domingo, 6 de octubre de 2013

Pala de Ip (2779 m), Punta de la Tronquera (2689 m) y La Moleta (2572 m) desde Col de Ladrones (Circular)

22/09/2013

Esta entrada bien se podía haber titulado "Surfeando sobre la gran ola" ya que toda la cresta entre la Pala de Ip y La Moleta podríamos imaginárnosla como una gran ola que recorremos longitudinalmente, además, nos movemos por un terreno en el que abundan los fósiles de moluscos de cuando estos materiales, que hoy se aproximan a los 3000 metros de altitud, estaban bajo el agua. Así que hoy recorreremos metafóricamente la "big wave".

Ayer fuimos con la familia y unos amigos a pasar el día al Refugio de Pombie y disfrutamos de un día buenísimo, hoy parece que voy a tener la misma suerte. Entre las muchas ideas que siempre están pendientes, me quedaba el recorrer el cordal entre la Pala de Ip y La Moleta y además visitar el ibón de Iserias que no conocía y siempre me ha llamado la atención. Así que ya estaba decidida la actividad para hoy.

El track de la ruta en Wikiloc-Pala de Ip

Así que me voy hasta Col de Ladrones donde dejo el coche y cuando despuntan los primeros rayos de sol sobre las montañas comienzo a adentrarme por el valle de Izas siguiendo el sendero balizado de la GR-11

El inicio de la ruta no tiene perdida

Vamos avanzando por el valle con la vista puesta en el llamativo Campanal de Izas

Un vistazo atrás antes de llegar al desvío hacia el circo de Samán

Nueva vista hacia el Campal de Izas y la Pala de Ip a la derecha

Un gran y llamativo bloque marca en punto en el que deberemos abandonar el camino de la GR-11 para seguir un pequeño sendero hacia el Sur

El sendero va haciendo lazadas para ganar altura por una zona de pastizales, mientras vemos como asoma al fondo el pico Acué

El sendero va desviándose poco a poco hacia el NO para superar una faja rocosa por su punto más débil (ver punteado rojo) y que nos permitirá alcanzar sin dificultad el pequeño refugio/cabaña de la Vuelta de Iserias.

Al fondo en color rojizo el pico de La Raca

Aquí se ve la urbanización de Candanchú y de nuevo el pico Acué

Ahora tomaremos el sendero que sale hacia el Sur por detrás del refugio para ir al circo de Samán y el ibón de Iserías

Las vistas son estupendas y el día ayuda

se aprecia el sendero que llega y que sale del refugio de la Vuelta de Iserías. Al fondo La Raca

Llegando al ibón de Iserías que se esconde en la depresión que hay delante

El ibón de Iserías y detrás La Moleta, por allá arriba estaré dentro de un rato

Antes de llegar a la orilla del ibón nos desviaremos hacia el SE por unas trazas de sendero entre la hierba hasta alcanzar un contrafuerte o arista que cae al Norte de la cresta de La Tronquera y que separa los circos de Samán y de La Tronquera

Llegando la arista que cae hacia el Norte. Ahora hay que atravesarla por el collado que se aprecia en la foto y descender hacia el circo de La Troquera

Al otro la de la arista tenemos este panorama hacia el valle de Izas, con los Campanales en primer plano y al fondo los Infiernos y Argualas

El contraluz no nos permite ver bien el circo de La Troquera y la Pala de Ip, pero inicialmente tenemos que descender hasta los llanos que hay al fondo del circo

En el fondo del circo el sol ya queda oculto y podemos ver mejor por donde tenemos que continuar, ahora toca remontar hasta la entrada de la canal que queda a la derecha de la Pala de Ip. Este es un lugar solitario, solo me encuentro por aquí un pequeño grupo de Sarrios

un vistazo atrás mientras me aproximo a la canal

El tramo final pasa a ser una pedrera que inicialmente se sube bien, pero ya dentro de la canal y especialmente el tramo final será otra cosa...

Esta es la pinta que tiene la canal vista desde abajo, creo que será mejor si se sube con nieve...

El panorama va siendo cada vez más amplio, ya despuntan los Mallos de Rigüelo, el pico Lecherín, Bisaurin, Castillo de Acher,...

uno de los pocos habitantes del sector

La mitad superior de la canal está muy descompuesta y hay que ir pisando con cuidado para no tirar abajo todo, menos mal que voy solo. Al fondo despunta el Midi d'Ossau

llegando a la salida de la canal

Aquí solo se atreven a crecer las saxifragas

Llego a la brecha que separa la Pala de Ip de la punta de la Tronquera y donde se confluye con el itinerario que viene desde Canfranc por el circo de Ip, itinerario que ya recorrí hace unos años. Vista al Sur sobre el circo de Ip con el lago de Ip y detrás Collarada

Al Norte destaca el Midi d'Ossau

Ahora toca avanzar hacia el Este siguiendo el largo cordal que queda hasta la cima de la Pala de Ip
Atrás se queda el collado y la cresta que va hacia la Punta de La Tronquera y La Moleta

y esto lo que me queda hasta la cima de la Pala de Ip, un poco más a la derecha asoma la cima de la Punta Escarra

último tramo de cresta

un vistazo atrás antes de alcanzar la cima

Pano desde la cima hacia el Oeste

Ibón de Ip y Collarada

zoom hacia Candanchú y al fondo la Mesa de los Tres Reyes y el pico d'Anie

Hacia el Este, vistas desde el pico Palas hasta los Infiernos. En el centro de la foto urbanización de Formigal y encima el pico Foratata

otra desde el Lurien al Balaitous

Al Norte, Midi d'Ossau y Anayet

Infiernos y Vignemal, uff que día tan magnifico!

mega zoom al Vignemal

La Punta Escarra, una de mis muchas pendientes...

Algunas de las cimas al Sur del circo de Ip

Zoom hacia Collaradeta y el puente de roca

El Castillo de Acher

Foto de cima

tras un rato descansando en la cima inicio el recorrido inverso hacia el collado y el siguiente recorrido de la cresta hasta la Punta de La Tronquera y La Moleta

De nuevo en el collado, un vistazo atrás

Sin complicaciones hacia la Punta de La Tronquera

Solo en el tramo final tocará apoyar un poco las manos

Punta de La Tronquera, vista hacia el Oeste y la cresta que tengo que recorrer hasta La Moleta

Atrás va quedando el ibón de Ip

Vista hacia la Pala de Ip de donde vengo

El Midi d'Ossau y el valle de Izas con los Campanales

Avandono la cima y echo un vistazo atrás

y otro hacia adelante, ahora toca ir recorriendo la cresta con varias puntas secundarias por el camino

Bonitos estratos horizontales

nuevo vistazo atrás desde una de las puntas intermedias

y otro hacia delante, La Moleta ya está más cerca

Abajo del ibón de Iserías por el que pasaba hace unas horas

solo queda bajar a un collado y luego remontar hasta La Moleta. Por el camino me cruzo con una pareja y otro montañero acompañado de su perro. Desde luego no es una zona muy visitada, seguramente debido a que para llegar aquí cualquier itinerario hay que trabajarselo

La cima de La Moleta

El circo de Samán con el ibón de Iserías queda a nuestros pies. Vista del cordal recorrido desde la Pala de Ip

En la cima hay una pareja de vascos que me hacen esta foto

No me detengo mucho en la cima ya que me gustaría llegar a comer a Biescas y la bajada pinta ser larga, larga. tengo dudas si bajar por el collado de La Moleta al ibón de Iserías y enlazar con el itinerario de ascenso o mejor cerrar el circulo descendiendo por la vertiente Oeste de la montaña. Me gusta más esta última opción, pero no conozco el camino. Voy a bajar hasta el collado y allí decido. Vistas hacia Canfranc

En estas fechas todavía encuentro un montón de Flor de Nieve!

Una vez en el collado me asomo a ambas vertientes y finalmente me decido a bajar directamente por el Oeste, es decir, la vertiente de Canfranc Estación

Bonitas vistas hacia los Mallos de Rigüelo, Pico Lecherín, Aspe, Bisaurin

Zoom hacia Col de Ladrones, parece cerca, pero...

Se pierde altura por un sendero poco definido y empinado hasta alcanzar un camino de las construcciones que se realizaron por la zona en los años 40 del pasdo siglo. Lo seguiremos durante unos metros hasta que un pequeño mojón nos indica que debemos seguir directos hacia el fondo del circo

Allá vamos!

Zoom hacia la Estación de Canfranc

Por esta zona hay un montón de senderos con varios circuitos colgados sobre Canfranc y que yo desconocía

Este tramo es muy cómodo ya que el camino es bueno y da grandes lazadas, así que se puede aprovechar para bajar deprisa...

Restos de vagonetas

De allá arriba vengo

uno de los cruces de senderos que recorren la zona, yo seguiré hacia Picaubé

pasando por la caseta del Vasco

Nuevo cruce de senderos, menos mal que los horarios son para senderistas que si no me da algo, 2 horas a Picaubé!

Antes de llegar al Picaubé se pasa por una zona donde han instalado unas sirgas, más quitamiedos que otra cosa

y por fin alcanzo la pista que sube de Canfranc al Picaubé ya casi llegando a éste.

Ahora toca seguir hacia Col de Ladrones por el sendero que indica como "difícil". Lo mejor es que poner 20 minutos de bajada, pero en el otro lado también ponen 20 minutos de subida... Desde luego la bajada inicialmente es como una pequeña ginkana, con un tramo de sirga que no viene mal por lo empinado del terreno

Ahora ya tengo a la vista el Col de Ladrones y ahora la vista no engaña

Llegando a la pista por la que subiré a recuperar el coche y todavía con tiempo de llegar a casa a comer