando por innumerables cruces, pero en general está bien señalizado y no hay mucha pérdida

mucho cemento!!

también tierra : )

el camino va pasando junto a antiguos molinos de agua, algunos restaurados y otros no

mariposa tigre

aquí nos despistamos y seguimos la PR (señal amarilla y blanca) y abandonamos el camino de los Molinos. Esto nos hará dar algo más de vuelta, pero como después volvemos por donde debíamos haber ido no es problema

cruces y cadenas nos hacen dudar de lo acertado de nuestro camino, pero la PR va por allí...

abandonamos la PR y no vamos por una pista a enlazar de nuevo con el camino de los Molinos

en este puente hay una fuente. Interesante cuando el calor aprieta!!

otro molino

Aguileña

alternamos el cemento y la tierra

ahora se puede seguir por la pista o descender para visitar otro molino (Molino del Ros) y sobretodo el punto más interesante del recorrido. una bonita cascada con una buena poza en la que apetece darse un baño. Algunos inician aquí el recorrido

llegando al molino del Ros y por detrás avanzando unos metros por el cauce se llega a la cascada. Nosotros a la ida al no saberlo no llegamos hasta ella y luego volvimos de regreso

ahora toca remontar la altura perdida para recuperar la pista que va más arriba

el calor aprieta de verdad y hay que hidratarse

cerca ya del nacimiento del ría Lucera

al menos eso pone en el cartel. Aunque un río majo viene por el barranco y parece que el nacimiento está realmente algunos kilómetros más arriba

junto al río hay un pequeño amanadero que debe ser lo que se considera el nacimiento del Lucera

pero el río principal sigue hacia arriba y nosotros decidimos seguir un rato más. Que dentro del barranco se está más fresco, jeje

Nos sorprende esta señal, no tiene pinta de que pasen muchos vehículos por aquí... pero luego nos enteramos que había una cantera hace años

más jaras

aquí el río se estrecha más y aparecen bonitas pozas

cuando la pista vuelve a cruzar el cauce damos por finalizado el recorrido. Según el mapa esto tiene todavía muchos kilómetros por recorrer. Así que lo dejaremos para otra ocasión pero empezando el recorrido ya desde aquí que tiene buena pinta y ya no hay cemento!

de vuelta decidimos bajar de nuevo hasta el Molino del Ros e ir a visitar la cascada que a la ida no hemos visto y nos comenta el grupo con el que coincidimos al inicio que merece la pena verla

al llegar concluimos que merecía la pena, para nosotros ha sido lo mejor del recorrido

ganas de darse un chapuzón no faltan pero no hemos cogido ropa para cambiarnos y nos quedan bastantes kilómetros de vuelta...por el camino hay que ir hidratandose

al final del recorrido subimos directamente al pueblo en lugar de dar el rodeo de la mañana. Pero la subida se hace dura con este calor...

llegamos a la plaza del ayuntamiento donde nos tomaremos unas buenas jarras de cerveza que bien nos hemos ganado!!

Seguramente volveremos por aquí pero para recorrer el fondo del barranco que es más natural y a nosotros nos gusta más ese tipo de terreno