domingo, 6 de mayo de 2012

Montidinera (1448 m) - Fragineto (1734 m) - Corcurezo (1661 m) por la cresta de la Ronera

05/05/2012
La Tejería - Montidinera (1448 m) - Fragineto (1734 m) - Corcurezo (1661 m) - Collado de Petreñales - La Tejeria

Otro fin de semana en el que la meteo no es nada segura en el Pirineo y hay que buscar alguna alternativa en el Prepirineo. Hace unos 20 años intenté recorrer con Julio la cresta de la Ronera desde Vadiello, ascendiendo primero al pico Montidinera (en algunos sitios he encontrado este pico como Mondinero), pero no fuimos capaces de encontrar un paso fácil que nos permitiese alcanzar el collado de Fragineto desde el Montidinera y tras una busqueda infructuosa nos tuvimos que dar media vuelta.

Hoy he intentado de nuevo realizar este mismo recorrido, aunque partiendo desde la Tejería, cerca del embalse de Calcón, que es un poco más corto que desde Vadiello. La Tejería es también el punto de partida para la ascensión al Tozal de Guara por el bonito recorrido del barranco de Calcón, pero hoy parece que no hay mucha gente por aquí debido al tiempo inestable y a que seguramente el barranco irá muy cargado de agua, ya veremos...

El track y los datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Fragineto

Llego al cruce de pistas donde se encuentran las ruinas de la antigua Tejeria y dejo el coche allí, iniciando el recorrido por el sendero que va hacia el collado de Petreñales y el Tozal de Guara que más adelante avandonaré

El sendero recorre más o menos horizontalmente unos bancales con pinos de repoblación hasta la confluencia con un pequeño barranco. Unos metros antes de alcanzarlo lo abandonaremos (hito) hacia la izquierda (Oeste) para remontar un sendero por una loma pedregosa que nos conduce hasta el Alto de la Carrasca. Antes de llegar ya podemos observar la canal que entre 2 peñas permite subir hacia el pico Montidinera, a la derecha de la pano se puede ver el Tozal de Guara

En la parte superior llegaremos a una confluencia de pistas y desde allí podremos ver el sector de Vadiello con los mallos de Ligüerri, el Pico Borón y más cerca la peñas de San Cosme y San Damian.

Allí tomaremos la pista que sube por encima de la loma en dirección Norte, con la vista puesta sobre la canal que tenemos que remontar y el característico bloque en el centro conocido como el Pito. Hacia allí tenemos que ir

Cuando la pista llega a las proximidades del barranco la abandonamos hacia la izquierda por un sendero (hito) que vamos subiendo hasta el Pito. Bonitas formas en una de las peñas que flanquea este barranco

Flaqueamos el Pito por la izquierda y seguimos remontando una sucesión de gleras muy empinadas

Allá abajo podemos ver el Pito y un poco más lejos las pistas que recorren el Alto de la Carrasca

Arbol que predomina por esta zona de orientación Sur. Es increíble como pueden crecer en un terreno tan pedregoso e inclinado. Aunque la foto no hace justicia, esta carrasca tenía un tronco de casi 2 palmos de diámetro

La subida hacia el Montidinera es todo el rato muy empinada y por un terreno algo incómodo

Un vistazo hacia atrás, al fondo el embalse de Calcón

y por fin llegamos a la cima. Aunque la subida no es larga, llevo una buena sudada. Panorámica hacia los picos Fragineto y Tozal de Guara

También podemos contemplar Los mallos de Ligüerri y el pico Borón donde estuve hace 3 semanas

El Tozal de Guara

y el Fragineto hacia donde quiero continuar

Pero para ello hay que buscar un itinerario que me permita descender hasta el collado de Fragineto o de Lizana. Desde la cima exploro hacia el Este y rápidamente veo que esto no es factible, así que me voy hacia el Oeste donde voy encontrando algunas trazas de sendero que me permiten en una doble diagonal descender el primer resalte. Todo este tramo son una sucesión de resaltes rocosos algunos bastante verticales y hay que buscar el punto más débil para superarlos. Desde la parte superior del segundo resalte (más alto y vertical que el primer) la cosa se complica.

Un vistazo hacia atrás desde la parte superior del segundo resalte hacia el pico Montidinera

Encuentro un hito en mitad de un pequeño rellano pero nada más. Trazas de sendero hacia el Este pero también hacia el Oeste, pero sin mucha claridad. Aquí toca perder bastante tiempo y dar muchas vueltas hasta que decido que la única opción es ir descendiendo por la faja hacia el Oeste hasta encontrar un punto débil aunque pierda mucha altura. Mientras desciendo por la faja paso por al lado de este pino y continuo el descenso

Tras perder unos cuantos metros llego hasta una zona donde veo un par de arboles secos y encuentro un mojón!!

Aquí el resalte es fácil de destrepar aunque este todo mojado

De nuevo el sendero aparece y desaparece entre un espeso bosque y hay que avanzar al estilo "jabalí", el collado lo tengo a la vista pero no hay forma de alcanzarlo... Pierdo altura hasta la glera y de allí voy trazando una diagonal de nuevo por el bosque hasta el collado

Sin duda esta ha sido la parte más complicada del recorrido y el hecho de no estar nunca seguro de si avanzas por el sitio adecuado desgasta bastante, pero al menos he conseguido llegar hasta el collado y a partir de ahora la cosa está chupada! solo hay que seguir un sendero perfectamente balizado
mientras voy ascendiendo al Fragineto por el cómodo sendero echo un vistazo atrás para ver la cresta norte del Montidinera que acabo de descender

ya en la cresta de la Ronera hacia el Fragineto podemos contemplar unas estupendas vistas hacia el embalse de Vadiello y el pico Borón

Cerca ya del Fragiento, al fondo el Tozal de Guara

Desde la cima podemos contemplar la verticalidad hacia el río Guatizalema

Al Sur el embalse de Calcón y la Hoya de Huesca

Zoom hacia la Peña Gratal

y también hacia el Pico del Aguila

Una pano desde la cima, siguiendo el cordal de la Ronera hasta la Peña Corcurezo, el collado de Petreñales, el Tozal de Guara y el de Cubilars

Al menos una foto de cima!

Zoomo hacia Peña Oroel

Las badinas del Guatizalema

Tras picar un poco y llamar a casa (hay cobertura de Orange) sigo la cresta de la Ronera hacia el Norte hasta la Peña de Corcuerzo pasando por una pequeña elevación intermedia

Atrás quedan el Fragineto y más al fondo el Montidinera

y el Tozal de Guara que desde este punto muestra su cara Norte

Hacia el Norte podemos ver Nocito en el valle y al fondo el pico Oturia, el Piri está cubierto

Zoom hacia Nocito

El Tozal de Guara por la vertiente de la Pillera

Ahora toca descender hacia el collado de Peternales, el sendero va cruzando tramos de bosque con algunos pinos de tamaño llamativo

hasta llegar al collado

Desde aquí podríamos seguir hacia el Tozal de Guara, pero ya no hay tiempo ni ganas de seguir, así que me voy sendero directo hacia el Sur de vuelta a la Tejería, por un bonito sendero entre el bosque mixto de pinos, tejos, xinebros, acebos y bojes

Llegamos a una bifurcación que permite una subida más directa al Raso de los Hongos y Tozal de Guara, aunque el cartel no lo indica. Es el sendero "revientaculos", pero no es para tanto...

la cresta Norte del Montidinera

Llegamos al siguiente cruce, este es el desvío hacia el collado de Lizana o de Fragineto

Ahora el sendero confluye con el barranco y con las lluvias del los últimos días el tema está con bastante agua...igual tenía que haberme traído el neopreno, jaja

Euphrorbia characias

Si, si por aquí va el camino. Hay que extremar la precaución si no quiero terminar en el agua. Pero sin duda este tramo es muy bonito

Por fin salimos del cauce del barranco y toca ir ascendiendo hacia la ermita de la Fabana

Desde aquí solo queda seguir el sendero hasta un pequeño barranco donde enlazaré con el sendero que recorrí al principio de la mañana por el bosque de repoblación y de ahí hasta la Tejería
Un bonito recorrido circular más duro de lo que parece a primera vista sobre un plano, debido a la conexión entre los picos Montidinera y Fragineto. Los contrastes de paisaje y vegetación son impresionantes durante el recorrido