miércoles, 17 de julio de 2013

Peña Foratata (2341 m)

14/07/2013

La Peña Foratata es por su altura una modesta montaña que se encuentra justo al Norte de la urbanización de Formigal, pero ¿quién no se ha fijado en su bonita estampa cuando llegamos al embalse de Lanuza en dirección a Formigal? Ya hace unos cuantos años, casi 25 (24/07/1988), que realicé la primera ascensión a su punta principal, la más Oriental. Desde entonces la he podido ascender unas cuantas veces, incluso en condiciones invernales (18/02/1990) en las que llegar a la cima no fue un paseo...

Hoy quería hacer algo ligero pero que a su vez me permitiese coger el punto mental necesario para poder embarcarme en actividades un poco más ambiciosas este verano, nada extraordinario, solo alguna cresta que llevo en mente y que para realizarlas en solitario viene bien ponerse a tono... La Foratata es un buen sitio que cumpla ambos requisitos, a penas 900 metros de desnivel desde Formigal y un tramo majo de trepadas con cierto grado de compromiso si vas sólo. Así que para allí me voy!

El track del recorrido en Wikiloc-Foratata
Este track tiene un tramo de recorrido hacia el Este ya que tras descender me fui a explorar si se podía hacer fácilmente una circular alrededor de la Foratata para volver hasta Formigal, pero como no lo vi claro sin perder mucha altura ni sabiendo lo que me podía encontrar, tras asomarme hasta la vertical con el embalse de La Sarra me di media vuelta.

El punto de partida está en la parte alta de la urbanización de Formigal, como siempre termino saliendo un poco desplazado de donde sale en sendero balizado y toca recorrer un buen trecho fuera de sendero, pero no pasa nada que así se aprovecha para ver flores y sorprender a alguna marmota despistada

Se va trazando una diagonal desde Formigal hacia el collado del Forato, siempre con la Foratata por encima de nosotros. Atrás queda el Pacino y Peña Telera

Dentro de un rato estaré por ahí arriba, pero de momento hay que rodear toda la montaña

El collado del Forato a la vista, por detrás despunta la sierra de Ferraturas

Las vistas son muy buenas durante todo el recorrido. Punta Escarra y Pala de Ip

Del Arroyetas al Anayet

otro vistazo atrás

Llegando al collado del Forato

Del collado giraremos hacia la derecha para ir flanqueado la cresta de la Foratata por el Norte sin perder altura

El pico Arriel a la derecha y el macizo Balaitous-Frondellas a la derecha

La sierra de la Partacua al completo y abajo Formigal

Una pano hacia la Sierra de Ferraturas

y poco a poco va apareciendo a la vista la punta principal de la Foratata, este es el objetivo de hoy

El barranco del Aguas Limpias y sus principales cimas (Arriel, Palas y Balaitous)

Aquí se ven las puntas occidental y oriental de la Foratata

una ventana natural. Que vistas!

un vistazo atrás

Pegados a la cresta para no perder altura

Otro vistazo atrás

y ya llegando al collado de Foratata. En mis ascensiones anteriores siempre he subido por la canal y la brecha que quedan a la izquierda del collado de Foratata, pero últimamente parece que se ha puesto más de moda subir por el collado y descender hacia la vertiente Sur por una canal inclinada hasta una faja de hierba que hay que seguir en sentido Este hasta el comienzo de un sistema de chimeneas que dan acceso a la cima. Hoy probaré este nuevo itinerario y descenderé por donde tengo costumbre para poder comparar.

Por este valle se desciende hacia La Sarra, itinerario que usaba en mis primeras incursiones por la zona

Este es el panorama desde el collado de la Foratata hacia el Sur. Abajo el embalse de Lanuza y Sallent.

Ahora toca descender por la canal inclinada, el problema es que el terreno está mojado por las tormentas de la noche anterior, así que hay que extremar la precaución... hasta que se llega a una faja horizontal con hierba (también húmeda)

Hay que avanzar por la faja hacia el SE. Un vistazo atrás al primer tramo de la faja

Por aquí me lío e intento subir por primero por una diagonal que se aprecia en la siguiente foto, pero pronto me doy cuenta de que el tema se va poniendo poco a poco difícil, no puede ser por ahí, así que continuo por la faja horizontal unos metros más

Hasta llegar a un pequeño contrafuerte donde salen unas chimeneas perfectamente marcadas con una flecha roja, no hay más dudas!

La faja todavía continúa hacia la derecha, pero yo la abandono aquí

La trepada es vertical y con bastante exposición (una caída aquí y en unos segundos estoy delante del coche en Formigal...), pero la roca es sólida y los pasos no superan el IIº.

Ahí queda la flecha roja de inicio tras superar la primera chimenea

Se sigue por una nueva chimenea con el mismo ambiente y dificultad

y paso junto a este equipamiento de rapel, en total encontraré 4.

Ahora el terreno tumba un poco pero no se puede bajar la guardia en esta zona

bonito ambiente hacia abajo

todo el recorrido esta balizado con puntos rojos y alguna flecha

Una Corona de Rey alegra el recorrido

un flanqueo hacia la derecha

y los buitres atentos a mis pasos. De fondo la zona de Argualas - Garmo Negro

Abajo Lanuza y Sallent

un nuevo vistazo hacia abajo, el terreno por aquí es menos fiable

una corta chimenea antes de otro flanqueo a la derecha

El flanqueo de punto a punto

ya por encima de la Foratata occidental

otra sucesión de cortas chimeneas nos dejan ya cerca de la cima

pero todavía queda alguna más

Confluyendo con la cresta oriental, abajo el embalse de La Sarra

Ultimas trepadas ya muy fáciles

y cima!

Las vistas desde la Foratata son enormes... al Norte picos Arriel, Palas, Balaitous, Frondellas

La Sarra y sector de Musales

Embalse de Lanuza y al fondo la Sierra de Tendeñéra

Sector Partacua - Circo de Ip, abajo Formigal

Arroyetas-Anayet

Ferraturas

Tras un pequeño descanso y la serie de fotos toca iniciar el descenso. Para ello hay que seguir la cresta hacia el Oeste, el terreno es empinado pero la roca de momento es de buena calidad y con abundantes presas

Tras el primer tramo de cresta, se pueden seguir varias alternativas, seguir por la misma cresta hasta el corte de la brecha y desde allí en un destrepe un poco delicado o montando un rapel llegar hasta un segundo rapel en la chimenea diagonal que permite descender a la brecha. Otra opción es ir descendiendo por terreno descompuesto e inclinado hacia un pino que marca la altura a la que está el segundo rapel antes mencionado. Desde el pino a la instalación del rapel hay que hacer una corta travesía horizontal un poco delicada. Hoy me decanto por esta opción

La zona de la travesía horizontal hasta el anclaje de rapel

y aquí en la reunión del rapel por encima de la brecha. El rapel son exactamente 15 metros siguiendo la chimenea en oblicuo, así que se puede hacer con una cuerda de 30 metros, pero justo, justo. Es importante no bajar completamente en vertical ya que nos podemos quedar colgados un metro de cuerda...

desde abajo

Un poco más a la izquierda existe otra chimenea en oblicuo que es un poco más sencilla y recomendable para la subida
También existe una chimenea un poco más a la derecha donde hay un par de anclajes de rapel antiguos. En fin que hay donde elegir

Ahora toca descender la canal inclinada hasta su base donde confluye con el sendero que viene del collado de Foratata

un vistazo hacia arriba, el bloque empotrado se sortea por la izquierda sin problema y en invierno está completamente tapado

Pulsatila alpina

Como voy sobrado de tiempo me voy a explorar si es posible y evidente una bajada hacia Formigal dando un rodeo por el SE, vamos a ver... la cara Norte de la Foratata

y llegando a la cara Este

Sigo un poco más pero no veo evidente el descenso por allí sin perder mucha altura, así que me doy media vuelta!
algunos grupos de montañeros llegan ahora para iniciar la ascensión final

bonitas postales hacia el Norte

Los Infiernos

Estas montañas las recorrí hace unos años

y ya no queda más que seguir el camino hacia el collado del Forato y de allí decender placenteramente hacia Formigal

Eso sí, ahora tomo el sendero cómodo y balizado...

Aster

Siempreviva de montaña

Lino

Dactylorhiza sambucina

La Foratata

gencianas

y desde aquí puedo hacer un zoom hacia la zona de la faja horizontal y la zona de las chimeneas de ascenso

y de regreso a Formigal

Una bonita mañanera a una montaña muy bonita. Al final me quedo con el itinerario que he seguido habitualmente para ascender a la Foratata, me parece mucho menos expuesto y realmente solo hay un tramo de 15 metros de trepada real mientras que por las fajas del sur es un terreno mucho más expuesto y las trepadas se prolongan durante más de 100 metros de desnivel. Supongo que habrá opiniones para todo, pero esta es la mía.