lunes, 20 de mayo de 2013

Monte Caro (1442 m) - Techo provincial de Tarragona (Trail running)

18/05/2013
Monte Caro (1442 m) - Techo provincial de Tarragona desde las fuentes del Toscar (Trail running)

Este finde estaba previsto subir al Piri para continuar con la temporada de esquí que tan tarde he comenzado este año, además, como la familia se iba a Valencia podía planificar algo un poco más largo que de costumbre, pero el viernes a última hora decido cambiar de planes e irme también a Valencia dada la mala meteo que se prevé para el fin de semana. No obstante, antes de salir echo un vistazo a que puedo hacer por la zona. Los techos provinciales de Valencia, Alicante, Castellón y Teruel ya los tengo subidos, el más cercano es el de Tarragona, me da un poco de pereza la kilometrada pero al final me decido ir para allí. Echo un vistazo rápido por Wikiloc y veo un track de Santialpino que sale desde las Fuentes del Toscar y hace un recorrido que parece interesante por la longitud y el desnivel, me lo descargo y salimos hacia Valencia...

El sábado por la mañana me voy hacia Tortosa por la autopista (vaya sablazo que me pegan... será por eso que hoy subiré al monte Caro) y como no conozco la zona tras pasar Tortosa sigo dirección Roquetes y pasado este veo un letrero que indica Mont Caro, así que sin pensarlo me desvío hacia allí... la carretera sube y sube hasta que voy pensando que esto sube demasiado ... sigo un poco más adelante y llego a una zona de chalets y el refugio de Caro. Está claro que por aquí no es por donde quería venir, incluso se puede subir a esta cima en coche... me pienso si hacer un recorrido más corto o volver a buscar el punto de inicio que tenía previsto. Al final me decido por esto último, no conozco esta sierra y si he venido hasta aquí es para disfrutarla un poco. Toca bajar la carretera otra vez hasta cerca de Roquetes y en un cruce tomar dirección a els Reguers que se atraviesa y se continua hacia Alfara por la T-342. En una curva muy pronunciada hay un desvío hacia el Toscar por una pista asfaltada y estrecha que me lleva hasta la ermita de Santa Magdalena y las fuentes del Toscar que será el punto de partida


El track de la ruta en Wikiloc-Monte Caro


Por la carretera en dirección al Toscar, un poco más tarde tendré que atravesar esa cresta que tengo a la vista



La ermita y las fuentes



Hoy la idea es hacer la ascensión en carrera, pero no conozco la zona y ya veremos... que el desnivel no está mal. Se sale por al lado de algunas casas de campo con un sendero bien marcado con las pinturas de roja y blanca de la GR, pero en pocos minutos el sendero va adquiriendo una pendiente importante, decido continuar caminando rápido que no quiero quemarme nada más empezar. Así voy subiendo hasta el collado por el que se supera la cresta que tenemos delante. Un vistazo hacia abajo para ver lo rápido que se gana altura aquí

ahora el sendero va perdiendo pendiente y ya se puede volver a correr hasta el collado que queda más o menos al fondo

El paisaje es agreste pero el bosque gana terreno con trabajo por todos lados

por esta zona se me cruza un grupo de cabras montesas, que lastima no llevar la cámara buena... pero el peso es el peso!

una vez en la brecha-collado puedo ver la sierra que va al otro lado del barranco de la Figuera al que toca bajar a continuación. Estas sierras son para conocerlas bien o mejor no salirse de los senderos balizados

una flor de jara

mientras se desciende hacia el barranco de la Figuera se deja a la izquierda un desvío hacia una fuente

de nuevo me sale al paso otro grupo de cabras montesas, estas se alejan un poco pero no mucho e intento sacarles una foto, aunque de calidad pésima, pero es lo que tiene ir solo con el móvil...

el sendero pasa junto a una peña que hace las veces de mirador y desde donde puedo ver por donde irá aproximadamente mi recorrido

El barranco de la Figuera

ya casi llegando al fondo del barranco

un vistazo atrás al sendero que acabo de descender

y el cauce de este angosto barranco

Ahora toca cruzar a la otra vertiente y en lugar de subir aguas arriba del barranco, cuidado hay un hito en al entrada de un sendero que no hay que tomar, se toma un sendero entre el bosque que se va separando poco a poco del fondo del barranco pero en dirección aguas abajo. Hay que seguir la GR!!
el sendero se adentra en un frondoso bosque por el que no debe pasar mucha gente ya que la verdad es que había muchas ramas y troncos cruzados que hacían bastante incómodo ir a la carrera por este tramo. Quizás todavía no han hecho un mantenimiento tras el invierno...
tras ganar altura por el sendero se vuelve a una zona de suave subida y amplias vistas

y más tarde por la fuente dels Bassiets

así se sigue subiendo por un cómodo sendero hasta el collado y cambiando el rumbo hacia el Sur sale a la vista el objetivo de la jornada, el Monte Caro. Es una pena porque ha empezado a llover y correr con el chubasquero es mojarse por fuera o mojarse por dentro...

Una orquídea

el sendero continua hacia el Sur, en una zona muy maja con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a una zona de chalets y construcciones que se alternan con caminos y pistas. En esta zona hay que estar pendiente de seguir la GR para no despistarse demasiado




tras unos pocos desvíos se llega a una pista junto a una curiosa casa que parece un mosaico de piedras


la pista sale a la carretera por la que había subido con el coche esta mañana, así que esto ya me suena y giro a la derecha

hasta llegar al cruce del refugio Mont Caro, aquí se continúa a la izquierda por la carretera

y un poco más adelante en una curva se abandona la carretera por un camino que sube a una finca
de allí se toma un sendero un poco oculto entre la maleza, veo un pino con la base pintada en blanco lo que me indica que hay que seguir por allí, este sendero sube por una canal muy inclinada que baja directa desde la cima y que es bastante vertical, creo que la llaman la canal del Tubo y en este tramo es imposible correr, más bien toca incluso trepar en algún tramo del recorrido. Además está todo mojado con lo que esta subida es algo más incómoda de lo que debe ser normalmente

la maleza abunda más de lo deseado

se van alternando tramos de maleza con resaltes bastante inclinados


estos son los tubos que dan nombre a la canal y que bajan desde la cima

un vistazo hacia abajo

abajo se ven algunos de los chalets de la zona

y tras asalir de la canal estamos ya casi en la cima

a la que no se puede acceder como pasa en otras ocasiones y hay que conformarse con visitar los diferentes decorados que ambientan estas cimas. Aquí hay un buzón

Vistas hacia las sierras del Sur

y hacia el mar y el delta del Ebro que hoy no podré ver apenas por las nubes que lo cubren todo. Comienza a llover otra vez...

esto es lo que hay hacia el norte

unos metros al este hay otro pirulo decorativo a falta del vértice geodésico

autofoto

y viendo lo que va a volver a caer y ya oyendo algunos truenos me voy para abajo sin perder más tiempo. La idea es bajar por el otro lado, pero evitando la carretera por los alcorces que ganan todas las curvas. Ahí se toma el primero

el sendero está bien trazado

no para de llover mientras llego a la zona de chalets por donde he pasado hace un rato

por fin para de llover y saco una foto de nuevo hacia el Monte Caro

y ahora solo toca ir recorriendo el mismo sendero que he usado para subir pero en dirección contraria. Otra vez en el barranco de la Figuera y empieza la tercera tormenta de la mañana y yo que pensaba que la mala meteo iba a ser en el Pirineo... vistazo atrás

Tras recuperar el collado, solo queda una rápida bajada por terreno incómodo y mojado hasta el Toscar, que aunque lo bajo corriendo no lo puedo disfrutar como me hubiese gustado. Llego así al coche completamente empapado y algo cansado pero contento ya que he tachado otro techo provincial y además lo he hecho en semi-carrera para mantener un poco la forma adquirida este invierno.

No conocía esta zona pero me ha parecido muy maja, con estupendos bosques y profundos barrancos. Supongo que la primavera y el otoño son la mejor época para visitarla ya que en verano e invierno el ambiente debe de ser bastante más duro.

5 comentarios:

Pirene dijo...

¡QUE MAJO! El paisaje me ha recordado un poco a la sierra de Tramuntana de Mallorca.

Lo malo de todas estas sierras es lo pobladas que están, les restan encanto... perobonitas lo son un montón.

Ale pues!

santialpino dijo...

Qué bonita es la sierra de "Els Ports" de Tortosa - Beceite, ¿eh?
Me quedé sorprendido a pesar de las urbanizaciones (por cierto, casi todas las casas están vacías y apenas se ve gente por alli) Sólo mi excesiva ambición me llevó a querer hacer una circular más larga, y claro como no conocia la sierra casi me pierdo. Tuve que volver sobre mis pasos, y pasé más sed de la cuenta. Gracias por el enlace, Luis. Un saludo.

Luis Mata dijo...

Hola Pirene y Santiago!
No conozco la sierra de Tramuntana, pero me figuro que será parecido. A mi me sorprendió esa combinación de montañas agrestes y bosques tan densos, ya que otras sierras del litoral están más desforestadas y me parecen más insulsas, pero supongo que eso depende de cada uno. La pena es la cantidad de construcciones que había por la base del pico, supongo que proveniente de otra época en la que se permitía todo...

Santiago, ya he leído tu reportaje, jeje (ahora ya se puede uno reír, aunque en el momento...). La verdad es que en esas sierras es mejor no salirse de los caminos bien marcados. En TopoHispania llevaba marcados algunos senderos que me parecía imposible que existiesen, quizás hace años estaba todo más limpio pero actualmente con esa vegetación...

Un saludo y gracias por la visita!

Eduardo Pardo dijo...

Hola Luis, me ha gustado mucho el sitio, aunque es una pena las urbanizaciones. Este tipo de Sierras son muy engañosas, ya que ha priori parecen sencillas, por su escasa altitud, pero claro como se comienza a nivel del mar, el desnivel suele ser fuerte. Yo he hecho alguna por la zona de alicante y como bien dices, allí no hay bosque y es todo piedra y matorral bajo, buen reportaje, saludos

Luis Mata dijo...

Hola Eduardo!
Por Alicante también hay sitios interesantes, pero son para visitarlos en invierno, al menos yo no aguanto la combinación de calor y humedad que hay en verano por allí. En cambio en invierno es mucho más agradable.
Gracias por la visita!

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...