jueves, 1 de agosto de 2013

Ibones de Remuñe

28/07/2013
Ibones y valle de Remuñe

Otro finde en el que toca cambiar de planes en el último momento... La idea inicial era ir a la Forcanada desde la Besurta, pero después de toda la noche de tormentas cuando salgo de casa seguía todo muy mojado, así que mientras voy subiendo por la carretera hacia el final del valle de Benasque voy pensando en alternativas. El cielo sigue aún cerrado así que hay que buscar algún recorrido sencillo para estirar las piernas, al final decido subir por el valle de Remuñe hasta donde se pueda.

El track del recorrido en Wikiloc-Ibones de Remuñe

Son poco antes de las 7.00 cuando empiezo a caminar por el camino que sale desde casi el final de la carretera A-139 y tomo el sendero que sube por el bonito valle de Remuñe, a estas horas absolutamente solitario

El valle está formado por materiales graniticos y abundan los pequeños prados entre pinos negros

Las agujas o Fites de Remuñe

y mientras voy subiendo llego a uno de los prados que ya conocía donde crece la azucena de los Pirineos o flor de Lis (Lilium pyrenaicum)

hoy el río lleva abundante agua efecto adicional del deshielo tardío de este año y las tormentas de la noche

Sigo encontrando azucena de los Pirineos

Llegando a la Pleta d'es Capellans lugar que sirve de punto común de inicio/final para hacer una circular a los lagos de Remuñe. El Portal de Remuñe sigue encapotado

El puente que había ha sido arrastrado por las aguas como en otros valles y sustituido por un par de troncos

A la vuelta tocará atravesarlos

Estamos casi en agosto y ya encuentro nieve a esta altura...

Ahora viene un paso complicado, a la derecha cae una cascada que habitualmente se pasa sin problemas, pero hoy... toca atravesarla con artes de malabarista

por aquí subí hace unos años para ascender al pico de Boum

y así se llega hasta la pleta de Remuñe donde hay unas tiendas acampadas y los pequeños ibones de la zona tiene todos agua, algo que no veía desde hace años. De frente intentaré continuar hacia el Portal de Remuñe

Un poco más abajo está el paso habitual para ir al ibón superior de Remuñe. Hoy el paso está complicado...

me acerco hasta donde se forma el barranco encajonado, el agua baja con fuerza

no veo claro como pasar a la otra orilla

ni tampoco me fío de continuar por el barranco con esos puentes de nieve tan peligrosos

Así que decido darme la vuelta e intentar cruzar el río en otro punto para al menos visitar los ibones. Al final no queda más remedio que descalzarse y con mucho cuidado atravesar el río. La verdad es que bajaba fuerte y sin los bastones lo hubiera pasado mal

Ahí se queda la pleta de Remuñe con las tiendas y un par de chicas que ya no tenían sueño y están dando vueltas por allí

El Portal de Remuñe sigue encapotado, aunque podría haber continuado por el vallecito a la izquierda del barranco creo que no merece la pena y me voy a dar la vuelta a los ibones

Llego al primero o superior

y luego voy al enlace con el segundo o inferior. Las agujas de Remuñe

Ahí está

me voy al otro extremo

Las agujas de Remuñe y la cresta hacia el Mall Pintrat

y ahora toca descender hacia la pleta d'es Capellans por el desagüe del ibón

un vistazo atrás desde la pleta

un buen vivac

y el re-encuentro con los troncos que permiten recuperar el sendero principal del valle

Ya cómodamente sigo disfrutando de la flora,

una rosa silvestre

todavía quedan muchas orquídeas (Dactylorhiza maculata)

y tranquilamente llego al coche con una bonita sorpresa, justo antes de llegar, me cruzo con una pareja de montañeros bretones con los que coincidimos el año pasado en el refugio de Armeña y nos paramos un rato a charlar.

Al final, aunque no era la actividad planificada, he podido dar un paseo por el monte que tampoco está mal!