domingo, 6 de abril de 2014

Pico Borón (1327 m) por la cresta de Los Pepes y el barranco del Diablo

05/04/2014

Después de unas cuantas semanas de parón montañero por fin tengo una oportunidad de hacer una escapada de medio día. Recientemente otro blogero (lacabrademonte) había hecho un recorrido en carrera de montaña al pico Borón por la cresta de Los Pepes y me pareció bastante interesante. He subido varias veces al pico Borón, pero siempre por la ruta normal desde Vadiello, por la canal de los mallos de Ligüerri, una vía muy atlética y bonita pero que últimamente está muy erosionada debido a la gran afluencia de gente por esta ruta. También en el año 2001 hicimos el descenso por el barranco del Diablo, una ruta fuera de sendero y con bastante exposición que desciende desde el cuello de Ligüerri directamente al embalse de Vadiello. De esta ruta ya no recordaba los detalles concretos pero si de la incertidumbre de si seríamos capaces de llegar hasta abajo y la sorpresa de no encontrar el paso escondido para cruzar el embalse y poder volver a Vadiello. Llegamos a pensar que tendríamos que cruzarlo a nado!.

La idea para hoy era enlazar ambas rutas: la cresta de los Pepes pasando por la ermita de Chinés y el descenso por el barranco del Diablo para realizar una ruta circular fuera de los "clásicos". Como iba solo, por seguridad me llevo una cuerda de 30 metros por si me lío en el descenso y me encuentro algún resalte demasiado técnico para destreparlo, que en este tipo de terreno nunca se sabe... La sorpresa agradable es que el descenso por esta ruta está balizado con pintura verde y mojones lo que la hace mucho más sencilla. Aún así, el terreno es muy vertical y sin sendero bien definido y no es difícil perderlo si no se está atento.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Boron: Cresta de los Pepes + barranco del Diablo

Dejo el coche en el aparcamiento del barranco de Vadiello justo en una pronunciada curva y en donde se inicia también el sendero que lleva a la Canal del Palomo una de las vías ferrata más bonitas que conozco. Solo de recordar que la primera vez que la hicimos fue a pelo! entonces no había línea de vida y nos dejamos el material en el coche... Pero con 20 años todo vale!

Hoy va a ser el día de las cabras. Estos bichos han proliferado de forma impresionante y nada más bajarme del coche ya me rodea un buen grupo. Lo malo es que los machos están en pleno "marcaje del terreno"...

Sigo el sendero que flanquea el barranco de Vadiello hacia el Oeste en dirección la ermita de San Chinés, primera etapa de la ruta

La ermita se encuentra justo en la base de la Peña Foratata

Ahora el sendero se desvía a la izquierda dando un pequeño rodeo. Se podría seguir recto por una trocha a modo de cortafuego pero eso nos haría perder altura para luego recuperarla

Bonitos las peñas que rodean a los Mallos de Ligüerri y por donde transcurre la Canal del Palomo

Tras el rodeo volvemos a conectar con la trocha que sigue la línea recta

En el tramo final conectamos con una pista que nos lleva hasta un depósito de agua

la pista sigue hacia poniente hasta un cruce junto a una borda

En este punto abandonamos la pista y nos introducimos por un sendero hacia el Norte

el sendero irá perdiendo altura hacia el fondo de un barranco y rodeando el extremo Sur de la peña Foratata se introducirá en la cuenca donde se esconde la pequeña ermita de San Chinés aprovechando una oquedad en la pared y perfectamente integrada en su entorno

Antes de descender hasta la ermita ya podemos hacernos una idea de la cuesta que tendremos que superar para alcanzar la cresta de Los Pepes. El punteado en rojo solo es orientativo de por donde se asciende aproximadamente

Cazado al vuelo!

La zona de Vadiello es impresionante, su orografía, la formas de las montañas, los barrancos verticales... Cara Sur de la Cresta de los Pepes

Llego a la ermita de San Chinés

Las cabras siguen por todas partes, pero a estas les gustan los deportes extremos y sin pies de gato!

Tras la parada en la ermita decido volver atrás por el sendero por el que venía ya que me había parecido ver un sendero que se desviaba a la derecha y podía ser una alternativa a la jabalinada que toca para cruzar el barranco. Al final esa alternativa no me convence y me vuelvo a la ermita. Bajo al fondo del barranco y toca atravesar una zona de vegetación densa, pero menos de lo que había pensado. La cabras parece que van haciendo un buen trabajo y salgo de la zona más densa sin excesivos problemas.

Además aparecen ya mojones que irán mostrando el itinerario hasta la cresta. Es curioso, siempre encontramos los mojones donde son menos necesarios... en las zonas complejas de orientarse no hay nada! Atrás se queda la ermita

La subida es muy directa y empinada pero el terreno es bastante cómodo y se sube rápido

Autorretrato con vistas hacia el fondo del barranco

Abajo se queda la ermita

la línea de mojones se va yendo hacia las Peñas, pero según el mapa (TopoPirineos) que llevo en el GPS se puede subir más directo. Yo seguiré una opción intermedia para alcanzar la cresta

Las vistas y la sensación aérea son impresionantes

Lo que tendré que recorrer a partir de ahora para llegar al pico Borón

y un vistazo atrás

Tras una breve parada para hacer fotos y echar un trago de agua continuo la cresta hacia el Este hasta el primer resalte

en la base del cuál ya puedo ver los otros 2 resaltes que tendré que superar

el primero de ellos es muy corto y no tiene clavijas, pero es bastante sencillo. El único problema en todos ellos es la exposición y no la dificultad

una vez arriba se sigue avanzando por la cresta aunque más parece el lomo de un caballo

Para alcanzar el segundo resalte una vez alcanzado el escalón vertical hay que seguir unos metros por una faja en la vertiente Norte de la cresta y allí encontraremos unas clavijas que nos permitirán superarlo sin más problema (no apto para gente con vértigo!)

Ya arriba!

y unos metros más adelante el tercero y último resalte

Superada la parte más técnica de la ruta echamos un vistazo atrás. Al fondo el pico Matapaños al que ascendí hace un par de años por una de las rutas más interesantes que se pueden realizar por la Sierra de Guara

también podemos ver el largo cordal del pico Gabardiella

que bonita es esta zona!

Ahí tengo el pico Borón a la vista, solo quedan unos metros hasta confluir con el cordal de los Mallos de Lazas por donde se viene de la vía normal. Al fondo el bonito Fragineto

Los mallos de Lazas

Unos pequeños narcisos propios de esta época del año en Guara

En la confluencia de cordales ya podemos ver el embalse de Vadiello y el Mallo San Jorge y la Mitra

y al Norte el pico Borón

Pero el acceso al cuello de Ligüerri no se puede hacer directamente, hay que perder unos metros hacia el Este hasta encontrar un punto débil. Ahora lo han marcado hasta con pintura azul

El cuello de Ligüerri con sus habituales erizones

y la subida que queda hasta el Pico Borón

Vamos tomando altura y vemos la cresta de los Pepes que acabo de recorrer y el pico Matapaños al fondo

Llegando a la cima con el pico Gabardiella al fondo

Vistas hacia el Fragineto

Pano desde el pico Matapaños hasta la cresta de Los Pepes

y otra con Los Pepes, los Mallos de Lazas y el Mallo San Jorge

Hoy no podemos disfrutar de las vistas del Pirineo ya que está cubierto

Fragineto, Montidinera y de fondo Tozal de Guara

Foto de cima

Tras un rato en la cima, picando y haciendo fotos, que gozada de día! toca iniciar el descenso. Primero bajaré hasta el cuello de Ligüerri

y luego giraré hacia la izquierda (Este) para bajar a confluir con el barranco del Diablo. Como he mencionado antes, el itinerario está actualmente balizado con pinturas verdes, lo cual es una buena ayuda. Sin ellas de bajada el tema es complicado pero con ellas aún siendo una buena ayuda no conviene despistarse

Inicialmente iremos trazando una diagonal entre zonas de vegetación y pedreras

un vistazo atrás tomando conciencia de que ya no hay marcha atrás, una vez metidos aquí mentalmente se quitan las ganas de volver otra vez hacia arriba...

Mientras bajamos iremos ganando unas vistas poco usuales de los Mallos de Ligüerri. Seguiremos trazando una diagonal hasta que lleguemos al embudo que imparablemente nos conducirá al fondo del barranco

Antes de encañonarnos en la vertical del barranco todavía encontramos mojones que nos sirven de referencia

La pendiente es importante y la bajada es incómoda (no quiere ni pensar como será la subida...)

El Mallo San Jorge y la Mitra se quedan ya en alto tras una bajada tan directa, pero todavía no ha terminado...

De allá arriba vengo

Ahora el fondo del barranco queda más cerca, pero justo en esta zona pierdo de vista la línea de pinturas y mojones y se presentan varias alternativas.

Un pequeño barranco a la izquierda otro hacia la derecha y una loma central. Al final opto por bajar por el centro aunque veo trazas por todos lados, aunque bien pueden proceder de las cabras que habitan la zona. Antes un nuevo vistazo para ver el tramo que acabo de bajar

Tras descender por la loma central, al final destrepo un par de resaltes pero cada vez se pone más vertical. No queda mucho para alcanzar el fondo del barranco del Diablo y podría montar un rapel ya que para eso he traído el material, pero siempre me gusta buscar la alternativa a pie. Así que toca remontar unos metros hacia arriba y al Oeste en busca de un punto débil que me permita salir a las pedreras de la derecha que es por donde debía haber seguido

tras un pequeño destrepe y un corto jabalineo salgo a la pedrera por donde iré buscando el mejor transito hasta el fondo del barranco del Diablo

Afortunadamente no lleva mucha agua, aunque más abajo iré encontrando algunas badinetas y pozas que habrá que sortear

Las pozas las pasaré con algunos pasos de equilibrio y saltos y en algunos casos saliendo por la margen izquierda del cauce y con algunas minitrepadas delicadas por la humedad de la roca

Un tramo divertido, pero cuidado con más agua puede volverse delicado

Finalmente tengo a la vista un puente nuevo que no conocía y que la verdad es que viene muy bien. Hace años por esta zona se abría un sendero hacia la izquierda pero no era fácil encontrar el sendero de vuelta hacia Vadiello ya que estaba oculto por la maleza. Ahora además del puente está el camino perfectamente trazado incluso con una pequeña vaya flanqueando el lado del embalse

Un vistazo atrás hacia el barranco del Diablo desde el puente

y ya circunvalando el embalse de Vadiellos

Luego un tramo de subida nos llevará hasta la base de la peña del Elefante una zona de iniciación a la escalada. El Fragineto al fondo

y otro vistazo hacia el Sur

Otra perspectiva de los Mallos de Ligüerri y la Mitra

Seguimos bordeando el embalse hacia la zona de los túneles

La zona de la presa, donde está también el aparcamiento para hacer la vía normal al Pico Borón

y ya solo queda recorrer un pequeño tramo de carretera hasta el aparcamiento donde he dejado el coche

Siempre que vengo por aquí me quedo con la misma sensación. Que bonito es Vadiello!!

Al final ha salido un recorrido circula bastante completo con una parte inicial de senderismo, el recorrido un poco más técnico de la cresta de los Pepes y para terminar un descenso fuera de sendero y más salvaje. En definitiva una ascensión al pico Borón por un itinerario no clásico tanto de ascenso como de descenso.

Hola Luis, está la llevaba en mente para hacer el otro día, pero como la gente con la que iba no está aconstumbrada a este tipo de rutas, preferí bajar por el sendero normal. La verdad que te ha salido una entrada muy guapa, buenas fotos, y perfecta descripción, por cierto el tramo final donde te has desvíado de los marcas de pintura en la bajada al barranco del diablo, ¿lo has corregido?, o está tal y como lo has realizado. Un saludo campeón

Hola Eduardo, pues la verdad es que la ruta es muy completa y además ahora con la bajada bastante bien balizada se lleva más o menos bien.
El track lo he dejado tal cual lo tomé. Si te fijas en la llegada al fondo del barranco hace un bucle que podría haber evitado bajando directamente por la pedrera. Pero como no me suelo fiar de esas pedreras que no sabes donde acaban preferí salirme por el lomo de la izquierda y fue en este caso donde me encontré con un resalte vertical que me impedía el acceso al fondo del barranco. Al final diagonal a la derecha y pequeño jabalineo para alcanzar la pedrera que era la opción mejor. Por otro lado, lo que me extrañó es que desde que perdí la última marca de pintura no volví a encontrar ninguna hasta el puente... igual hay alguna alternativa mejor!

Un saludo!

RUBEN dijo...

Definitivamente los Pepes están de moda, es pocos días se han publicado varias reseñas de esta cresta, incluida la del amigo Eduardo que comenta más arriba. La bajada por el Barranco del Diablo tiene una pinta de......jabalinada típica guarensis, pero al final del todo te ha salido una ruta chula.
Saludos,

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
Me ha venido de cine tu descripción.
La Arista de los Pepes la tengo entre ceja y ojo desde hace tiempo. La tenía ojeada desde arriba de camino al Borón y con más detalle desde el Pepe fácil al que accedimos por Cuello Bail, incluso recorrí el inicio de la arista pero como conocemos un poco Guara pues imaginábamos alguna dificultad clásica, no sabíamos que los pasos estaban equipados.
Coincidencias de la vida, la Canal del Palomo también nos la chupamos en libre, sin línea de vida y mojada eso sí, tenía un cartel que indicaba la falta de algunas grapas y clavijas y teníamos algunos más de veinte años.
Algún día aprovecharemos tu descripción y de paso haremos la arista.
¡Que vaya bueno!

Ruben, si, se ha puesto de moda la ruta, a mi "me abriste el apetito" tú, pero corriendo creo que se me iba a quedar un poco larga y esta opción de combinarla con el descenso por el barranco del Diablo me pareció buena alternativa. El barranco en si no es muy jabalinero, pero no es un sitio para ir con mucho grupo ya que hay tramos muy empinados y por terreno abrupto, pero la señalización ayudará a que se termine de poner de moda como complemento a cualquiera de las rutas de ascenso.

Mariano,la ruta es muy maja y apta para montañeros experimentados como vosotros. Seguro que la disfrutáis. Lo que me parece complicado es sorprenderos con algo nuevo que con los Kms que llevan vuestras piernas os tienen que quedar pocas cosas por ver cerca de casa.

Un saludo!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡El monte es enorme!¡Infinito!

blas dijo...

Pedazo de reseña, con montón de fotos y muy bien explicada!
Una pregunta: ¿Hay alguna chapa o anilla en los tres resaltes de la cresta? Lo pregunto para poder hacer la ruta en sentido inverso con una cuerda, y poder destrepar los resaltes...

Gracias!

Hola Blas,
al menos vi una anilla para rapelar uno de los resaltes, de los otros 2 o no me fije o no me acuerdo, pero me suena que que si están equipados porque la gente que sube a hacer algunos barrancos por la zona se aproximan por allí en descenso.
los resaltes son cortos por lo que con una cuerda de 30 deberíais tener suficiente
un saludo

cheroquee dijo...

Hola Luis, ayer hice la ruta que comentas, mas o menos, pues tuve una embarcada al final que pude resolver mas o menos por donde tu habias salido.- Al llegar a la loma poco antes del Barranco del Diablo, encontramos marcas que paracia que se dirigian al lado izquierdo en el sentido de bajada, al desaparecer poco despies cpontinuemos por ese barranco hasta llegar a un salto importante que no se podia evitar si no era por medio de un rapel.- me parecio ver que poco mas abajo habia otro....- Volvimos arriba, hasta la última marca que habiamos visto yaparecieron más que nos fueron llevando mas hacia la izquierda hasta el pie de una cuerda que colgaba de arriba, supongo que de alguna via de escalada que estan equipando.- A partir de aqui ya no vimos más marcas por lo que volvimos a la loma central bajando por donde tu lo habías hecho con el destrepe y posterior jabalinada hasta el barranco.- La pedrera de mas a la derecha, creo que tampoco es practicable pues tambien acaba en cortado.- Mas tarde, ya en el puente,vi que ademas del camino que remonta el embalse parecia haber una traza de senda que parecia dirigirse hacia la cuerda en la pared donde perdi las marcas. Creo que esa puede ser la ruta mas "lógica" de bajada.-

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...