miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tozal de Guara (2077 m) desde Nocito. II KDD Cazafantasmas

03/12/2011

Tras la primera KDD de los Cazafantasmas al Anboto en marzo de 2010, este sábado habíamos organizado nuestro segundo encuentro para subir al Tozal de Guara desde Nocito haciendo una bonita circular por el barranco de la Pillera y el collado de Petreñales y descenso por el refugio de los Fenales hasta Nocito. Para finalizar el encuentro, comida en el restaurante Casa Ortás que nos lo abren para la ocasión.

El track del recorrido y los datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Tozal de Guara (Norte)

A las 7.30 de la mañana nos juntamos en el Hostal Migalón de Arguis donde la mayor parte del grupo ha pasado la noche y desde allí nos desplazamos a Nocito, pequeña población al Norte de la Sierra de Guara en donde en esta época del año es casi misión imposible encontrar un alojamiento. Desde Nocito seguimos por una pista hacia el Sur durante unos 2 km hasta una campa cercana al antiguo Mesón de Nocito donde dejaremos los coches. Desde aquí ya podemos ver toda la cara Norte del Tozal de Guara

Una foto del grupo antes de comenzar a caminar y nos despedimos de Alfredo que pasará el día conociendo la zona tranquilamente ya que está lesionado y no puede hacer el recorrido previsto.

Se nos han hecho ya más de las 8:40 cuando iniciamos la marcha y por lo tanto ya es de día, mucho mejor ya que el inicio del recorrido obliga a cruzar el cauce del barranco de la Pillera varias veces y con las lluvias de los últimos días lleva más agua de lo habitual. El sendero no tiene perdida

A los pocos metros los primeros equilibrios sobre las piedras para atravesar el río

Siguiente paso

Una pequeña badina en el barranco

Sorprende esta canalización en mitad del monte

Otro paso más

y otro...alguno empieza a pensar que en lugar de subir a un monte vamos a recorrer un barranco pero sin el neopreno...

El barranco de la Pillera continúa hacia el Este

pero nosotros tomaremos un desvío al Sur hacia el collado de los Petreñales, bien señalizado

La hermosa geología de la zona

ya llevamos un rato caminando pero todavía no hemos ganado nada de desnivel y el Tozal de Guara sigue estando allí arriba

El sendero se adentra por un bosque mixto y va ganado altitud con decisión. En uno de los claros podemos ver la glera por donde se accede hacia los tubos de la cara Norte

El día tiene nubes altas en el horizonte, pero no nos privan de las estupendas vistas hacia todo el Pirineo, en el centro el macizo del Monte Perdido

Tirando de zoom las Tres Sorores/Serols

y el Posets

Tras atravesar lo que parecía un collado continuamos en un ligero sube y baja hasta el collado de Petreñales. Las vistas desde esta zona siguen siendo espectaculares

Incluso nos quedamos con la boca abierta viendo el Bisaurin

y el cordal desde Collarada hasta la Partacua

Por el camino dejamos a un lado un espectacular ejemplar de tejo

Poco antes de llegar al collado de Petreñales le podemos echar el último vistazo a la cara Norte del Tozal

Llegando al collado de Petreñales

Apenas paramos a hacer algunas fotos y seguimos hacia el Raso de los Hongos, adentrandonos en la vertiente Sur del Tozal de Guara. Allá se puede ver el Raso de los Hongos

El pico Fragineto que defiendo el poso por el barranco de Calcón

Pasamos por la fuente del Chinebro

y ya en el Raso de los Hongos hacemos nuestra parada para picar un poco

Tras el descanso retomamos la marcha hacia un pequeño collado al Este del Raso, desde donde tenemos una excelente vista hacia el Sur con el embalse de Calcón y la niebla en la Hoya de Huesca

Desde el collado iremos haciendo una gran diágonal superando algunos pequeños resaltes de roca. El terreno inicial lo cubren los erizones, los bojes y los chinebros

En los últimos metros hace acto de presencia una ligera capa de blanquilla

Joseba ya cerca de la pedrera de la Canal del Abadejo

y los últimos metros para llegar a la cima

Donde toca abrigarse antes de hacerse las fotos de rigor

El grupo en la cima del Tozal de Guara

Unas panos desde la cima. Desde Collarada hasta la Sierra Ferraturas al Este del Portalet

Picos Arriel, Palas, Balaitous, Argualas, Garmo Negro e Infiernos

Macizo del Vignemal o Comachibosa ;)

y por supuesto el cordal de Ordesa-Monte Perdido

Hacia el Este la Sierra de Guara continúa hacia el Tozal de Cubilars

Hacia el Norte podemos ver Nocito y el aparcamiento del Mesón de Nocito

También podemos ver el Moncayo

y las vistas hacia el Pirineo que se extienden bien hacia el Pirineo catalán

Emprendemos el descenso siguiendo los primeros metros por el cordal hacia el Este y luego siguiendo una evidente línea de hitos descenderemos hacia el Norte

El terreno no es muy pendiente pero la pequeña capa de nieve nos hace ir vigilando los pasos para evitar algún resbalón

Saliendo de la nieve nos metemos en un bosque de pinos y abetos

por el que saldremos a una pista forestal y en unos metros al refugio de los Fenales (1396 m)

bastante bien cuidado y con una fuente

Seguimos un par de lazadas por la pista hasta encontrar un sendero a la izquierda que de nuevo por un bosque nos permite llegar hasta unos prados y la fuente de La Paúl. Desde allí estaremos atentos a la señalización para seguir el camino a Nocito

Por supuesto desde esta zona volvemos a recuperar las vistas sobre la cara Norte del Tozal de Guara

Nuevo poste señalizador y nosotros seguimos hacia Nocito

que enseguida alcanzamos

Allí nos esperan para comer Alfredo y Martín y antes aprovechamos para hacernos todo el grupo esta foto. Solo nos falta Florian, al que echamos todos de menos. Mucho animo!!

Tras las fotos, nos acercamos con un coche a recuperar el resto de vehiculos que habían quedado en el Mesón de Nocito y luego una buena comida en Casa Ortás donde aprovechamos para seguir hablando de nuestros próximos proyectos montañeros.

También podéis ver la actividad contada por Carles

Otras rutas al Tozal de Guara:
Desde Santa Cilia
Desde la Tejería por el barranco de Calcón

Fidel dijo...

Se ha hecho derogar el primer repor pero aquí esta completito como siempre. Por cierto ¿has modificado el tamaño de las fotos?
Magnifico dia y magnifica organización

Buen reportaje, la subida al Tozal, se puede realizar desde varios sitios ¿cual es la que más te gusta?, saludos

SARITA dijo...

Precioso el Tozal de Guara y con unas vistas impagables del Pirineo... en Septiembre ascendí hasta la cima de su hermano pequeño, el Tozal de Cubilars, desde donde disfrutamos de unas panorámicas inolvidables... otro que añado a mi lista de pendientes.

Una circular muy interesante y unas fotos magníficas.

Un abrazo.

Hola a todos!

Fidel, siguiendo tus consejos he reducido un poco el tamaño de las fotos a ver que tal se ven ahora.

Eduardo, esta ruta me gusta mucho, aunque la ruta por la Tejería y el barranco de Calcón me gusta también mucho y es más accesible. El problema en esta época son las batidas de caza.

Sarita, desde luego el Tozal de Guara no puede faltar de tu amplio palmarés montañero! estoy seguro que esta ruta te gustaría.

Luis

Mendiz mendi dijo...

salut Luis,
tu es vraiment un rapide .tout est parfait on voit là le "pro" dans toute sa splendeur.
Quant à moi,comme Igertu,dans un mois ,un an ou jamais,je les passerai sur "la red".
Vas cuidado,la nieve va caer y toda su problemática...
me voy en las Alpes este fin de...
hasta pronto
arroil
tu peux utiliser sans compter les quelques pixels que j'ai mis en partage sur le serveur....

Anónimo dijo...

Al fin lo hicimos, pero desde Bentué de Nocito, circular por los Fenales, vuelta por los Petreñales. Gracias y saludos!! Ponemos una mención nueva a vuestro blog de Fragineto...ya la veréis: http://imaginatura.wordpress.com/2013/04/29/tozal-guara2077m-circular-desde-bestue-de-nocito-por-los-fenales-vuelta-por-petrenales-185km-1250m/

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...