lunes, 3 de junio de 2013

Tozal de Guara (2077 m) desde la Tejería - Trail running

02/06/2013

Este pasado sábado teníamos diversos compromisos y nos quedamos en Zaragoza, pero para el domingo me apetecía volver a subir al Pirineo y hacer una de las últimas esquiadas de la temporada. Al final me entra la pereza de hacerme la kilometrada y cambio de planes. Siguiendo la costumbre de este año decido salir a correr y busco un destino interesante, el Tozal de Guara. Por una parte, me apetece probarme en una subida bastante más cañera de lo que suelo hacer y por otra recorrer uno de los pocos itinerarios "normales" que me falta por conocer en el Tozal de Guara, el barranco del Abadejo y el sendero de la Muarra. La idea final es subir desde la Tejería por la ermita de la Fabana y el bonito barranco de Calcón y luego descender por la pedrera de la canal del Abadejo y continuar por el barranco homónimo hasta enlazar con el sendero de inicio entre la Fabana y la entrada del barranco del Calcón.

El track de la ruta en Wikiloc-Tozal de Guara

El punto de partida es el pequeño aparcamiento de la Tejería. Llego hasta allí con la duda de si podré aparcar allí ya que hace un tiempo leí que lo habían prohibido, pero sigue igual, hay unos carteles al inicio de la pista que dicen que es propiedad particular pero en realidad el acceso es legal hasta la barrera y de hecho han marcado varias posiciones de aparcamiento en el cruce de la Tejería. Cuando llego yo ya hay 4-5 coches allí, me quedo más tranquilo!

El recorrido es algo irregular para subirlo corriendo, el inicio es un sube y baja muy cómodo y agradable hasta que se llega a la entrada del barranco de Calcón, pasando por la ermita de la Fabana.

Al fondo se aprecia el embalse de Calcón

Antes de iniciar un pequeño descenso hasta el barranco ya se puede contemplar el destino de la jornada, el Tozal de Guara y el barranco del Abadejo

Llegamos así a la entrada del barranco de Calcón, una de las zonas más bonitas del itinerario ya que el sendero va por medio del barranco y en esta época suele ir con agua. Aunque no me voy a quejar, que el año pasado cuando hice la circular por el Montidinera-Fragineto iba a tope...

En el barranco si no se quiere uno mojar los pies, toca pasar de piedra en piedra y con cuidado

Luego hay otro tramo en el que se puede correr dejando a mano izquierda el desvío al Fragineto

y luego al puerto de Petreñales

Esta ha sido una parte del recorrido muy maja por un bosque cerrado y con pequeñas subidas y bajadas. Pero a partir de aquí toca una subida muy muy fuerte hasta el enlace con el sendero de la fuente del Xinipro, cerca ya del raso de los Hongos. Incluso caminando se suda esta subida!

Giro a la derecha para entrar en el bonito Raso de los Hongos, donde si quedan fuerzas, se puede volver a trotar suavemente hasta un pequeño collado al que subo corriendo intermitentemente

un vistazo atrás al Raso de los Hongos y por de tras la cresta del Fragineto al Corcurezo

Desde el collado se atraviesa una zona de bojes para superar un pequeño resalte. De aquí a la cima entre el cansancio, el terreno pedregoso y la pendiente subo casi todo caminando excepto algún tramo más aplanado ya cerca de la cima.

Aprovecho una parada con la escusa de hacer fotos

por aquí he subido

y por aquí bajaré

Esto es lo que queda hasta la cima, al menos ahora ya empieza a aplanar y algún corto tramo se puede volver a correr

Tras pasar la canal del Abadejo y superar un pequeño resalte la pendiente se va moderando hasta la cima

En total 2h 10 min de subida.

El Piri hoy cubierto por las nubes

Al fondo el Tozal de Cubilars a donde subí hace unos meses también corriendo

A penas me quedo 5 minutos en la cima para hacer unas fotos, comerme una barrita de cereales y echarme un trago de agua y me voy para abajo con la idea de descender directo por la pedrera del Abadejo por la que bajo deslizando sobre las piedras (hoy no he ido a esquiar, pero casi...). Este cartel indica el desvío para enlazar con el camino de ascenso, hoy seguiré recto hacia abajo

La pedrera todavía sigue un buen trecho hacia abajo. Un vistazo hacia atrás

y otro hacia adelante donde se ve al fondo el barranco del Abadejo

la vegetación va ganando poco a poco el terreno a la pedrera y al final algunos mojones me indican el recorrido

hay que seguir el cauce del barranco por una zona con mucha vegetación y algunos escalones que toca destrepar

Pero aunque por momentos me siento un jabalí (y encima con mallas cortas... a quién se le ocurre!) aparecen unas cintas rojas atadas de las ramas. Esta claro que que voy bien! A partir de ahora se puede bajar de nuevo corriendo excepto algún pequeño tramo

un claro en el barranco

y nos adentramos en un nuevo bosque cuando el barranco estrecha de nuevo, esta zona era muy maja

La vegetación es abundante en esta zona

y así por el sendero de La Muarra se llega al barranco de Calcón donde se recupera el camino recorrido durante el ascenso

Ahora toca remontar el camino hacia la ermita de la Fabana, con las piernas ya destrozadas algún tramo lo hago caminando hasta la ermita

y de ahí al coche, casi en plano, pero corriendo muy suavemente que me falta gasolina... En total 3 horas y media para subir y bajar, pero las piernas me echan fuego y no solo por los pinchazos de los erizones y las aliagas, jaja