jueves, 8 de enero de 2015

Pico Ropé (1140 m) y cuevas de la Garita desde Chera (Trail running)

04/01/2015
Pico Ropé (1140 m) y cuevas de la Garita en circular desde Chera (Trail running)

Este finde nos vamos a Valencia para pasar los Reyes con la familia, así que aprovecho para hacer otro recorrido corriendo por el monte. En esta ocasión escojo la zona del Parque Natural de Chera al Oeste de la provincia entre Chelva y Requena. Para llegar a Chera hay que tomar la autovía A-3 hacia Madrid y poco antes de llegar a Requena (aprox. km 289) se toma la salida hacia Chera por la CV-395 que recorreremos durante unos 20 km.

El track del recorrido en Wikiloc-Pico Ropé

Dejamos el vehículo en el mismo pueblo y salimos siguiendo una pista hacia el Norte, tras aproximadamente 3 km dejaremos la pista en una curva cerrada y tomamos el sendero ascendente que se introduce por el barranco de la Arcolla. Al fondo ya tenemos la agreste cima del pico Ropé

entrada al barranco de la Arcolla

el sendero (PR-101) va ganando altura hasta la base del muro que hay delante y allí girará hacia la derecha (Norte) para salvarlo

un poco más arriba se atraviesa perpendicularmente una pista y se sigue en fuerte ascenso hasta la cima

vistas hacia el Sur

Foto de cima

desde la cima se puede apreciar hasta el mar, pero con el móvil se hace lo que se puede

desde la cima se desciende por una pista de tierra sin perder mucha altura hacia las Lomas de Ropé donde alcanzaremos un cruce de 4 ramales. Tomamos el de más a la izquierda, señalado como "Chera por Repetidor - 9 km". Se trata de un camino o pista estrecha que corresponde a la Cañada Real de Castilla.

y nos llevará en descenso hacia el barranco del agua

también se abre una buena perspectiva hacia el pico Ropé y la fuerte subida que tiene en su tramo final

la pista por la que voy bajando

más abajo y tras un par de curvas cerradas se llega a un desvío donde tenemos 2 alternativas, seguir por la pista hacia el repetidor o bien seguir un camino/sendero que se abre a la izqueirda. Yo tomaré este último

un poco más adelante hay que estar atentos a un desvío hacia el fondo del barranco (hito) yo me despisté y terminé con las piernas llenas de heridas tras la practica de unos minutos de "zarzing" y luego vuelta atrás...

más albajo se llega a un pozo de agua y una pista

vista hacia el barranco del agua de donde vengo ahora

y un poco más abajo se llega a una pista ya asfaltada por la que ya se podría volver a Chera que se ve al fondo, pero el paseo lo ampliaremos para visitar las cuevas de la Garita y alargar un poco más el corcuito

al llegar a una explotación ganadera giramos a la derecha y avanzamos por unos bancales

hasta salir a una nueva pista desde la que ya podemos ver las cuevas

la zona está perfectmente señalizada y protegida con barandillas de madera

vista de Chera desde una de las cuevas

también me acerco hacia el molino

y un poco más adelante se puede visitar el Chorrero de la Garita, pero como voy justo de tiempo y no se ve mucha agua decido irme de vuelta a Chera

el tramo final se hace por pista asfaltada hasta el pueblo y pasando por la casa del Conde

Al final ha salido otro circuito para correr por el monte cerca de Valencia que en esta época del año es genial para no pasar excesivo calor