miércoles, 12 de junio de 2013

Biescas - Yésero - Gavín - Biescas (Trail running)

08/06/2013

Después de toda la semana mirando la meteo a ver si había una ventana de buen tiempo para el finde, esta no ha llegado. Para el domingo teníamos reunión familiar en Biescas y el sábado había que aprovecharlo lo mejor posible buscando alguna alternativa a simplemente contemplar la lluvia por la ventana... A mitad de mañana parece que para de llover y me decido a salir a correr con la esperanza de que aguante, al menos el rato que estoy fuera.

Me voy con la idea de ir hasta Yésero pasando por las ruinas del monasterio de San Pelay y la margen izquierda del barranco de Sía y luego regresar por la margen derecha. Aunque lo del regreso no lo tengo del todo claro ya que hay que correr un rato por la carretera hasta la entrada del túnel de Gavín y luego volver a iniciar una nueva subida por el monte cerca de la ermita de San Bartolomé o bien cruzar el túnel, opción poco atractiva y peligrosa!! Al final casi me sale una media maratón pero con algo más de desnivel que las convencionales.

El track de la ruta en Wikiloc-Biescas-Yésero

Desde Biescas se sale en dirección al cementerio pasando por al lado del Hotel Tierra de Biescas y luego se deja a mano izquierda el parque de Arratiecho

Luego encontraremos el desvío hacia Gavín por donde regresaré más tarde, pero ahora sigo recto por la pista hasta salir al barranco de Sía ya cerca del puente que permite atravesarlo

Desde el puente se puede ver Gavín

Atrás se queda la zona del camping, se atraviesa el puente siguiendo la carretera hacia Espierre y Barbenuta

unos metros más adelante llegamos al cruce donde dejaremos la carretera a Espierre y nos desviaremos a la izquierda por la pista

Ya subiendo por la pista puedo ver Biescas y a la derecha Gavín

Tras una subida con varias curvas se llega al desvío a las ruinas del monasterio de San Pelay, a donde iré a continuación para luego volver atrás y seguir por la pista principal

Las ruinas, al menos, están protegidas con un tejadillo

Tras la visita a este monasterio del siglo XI seguimos la carrera de vuelta al cruce anterior y luego hacia Yésero por la pista

Por el otro lado del barranco va la carretera nacional y se ve el túnel de Gavín

La pista continua en ascenso pero muy suave

se pasa por una fuente que con calor puede venir bien, hoy no es el caso

y luego ya en suave bajado vamos yendo hacia Yésero

El barranco del Infierno

entrando en Yésero

Ahora surge la duda si volver por el mismo camino o hacerlo por la otra margen del barranco hacia Gavín, al final me animo por esta última opción, aunque vuelve a empezar a llover...saliendo del pueblo hacia la carretera Nacional

este tramo desde Yésero hasta el túnel de Gavín se hace por asfalto, un vistazo atrás al pueblo

se pasa por el barranco del Infierno, inicio de la ascensión al pico Sabocos desde el Sur

justo antes de llegar al túnel se abre una pista (ahora asfaltada) hacia la derecha que va hacia la ermita de San Bartolomé. Llueve sin parar y ya estoy calado hasta los huesos...

Antes de llegar a la ermita de San Bartolomé se toma un desvío a la izquierda por una pista algo cerrada. También se puede seguir hasta la ermita y desde allí sale un sendero, pero en el mapa del GPS vi que salía esta pista y no me lo pensé dos veces

Ahí mismo estaba ya San Bartolomé

tras cruzar el barranco la pista cambia la dirección y va ganando altura poco a poco. Vistazo atrás, todavía se ve San Bartolomé

luego se abre un ramal a la izquierda, pero hay que seguir por la derecha por un camino más empinado. Sigue sin parar de llover...

hasta enlazar con el sendero que va de Gavín a San Bartolomé. Tomo dirección Gavín, claro está

El sendero es muy chulo ya que va por alto y se puede ver toda la perspectiva sobre el barranco de Sía y la carretera nacional

El sendero va cruzando algún barranco y se adentra en un bonito bosque para luego ampliarse a una pista que baja muy directa hacia el depósito de agua de Gavín y de allí hasta el cruce de la pista que viene del barranco del Asieso y por donde se podría enlazar con el sendero de la Casita de las Brujas. A estas alturas y con lo calado que voy no tengo ya ganas de más vueltas, me voy para abajo hacia Gavín

este tramo ya me lo conozco de mi recorrido desde Biescas a Santa Elena y vuelta por el barranco del Asieso hasta Gavín y Biescas de hace unos meses

De aquí se baja rápidamente a Gavín y por el camino viejo, actualmente casi intransitable debido a las obras de una urbanización que algún osado se atreve a seguir construyendo, desciendo hacia el camping y luego hasta Biescas. De este último tramo ya no hay fotos, ya que ni paraba de llover, ni me quedaban ganas más que de llegar a casa y meterme una ducha de agua caliente...

Al final un recorrido largo (casi 21 km) y de desnivel medio que a falta de salidas al monte permite mantener una buena forma física. A ver si la podemos aprovechar!!