jueves, 1 de mayo de 2014

Pico de Santo Domingo (1525 m) desde Biel (Circular en Trail Running)

26/04/2014

Otro finde que nos quedamos en Zaragoza, pero tengo la mañana del sábado libre y decido irme a correr por el monte que este año no he salido mucho. Rebuscando entre los planes pendientes, no excesivamente lejos de casa, encuentro la subida al Pico de Santo Domingo desde la localidad de Biel.

Al pico Santo Domingo ascendí ya hace un par de años por la vertiente Norte, desde Longás, realizando un bonito recorrido circular, pero aquel día no pude disfrutar de las vistas desde la cima ya que el día fue lluvioso. Hoy la idea es hacer también un recorrido circular pero por la vertiente Sur de la montaña. En este caso las numerosas pistas forestales de la zona permiten hacer bastantes combinaciones pero cuando uno sale al monte se disfruta más siguiendo senderos y por lo tanto el recorrido que hago será más técnico y con tramos empinados lo que me obligará ha realizar muchos sectores a pie y no corriendo. Al final me saldrá casi una media-maratón con más de mil metros de desnivel positivos.

El acceso a Biel desde Zaragoza se realiza por la autovía A-23 hasta Zuera y desde allí tomaremos la carretera A-124 hasta Erla. Tras el cruce seguiremos por a A-1103 pasando por Luna hasta Biel por una carretera bastante mediocre. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Arba de Biel que da acceso al pueblo tomaremos una pista a la izquierda que recorreremos con el coche durante aproximadamente 2 km hasta el punto donde confluyen el itinerario de ascenso y descenso. Aunque tan solo son aproximadamente 96 km de carretera, en realidad nos costará llegar hasta aquí tanto como cualquier aproximación a muchas zonas del Pirineo Central...

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Santo Domingo (Biel)

Este será el punto de inicio, saldremos por la pista de la derecha y volveremos por la izquierda

Tras unos pocos minutos de seguir la pista sin apenas desnivel encontramos el primer desvío para salirnos a la izquierda a un empinado sendero por el que solo podremos correr en algunos tramos, también se puede subir en paralelo por un cortafuegos pero entonces será completamente imposible correr...

en algunos tramos vamos enlazando con el cortafuegos

Tras los fuertes repechos que hemos superado ya hemos ganando altura y podemos ver abajo en el valle la localidad de Biel al Sur

y al Norte el pico Santo Domingo y lo que nos queda hasta él. Ahora llegaremos a un cruce con la pista por la que podríamos haber subido también, pero dando mucha más vuelta.

Este tramo es muy cómodo para correr y sirve para recuperarse del tramo anterior. Al llegar a un nuevo cruce de pistas las abandonaremos y seguiremos por un sendero (PR) que va por el medio. Quizás aquí hubiese sido más cómodo tomar la pista de la derecha que conduce igualmente al collado de Fayanás

Vistazo atrás en el cruce

Enseguida pasamos por el corral de Melchor donde una pequeña borda puede servir para guarecerse en un momento dado

y de allí descenderemos hasta el collado de Fayanás donde encontraremos un cruce múltiple de pistas

un vistazo atrás de donde venía

Ahora con tantas pistas hay varias opciones, pero lo más interesante es seguir la PR, así que subiremos los primeros metros por el cortafuegos que sale al Norte y en unos metros nos desviaremos por un sendero a la izquierda. Un vistazo atrás desde el desvío hacia el collado de Fayanás que se queda abajo

el sendero trascurre por un bosque hasta salir nuevamente a enlazar con una pista y con el cortafuegos (una vez más lo más directo hubiese sido seguir el mismo cortafuegos)

Ahora seguiremos por la pista a la izquierda

tras un breve tramo de pista llegaremos al collado del Tablado, donde abandonaremos nuevamente la pista y tan solo nos quedará el tramo final de ascensión hasta la ermita de Santo Domingo nuevamente por sendero

Allá se ve ya una de las cimas

la curiosas formaciones geológicas de la zona

también aquí ha llegado ya la primavera y abundan las orquideas

Atrás se queda el collado

pasarems junto a un viejo roble de buen tamaño

por esa pista he venido

pasamos por un tramo de bosque donde el sendero se empina bien

y prácticamente solo nos queda una diagonal hasta la ermita

Desde la ermita tenemos una cima a cada lado la oriental tiene un pequeño buzón en forma de cabaña y según el GPS será la más elvada de las 2 puntas. La occidental porta el cilindro del vértice geodésico por lo que oficialmente debe ser la cima principal... Bueno, lo mejor es subir a ambas! primero iré a la oriental (1531 m según GPS)

con buenas vistas hacia Peña Oroel, San Salvador y el Cuculo

Abajo queda Longás

la ermita de Santo Domingo y la punta occidental

De nuevo bajo a la ermita y me voy a la otra punta (1528 m según GPS)

Desde la cima se puede ver bien el recorrido realizado desde el Corral de Melchor

vistas hacia el Este con la Peña Oroel al fondo

Foto de cima

Al llegar a la ermita ya empezaba a chispear y por lo tanto no he perdido mucho tiempo entre cima y cima. Me voy para abajo cuanto antes. El descenso lo haré por el Portillo de Longás. Cerca de la cima hay una fuente

Atrás se queda la cima

El descenso sin ser muy empinado, pero está embarrado y se baja bastante mal. Este tramo quizás hubiese sido más rentable bajarlo por la pista

Por fin enlazo con la pista casi llegando al Portillo de Longás

llego al Portillo y lo cruzaré hacia la izquierda para descender por la pista hacia el Sur. La pista hacia la derecha nos llevaría a Longás

El primer tramo del descenso está encementado cuando se pasa junto a las peñas

pero rápidamente pasamos a la tierra

tras un rápido descenso llegamos a un nuevo cruce, donde avandonaremos las pistas y nos iremos por un discreto sendero (PR)

Atrás quedan las bonitas peñas de Santo Domingo

mientras el sendero va descendiendo por un bosque

atravesamos una pista y volvemos al sendero

lo malo de la primavera y de las últimas lluvias es que hay tramos bien encharcados e incómodos de atravesar sin mojarse las zapatillas

tras un rápido descenso por el barranco de Foyausar se llega a una pista forestal que seguiremos durante unos pocos metros hasta un nuevo cruce

un vistazo atrás desde el nuevo cruce

ahora volvemos al sendero (PR) durante un buen rato toca volver a subir, a estas alturas se hace duro para las piernas volver a subir tanto rato y encima con lluvia...

ya hace rato que está lloviendo y cada vez saco menos fotos, en esta se ve el Pico Santo Domingo y la sierra que ya van quedando más alejadas

Un tramo cómodo de ascenso

que da acceso al corral de Rebusto

salimos a un corto tramo de pista hasta un nuevo cruce donde abandonaré la pista por el sendero

ahora se sigue por un cordal con tramos de subida y bajada entre un bosque y algunos claros hasta llegar a una nueva pista y cortafuegos en una zona elevada

iremos a buscar el sendero que baja hasta enlazar con la GR-1

Enlazamos con la GR-1 en un collado y tomaremos dirección a Biel (Este)

El descenso es bastante rápido por un bosque hasta enlazar con el barranco de Ambite y más tarde con el de la Carbonera

A partir de aquí el sendero se va transformando en una pista que pasa junto al desvío hacia el Puy Moné por la Escorrola

y por fin llegando de vuelta al coche

Al final han salido casi 21 km y más de mil metros de desnivel, se me ha hecho un poco largo y es que este año apenas estoy saliendo a correr y eso se nota...