lunes, 23 de junio de 2014

Monte Esteban desde Castejón de Valdejasa (Trail Running)

15/06/2014

Este finde nos hemos quedado en Zaragoza y he aprovechado las dos mañanas para salir a correr por el monte. Ayer hice un circuito por el Cabezo de las Zorras y Cuarte y hoy ampliaré el recorrido yendo a los montes de Castejón de Valdejasa al NO de Zaragoza. El recorrido es en su mayor parte por pistas, lo que ayuda a poder realizarlo íntegramente en carrera, pero en contrapartida esta zona está muy expuesta al cierzo del valle del Ebro y además hoy ha salido un día caluroso, así que los últimos metros del recorrido necesitará de un esfuerzo extra.

El track de la ruta en Wikiloc-Monte Esteban

Llegando a Castejón de Valdejasa, el punto de partida de la ruta que iniciaré junto al cementerio del pueblo

Se sale por la pista hacia el Este que ira subiendo con suavidad por una cómoda pista

hasta un primer cruce donde se juntará el itinerario de ida y vuelta. Ahora tomaré el ramal de la derecha. Hacia la Val de Castelar y el mirador de Puy Oliva

El cereal está ya para cosechar

en los campos hay algunas bonitas carrascas que tendrán un buen puñado de años

tras una subida tendida pero sin descanso se llega a un nuevo cruce en el que tomaremos el ramal de la izquierda hacia la Val de Castellar Este y la val de los Aceres

un vistazo atrás en el cruce

Nuevo cruce en donde seguiremos por la pista principal, pero también podríamos coger el desvío de la derecha hacia el refugio de Salmorrejo

los valles hacia el norte

Puy Oliva a la vista

pero ahora me iré a la derecha hacia Valdeprior, más tarde de vuelta vendré de nuevo por aquí

Al salir a la parte superior ya tengo a la vista la lejana cima del monte Esteban con sus antenas

Ahora tomaré una pista que me hace bajar al barranco perdiendo casi 100 metros de desnivel. Desde los campos del fondo se guira a la derecha (Sur)

Aquí la pista poco a poco se va cerrando por la vegetación y no pasa de ser un sendero que irá remontando el barranco. Un vistazo atrás

hasta salir a la pista de la meseta superior

ya por la pista hacia el Este sin apenas desnivel se llegará al Monte Estban a cuyo vértice es imposible llegar debido a que queda en el interior del recinto militar como sucede en otras ocasiones

Al Norte buenas vistas hacia los Pirineos

Hasta aquí se puede llegar. Un doble cercado protege la cima...

Al Este se aprecia el Monte Oscuro, el techo comarcal de los Monegros

una última foto y me vuelvo hacia Castejón de Valdejasa

El primer tramo seguiré por la misma pista por la que había venido y luego en lugar de desviarme para descender al barranco lo rodearé dando un poco más de vuelta pero evitando el desnivel. Un vistazo atrás al abandonar la pista

Hacia allí hay que ir

hasta confluir con otra pista

Allá queda el Monte Esteban y entre medio la depresión que he evitado de regreso dando un rodeo

Atravieso una zona con indicaciones de que se trata de una zona militar, pero esto está indicado en la dirección contraria de la que vengo, sin embargo cuando he entrado en esta zona por el barranco no había señalización alguna (?)

Aquí podría desviarme hacia el refugio de Salmorrejo, pero yo seguiré por la pista superior

que abandonaré un poco más adelante para ir hacia el mirador de Puy Oliva

ahora una empinada bajada hasta la pista principal para cruzarme con el itinerario de ida cerca de Puy Oliva

tomo un pequeño alcorce para bajar hasta la pista que me llevará de regreso a Castejón de Valdejasa por la Buitrera

Aquí las piernas ya van cansadas y con un fuerte viento en contra y el calor, la bajada se convierte casi en una subida...

un vistazo atrás cerca del cruce donde enlazo los últimos metros con la pista por la que he iniciado la ruta de hoy

llego al cruce y solo queda recorrer un tramo de pista hasta el coche