domingo, 2 de diciembre de 2012

Peña Gratal (1567 m)

01/12/2012

Después de mes y medio de parón debido a una caída patinando retomo las salidas al monte eligiendo algo corto y cerca de casa para ver que tal va la pierna. A la Peña Gratal he subido unas cuantas veces, pero ya hace varios años de la última, así que es una buena elección. Dudo si buscar un itinerario alternativo, pero al final decido no hacer experimentos y me voy a la subida clásica por el Norte desde el embalse de Arguís y siguiendo el recorrido, parcialmente, del gaeoducto.

El track de la ruta en Wikiloc-Peña Gratal

Dejo el coche en la presa del embalse de Arguís y son poco más de las 8.00 cuando empiezo a caminar.

El itinerario sale de la presa y atraviesa una pasarela sobre ésta hasta tomar la pista que va paralela al Sur del embalse.

Primeros rayos de sol sobre las montañas más occidentales de la zona

Hace un frío del carajo, el termometro marca -4ºC, pero los dedos de la mano se me está quedando helados hasta con guantes, será por la ligera brisa que también sopla

Durante casi 3 kilómetros seguiremos una pista hacia el Oeste

Llegamos a un primer desvío hacia unos pozos de nieve, pero hay que seguir un rato más por la pista

Atrás va quedando el pico del Aguila con sus antenas

Un poco más adelante la pista se bifurca, aquí habrá que tomar la pista de la izquierda que se dirige también hacia los pozos de nieve y enlaza con la trocha del gaseoducto que usaremos para ir hacia la Peña Gratal

La pista que tomamos es ascendente mientras que la de la derecha se va quedando abajo, más adelante se vuelve a bifurcar para dar el rodeo al embalse o continuar hacia Rasal

Nosotros seguimos por la de la izquierda que poco a poco va adentrándose en el barranco de Focegabarda

En un giro de la pista muy pronunciado hacia la izquierda la abandonaremos para tomar el sendero que sigue la línea recta del gaseoducto. Está marcado con mojón y pequeño poste señalizador.

Aquí el sendero gana pendiente con rapidez. Un vistazo hacia atrás

y otro adelante

justo cuando la trocha del gaseoducto se endereza todavía más no desviaremos por un pequeño sendero a la derecha entre un denso bosque de pinos y boj (marcado con mojón). El descenso lo haré directamente por la línea del gaseoducto

Se sale del bosque y se sigue hacia el Sur hasta confluir con una pista

que seguiremos hacia la izquierda durante unos metros hasta una nueva bifurcación. Tomaremos la de la derecha. Las vistas desde aquí ya son para disfrutarlas. Abajo Arguís y de fondo el Pirineo

un poco de zoom hacia las Tres Sorores

El Posets

un vistazo atrás del tramo de pista recorrido

y así llegamos a una especie de collado desde donde ya podemos ver la Peña Gratal

Aprovecho el solecito para echar fotos y montar esta pano en la que se puede ver hasta el Moncayo

Ahora toca descender hasta los prados que se ven abajo, antes pasaremos junto a esta fuente

y luego toca remontar las empinadas rampas hasta la cima de la Peña Gratal. Hay una pista que permite subir cómodamente la primera parte de la ascensión, pero da demasiadas lazadas, así que tomaremos el sendero más directo

un vistazo atrás

Ahora llegamos al enlace con las pista
De nuevo abandonamos la pista y tiramos por un sendero que sube casi en línea recta hasta la cima

Después del frío que he pasado al inicio de la actividad, aquí al solo se esta de lujo!

Unas fotos de los alrededores

Pico del Aguila con sus antenas y Tozal de Guara al fondo

Collarada

Tallon y Brecha de Rolando

Hacia el Sur el embalse de la Sotonera

Tras un ratillo disfrutando de la cima tomo el camino de vuelta. Primero descenso hasta la pradera y luego a coger la trocha del gaseoducto que seguiré hasta arriba del cordal para hacer un descenso mucho más directo hacia el barranco de Focegabarda

y luego por el mismo itinerario que para el ascenso regreso hasta la presa del embalse de Arguis

Bueno, al final la pierna se ha comportado bien, aunque tendré que ir poco a poco

Fidel dijo...

Hola Luis:
Me alegro que tus dolencias te permitan hacer actividad.... ten cuidado con los deportes de riesgo.
Saludos

Fidel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Naval dijo...

Hola Luis
Ya decía yo que llevabas un tiempo sin publicar.
Espero que este test para tu pierna haya ido bien y ya estés recuperado. Leyendo la crónica parece que sí.
Saludos.

Hola Fidel y David!

Gracias por vuestra vista.

Fidel, así es, uno ya está mayor para iniciarse en algunos deportes de riesgo, jaja, pero uno quiere ponerse a la altura de los hijos y ya no puede ser!

David, ahora toca poco a poco ir recuperando, lo malo es que tendré que retrasar un poco la temporada de esquí que acaba de empezar, pero no quiero volver a darme un golpe en el mismo sito... De todas formas, imposible seguir vuestro ritmo, no paráis!!!

Un saludo!

Pirene dijo...

Ea esa bajadita por el gaseoducto!!!! muy tradicional oyes.

Si es que Gratal es muy agradecida, es de esos sitios que yo llamo comodín: "no tengo tiempo... a gratal", "hace mal tiempo... a gratal", "mi amiga quiere empezar a hacer monte... a gratal". Y así, al menos una vez al año me paso por ahí (nunca en verano que masoca no soy).

Saludicos!

Hola Luis, hay que ver la de tres miles que habrás subido, y te fastidias la rodilla patinando. Peña Gratal, al estar cerca de Zaragoza, viene muy bien como plan B, saludos

Hola Pirene ,
Tienes toda la razón es un buen comodin, está cerca, es cómodo de subir y tiene estupendas vistas. Lo peor es ir viéndo los postes amarillos del gasoducto, pero luego se puede aprovechar para bajar más rápido...je,je

Hola Eduardo, eso le dije yo a mi mujer... me voy al monte y no me pasa nada y me quedo en ZGZ y ya ves..., pero no se si le convence mucho, jaja

Un saludo gracias por vuestra visita!

Unknown dijo...

Hola. Queremos subir al Pico Gratal mañana pero tengo dudas sobre si podremos completar la ruta por el tiempo al ser Enero. Gracias de antemano por tu ayuda. Saludos!

La ruta no es excesivamente larga, pero eso depende de cada uno. Ante la duda lo mejor es madrugar y así siempre llevamos el día por delante.
Un saludo y que lo disfruteis

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...