miércoles, 2 de mayo de 2012

Pico de Santo Domingo (1525 m) desde Longás (Circular)

29/04/2012

Pico de Santo Domingo (1525 m) desde Longás (Circular)

Tener un puente de 4 días y estar viendo desde la ventana como llueve no es bueno para la salud... como veía que no tenía pinta de cambiar durante estos días había que buscar una alternativa cómoda y a poder ser que no hubiese visitado antes. Entre las opciones que tenía pendientes estaba el Pico Santo de Domingo, máxima elevación de la Sierra homónima, y para allí me fui. Por la carretera hasta Longas parece que el tiempo aguanta y apenas me caen unas gotas durante todo el trayecto, pero eso cambiaría a los pocos minutos de iniciar la marcha.

Para llegar a Longás desde Biescas la opción más directa es ir por Jaca - Puente la Reina - Puerto de Santa Barbara y desde allí tomar una pista de 13 km en buen estado hasta esta bonita localidad que no ha perdido el encanto de los pueblos montañeses debido a su relativo aislamiento. El el track y datos técnicos del recorrido en Wikiloc-Santo Domingo

Dejo el coche a la entrada del pueblo donde veo un cartel indicador que señala por donde va la pista hasta Santo Domingo y los 11 km que tengo por delante, pero no se me ocurre pensar que esta señal es para los vehículos (si, se puede llegar casi hasta la cima en coche) y no para los senderistas.

Tal como está el día me pongo en marcha con rapidez por la pista inicialmente de cemento y rápidamente de tierra dejando el pueblo atrás

Al rato me voy dando cuenta de que me voy a "chupar" toda la larga pista en lugar de un bonito sendero, pero a la vez comienza ya a llover y en este caso igual hasta es mejor. Menos mal que he venido preparado con paraguas y todo!!

La pista está hasta señalizada!

Por ahí detrás está el pico de Santo Domingo, pero ya tengo claro que hoy no disfrutaré del paisaje, pero siempre es mejor darse un paseo bajo la lluvia que practicar el sillón-ball.

Llego a esta bifurcación y hay que tomar el ramal de la izquierda

al poco dejamos a la derecha este pequeño refugio cerca del cordal que define la sierra de Santo Domingo. Desde aquí la pista girará hacia el Este en una diagonal por debajo del cordal hasta el Portillo de Santo Domingo, todavía a 3 km de aquí.

Al rato llegamos a la Fuente del Pino

Seguimos por la larga pista todavía trazando la diagonal hasta que por fin llegamos al Portillo de Santo Domingo, una profunda brecha en el cordal que permite el paso desde Longás al Norte a Biel al Sur.
Allí está el Portillo

también cruce de caminos

Aunque está por allí sigo sin ver el pico de Santo Domingo

Sigo unos metros más por la pista y cuando encuentro este desvío hacia un sendero ni me lo pienso, me voy por el sendero que ya estoy aburrido de tanta pista

El sendero transita por un bosque de boj, pino y algunas bonitas hayas y más arriba sale a una loma y luego casi cresteando vuelve a salir a la pista que recorro en sus últimos metros antes de llegar a la ermita. Poco antes me desvío y subo directamente hasta la cima del pico Santo Domingo con su pilón de vértice geodésico

Esta es la foto de cima con vistas hacia el Pirineo, como veis está todo bien nevado. Si quereis ver fotos del paisaje os aconsejo el reportaje del amigo Xabier

De la cima me bajo a la Ermita que está justo al lado, aunque casi no se ve. La ermita está cerrada, pero no así el refugio anexo y aprovecho para secarme y picar un poco antes de iniciar el descenso

De bajada sigo el recorrido del ascenso hasta el Portillo de Santo Domingo

y desde allí abandono la pista y tomo en sendero que baja hacia la fuente de los berros que se inicia por este sendero

Antes aprovecho para sacar alguna foto de la sierra
Con la lluvia de estos días el sendero está completamente embarrado, pero es más bonito que la pista

La fuente de los Berros

El sendero sigue descendiendo con rapidez por el bosque, a veces con tramos bastante empinados hasta que llegamos a un nuevo cruce con otra alternativa de ascenso circular a este pico por el collado de San Esteban

El sendero vuelve a empinarse en algún tramo y luego toca cambiar de vertiente del barranco que vamos bordeando hasta llegar al paso d´as Arrogatas donde hay que cruzar de nuevo el río

Un vistazo atrás, de allí arriba vengo

Durante toda la mañana he disfrutado de las flores típicas de esta época, hepáticas, primaveras e incluso algún narciso, pero al final me encuentro la primera orquídea de la temporada y aunque la foto no es muy buena se merece estar en el reportaje!

Por fin tengo el pueblo a la vista

Un poco de zoom

voy bajando hasta el río a la altura de una antigua central

y paralelo al río se sigue por un sendero hasta confluir con una pista cerca ya Longás

Bueno, el día no ha dado para mucho, pero al menos me he ganado el almuerzo. Seguro que tengo que volver al pico de Santo Domingo y espero tener mejor suerte con el tiempo, pero la próxima será por el Sur desde Biel.

5 comentarios:

David dijo...

Tener cuatro días por delante y tener que estar mirando como llueve desde detrás de la ventana...

.. mina a cualqueira! Que razón tienes!

Yo también tengo en la lista de "deberes pendientes" este pico, precisamente lo echaron la otra tarde en el Chino Chano, y lo tengo en la recamara, pero cuando haga bueno, que las vistas lo merecen.
aupa!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Buenos recuerdos me has traído con esa excursión. Yo he estado 3 veces y he subido por donde las ruinas de la central cruzando el río y luego por el camino de Las Rallas y he bajado por la fuente de los berros donde un poco más abajo sale el agua blanca al pasar por una veta de yeso.Ya vendrá el buen tiempo. Que disfrutes.
Un saludo.

pinfano dijo...

Este domingo subimos con los chicos por la fuente de los Berros. Se portaron como unos jabatos. Tardamos 4 horas en llegar a la ermita. La vista, espectacular, merecía el esfuerzo.
A la bajada apostamos por el collado de San Esteban. Gran error.
Sin pretender ponerme medallas, para regresar tuve que echar mano de mis conocimientos de montaña y mi experiencia en el monte para elegir la senda correcta.
A parte de que la señalización brillaba por su ausencia, la vegetación había invadido el camino y a cada paso rezaba por no haberme confundido, pues arrastraba a mis lobatos de 9, 10 y 13 años. Tras abrirme paso como Indiana Jones por la jungla, llegamos finalmente al cruce señalizado y volvimos ligeros al pueblo. Tres horas nos costó llegar a Longás.

Sestrales dijo...

Hola Luis
¿Recuerdas si la pista que desde Longás sube a Santo Domingo, tiene limitado el acceso?
Pasé por ella hace cuatro años, pero no me fijé.
Muchas gracias
Santiago

Luis Mata dijo...

Hola Santiago,
No me acuerdo con certeza, pero no me suena que hubiese barrera. De todas formas, aunque a veces no hay barrera puede estar prohibido el acceso.

Un saludo y ya siento no darte una respuesta más exacta!

Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular)

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...