martes, 13 de julio de 2010

Pandebano - Refugio Urriellu - Horcada Arenera

06/07/2010
Pandebano - Refugio Urriellu - Horcada Arenera y un poco más...


De nuevo este año de vacaciones en Llanes con la familia y amigos, uno de los días lo dedico al monte para seguir conociendo el macizo de los Picos de Europa. En esta ocasión ataco la zona más central del macizo con la ambiciosa idea inicial de intentar el Torrecerredo, aunque consciente de la dureza del recorrido con visitar la zona del Urriellu y ver su imponenente cara Oeste es ya suficiente recompensa. Al final ni lo uno ni lo otro, consigo llegar hasta la Horcada Arenera donde me despisto y continuo por un sendero que me desvía de mi objetivo. Cuando me doy cuenta del error ya no quedan ni fuerzas ni ganas de rectificar y decido emprender la vuelta con la satisfacción de las preciosas vistas de las que he disfrutado y de conocer esta parte del macizo que todavía no conocía.

El recorrido realizado hasta el circo formado por la Torre de la Pardina y el Neveron de Urriellu en Wikiloc - Urriellu

Desde Llanes sigo el recorrido por carretera que ya conocía del año anterior en mi visita a la Peña Castil pero una vez tomada la pista antes de Sotres ejaremos la que sigue hacia la Vega del Toro para ir hacia Pandebano.

Aparcamiento de Pandebano y detrás Sotres, en seguida nos adentraremos en la línea de las nubes
De Urriellu - Horcada Arenera

En pocos minutos alcanzo el collado de Pandebano
De Urriellu - Horcada Arenera

Donde hay un cruce de caminos, uno de ellos hacia Bulnes, foto sacada a la vuelta
De Urriellu - Horcada Arenera

Se continúa hacia el refugio de la Terenosa, foto sacada a la vuelta
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

De Urriellu - Horcada Arenera

Durante un buen rato este será el panorama que tendremos, menos mal que a la vuelta se habrá despejado y podremos difrutar de las vistas, aunque también del calor húmedo...
De Urriellu - Horcada Arenera

En una de estas se abre un claro y la vista que tengo me deja impresionado
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

Poco a poco se sale de las nubes y el sol pega de lleno
De Urriellu - Horcada Arenera

Neveron de Urriellu. Dentro de un rato andare por allí arriba
De Urriellu - Horcada Arenera
Poco a poco aparece la cara Oeste, en la que se aprecia alguna cordada
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

Las vistas hacia el Norte son impresionantes, el mar de nubes cubre todo
De Urriellu - Horcada Arenera

Después de 2h 40 min llego al refugio de Urriello o de J. Delgado Ubeda
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

La verdad es que solo llegar hasta aquí ha merecido la pena, estos paredones son impresionantes
De Urriellu - Horcada Arenera

Por este valle iniciare la continuación de mi excursión hasta que me doy cuenta de que no voy por el camino correcto
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

luego trazo una gran diagonal hasta la base de la chimenena que da acceso a la Horcada de Corona de Rasu o brecha de los Cazadores
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

La chimenea se sube sin dificultades y al llegar arriba se abre un amplio collado y la cabecera de un nuebo valle
De Urriellu - Horcada Arenera

De Urriellu - Horcada Arenera

Abajo queda el refugio de Urriellu custodiado por el Naranjo
De Urriellu - Horcada Arenera

ahora toca un flanqueo hasta un saliente desde el que ya podremos ver la Horcada Arenera, en esta zona alcanzo a una pareja de Madrid que van de travesía. Un saludo si me leen
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera
Diente de Urriellu?
De Urriellu - Horcada Arenera

Ahí está la horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera
una vista atrás
De Urriellu - Horcada Arenera
Alguien nos espera en la horcada
De Urriellu - Horcada Arenera
este también
De Urriellu - Horcada Arenera

una vez en la horcada Arenera coincido con otro montañero que va de travesía. Le consulto a el y al mapa para localizar el Torrecerredo pero no me queda claro. Inicialmente pensaba que era este del fondo ya que se veía gente en la cima
De Urriellu - Horcada Arenera

pero se trataba de la Torre de la Pardina
De Urriellu - Horcada Arenera

Sin pensarlo 2 veces me voy hacia él siguiedo los primeros mojones que veo
De Urriellu - Horcada Arenera

Pero de camino me encuentro con 3 montañeros que descienden y me dicen que el Torrecerredo no es el que yo pensaba. Ellos también pensaban ascenderlo pero cuando han visto lo que les quedaba han decidido subir al Neverón de Urriello. Este si que es
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera
Si quiero ascenderlo tendré que perder altura para bajar hasta el vallón que recorre el fondo. La verdad es que a mi también se me quitan las ganas, ya llevo un buen desnivel ascendido y me queda toda la larga bajada. Decido renunciar a la ascensión pero continúo un poco más hasta el circo formado por la Torre de la Pardina y el Neverón de Urriellu. Este último lo tengo muy a mano, pero no he leído ninguna reseña y no tengo ni idea por donde se asciende a la cima, por lo que decido darme la vuelta

Los Albos
De Urriellu - Horcada Arenera

El circo y la Torre de la Pardina
De Urriellu - Horcada Arenera
El Torrecerredo se queda ahí para otra ocasión
De Urriellu - Horcada Arenera

Estos otros picos están más hacia el Oeste (?)
De Urriellu - Horcada Arenera

Camino de retorno
De Urriellu - Horcada Arenera

Y no podían faltar unas Linaria alpina
De Urriellu - Horcada Arenera

de bajada puedo comprobar como se ha despejado el valle. El Urriellu y la peña Castil a la que ascendí el año pasado
De Urriellu - Horcada Arenera
De Urriellu - Horcada Arenera

Ahí abajo queda el refugio, casi ya a la sombra
De Urriellu - Horcada Arenera

aquí se ve mejor
De Urriellu - Horcada Arenera

De Urriellu - Horcada Arenera

y por ahí abajo se ve el sendero de retorno a Pandebano
De Urriellu - Horcada Arenera

La cordada de la mañana continúa en acción
De Urriellu - Horcada Arenera

Llego de regreso al refugio donde me tomo una "tapa" de queso y una cocacola por 5 euros. La tapa consiste de 2 cortes de queso cabrales de más de un dedo de grueso y un cuarto de hogaza. Desde luego con tapas como esta no hace falta más, jaja que bueno que estaba.

Seguimos para abajo
De Urriellu - Horcada Arenera

De Urriellu - Horcada Arenera

De Urriellu - Horcada Arenera

y fin de excursión
De Urriellu - Horcada Arenera

7 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Como aprovechas el tiempo aunque estés de vacaciones.La excursión que has realizado,yo la hice hace unos años pero sólo hasta el refugio.Has tenido suerte con el tiempo.Aquí terminando las fiestas de San Fermín y haber si empiezo otra vez a caminar.Que disfrutes mucho.Un saludo.

nudels dijo...

Hola Luis:

Pedazo reportaje que te marcas en las vacaciones, felicidades una fotografía muy conseguida.

Cantidad de montañas en Picos y cantidad de incognitas que nos iras resolviendo poco a poco. Felicidades.

Dos cuestiones: Tú eres un tipo para subir escalando la Oeste que no se te olvide.
La siguiente: Nos falta una fotografía del delicioso "cabrales".

Luis Mata dijo...

Hola Xabier!
Espero que hayas pasado una buenas fiestas y ahora a continuar con las montañas!!

Hola Paco!
Buff! yo ya no me veo subiendo por ahí, más bien buscando su sombra que es fácil, jaja
Lo del cabrales ya me dí cuenta cuando lo escribía en el blog, pero bajaba con tanto hambre que en lo último que pensaba era en las fotos, pero realmente se merecía una foto

Un saludo pareja!

SARITA dijo...

Picos es impresionante... y qué decir del Urriellu... coincido con Nudels, falta una foto del cabrales... :)

Un saludo.

Luis Mata dijo...

Hola Sarita,
Gracias por tu visita! Creo que voy a tener que volver auque solo sea para hacer la foto al Cabrales, jaja
Estaba muy bueno!
Un saludo

Unknown dijo...

Ufff, Picos como siempre impresionantes. Y tú eres capaz de captar esa grandeza en tus fotos. Son muy buenas.
Bonita salida la que hiciste. Siempre merece la pena caminar por Picos de Europa.
Un saludo.

Luis Mata dijo...

Hola Carlos,

me alegro de que te gusten las fotos. Yo creo que estos paisajes se fotografían solos de lo bonitos que son.
Picos me queda un poco lejos, pero estos últimos años, aprovechando las vacaciones me intento escapar un día.

Un saludo y gracias por visitame

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...