viernes, 30 de enero de 2009

La Raca (2278 m) - Un recurso tras las copiosas nevadas

29/01/2009

La Raca (2278 m)
El pico de la Raca es un fantástico mirador gracias a su posición de relativo aislamiento con respecto a otros macizos cercanos y su separación hacia el Sur del cordal fronterizo. También tiene una posición que domina sobre el valle del Aragón y por ello cerca de su cima se han instalado numerosas antenas de telecomunicaciones que la afean pero es el precio a pagar para poder llamar por teléfono desde casi cualquier sitio.

Teniendo en cuenta las copiosas nevadas de los días precedentes y las predicciones de las web especializas, el monte no estaba en las mejores condiciones y había un riesgo de avalanchas muy elevado, por lo que la idea era aprovechar la festividad de San Valero para ir a foquear a alguna estación de esquí. No había subido nunca a La Raca por lo que hoy se presentaba la ocasión ideal.

El itinerario no tiene gran complicación ya que se va siguiendo una sucesión de pistas rojas o azules por las que a primera hora de la mañana se puede subir muy tranquilo sin a penas transito de esquiadores.

Desnivel: 600 metros
Horario ascenso: 1h30 min
Horario descenso: 5-10 min.

Punto de Partida: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún.

De Un paseo por el Pirineo


Itinerario: Desde delante de las terrazas que hay en la pequeña urbanización de esta estación de esquí (zona de confluencia de varios remontes mecánicos) se sale hacia el Sur remontando una pista que rápidamente va girando hacia la izquierda (Este) paralela al barranco.

Cuando se llega a la base de un remonte mecánico se gira de nuevo hacia el Sur remontando las pendientes de una pista “roja” hasta una pequeña plataforma desde donde se puede ver a la derecha un edificio utilizado como cafetería en la estación. Seguimos hacia dicho edificio con una ligera tendencia hacia el Oeste flanqueándolo por el lado Norte.

Desde aquí una pista gira hacia la izquierda (Este) para ganar altura sobre una planicie al final de la cual queda un pequeño tramo más pendiente que conduce hasta el final del telesilla de la Raca. Justo detrás del telesilla está la cima de esta montaña suspendida unos 700 metros sobre la Canal Roya. Una tirada de estacas y sirga protegen de una posible caída desde la cima. En la cresta hacia el Este se han formado unas cornisas bastante majas. Un poco más al fondo quedan las antenas y repetidores de telecomunicaciones que afean el paisaje hacia el Sur.

Nota: También es posible subir directamente desde el punto de salida hacia el Sur por pendientes más fuertes en una zona de pistas “rojas” hasta el edificio de la cafetería antes mencionado, pero si se quiere subir más tranquilo es preferible hacer el recorrido descrito.

Dentro de unos días pongo unas fotos, de momento se pueden ver algunas fotos en este link#

domingo, 18 de enero de 2009

Primera ascensión del año - Pico de los Monjes con esquis

18/01/2009

Astún - Pico de los Monjes (Pic des Moines)

El día no era muy bueno de partida, pero tenía muchas ganas de subir a este pico al que no volvía desde el año 2001. Además, en esta ocasión la ascensión la quería realizar con esquis de travesía. El último tramo de este pico no se puede hacer con tablas ya que la cresta se estrecha y el tramo final a la cima se empina bastante por un terreno mixto, la idea pues es aproximarme con las tablas hasta su base y el tramo final hacerlo con los crampones y piolet. Al final, me descalzo unos metros antes de lo previsto y recorro el último tramo de la cresta fronteriza y la cresta final hasta el pico de los Monjes a pie, este tramo se hace un poco incómodo a causa del fuerte viento que nos azota y la nieve algo blanda en este tramo. No disfruto ni de un descanso placentero en la cima ni de unas vistas maravillosas ya que el tiempo ha ido empeorando durante la ascensión y las nubes han bajado lo justo para tapar el bonito paisaje que se puede contemplar desde esta montaña.

Desnivel: 650 metros

Horario:
Ida y vuelta incluyendo paradas 3h 15min
Ascenso 2h 15min
Descenso 20 min


Punto de partida: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún

Itinerario: A las 9.00 de la mañana ya estoy listo para salir, un frente no muy activo barría el cielo y no había problemas de visibilidad así que me calzo las tablas y para arriba. Salgo hacia el Norte de la estación ganando altura por la margen izquierda del barranco de Escalar (en otras ocasiones he iniciado la ascensión por la otra vertiente pero ahora una valla y los arboles que han plantado dificultan el acceso por allí). Voy avanzando sólo por las planicies siguentes en dirección hacia el estrechamiento del barranco, poco antes atravieso a la otra margen y voy ganando altura para evitar las zonas verticales más próximas al barranco.

En la zona alta, la nieve está helada y la pendiente es considerable por lo que toca sacar las cuchillas (como siempre un poco más tarde de lo deseable...). Desde arriba puedo ver como se aproxima un gran grupo más de 20 personas, luego me dicen que venía un autobus y hacian una travesia desde Astún hasta el Portalet. Poco a poco se gira hacia el Este hasta salir un poco por encima del lado occidental del ibón de Escalar. Las huellas cruzan justo por mitad del pequeño lago así que decido seguirlas (aunque esto de pasar por encima de lagos helados siempre dá un poco de yuyu) y atravesarlo para iniciar el ascenso hacia el collado de los Monjes.

De Pico de los Monjes
De Pico de los Monjes

Poco antes de llegar al collado se gira hacia la izquierda sobre las faldas de la divisoria fronteriza ganando altura mediante largas lazadas, aquí la huella desaparece y hay que trabajar más. Otro montañero de Zaragoza que viene más fuerte me adelanta en esta zona y me aprovecho de su trabajo. En unos metros llegamos a una repisa al lado de la cresta donde nos descalzamos las tablas. Aquí nos calzamos los crampones y piolet y nos vamos hacia la cima del pico de los Monjes (Pic des Moines) en el momento en que otros 2 montañeros llegan con sus tablas hasta donde estamos.
De Pico de los Monjes

El viento azota fuerte y el avance se hace duro, poco antes de llegar al cruce de aristas (cordal fronterizo con la arista hacia el pico de los Monjes) Pablo me dice que se da la vuelta, yo decido seguir y aunque en algún momento me cuesta avanzar consigo llegar a la base del contrafuerte final. En este tramo mixto la nieve está dura pero se sube bastante bien. Desde la cima veo como los otros dos montañeros avanzan también hacia la cima y como no merece la pena quedarse mucho tiempo arriba con el viento que pega decido bajar cruzándome con ellos en el contrafuerte final.

De Pico de los Monjes
De Pico de los Monjes

Donde esta el Midi??
De Pico de los Monjes

El descenso se hace un poco difícil en su inicio debido al estado de la nieve y no me salvo de tres caídas, aunque sin consecuencias, después nos vamos contorneando la base del pico que hay por encima del extremo oriental del ibón de Escalar hasta un collado que sale a una pista (ahora cubierta de nieve). Desde aquí una estupenda pala de unos 150-200 metros de desnivel y nieve en buenas condiciones me permite llegar a los llanos que hay por encima de la estación de esquí y en unos minutos llegar a ésta.

La fotos de esta actividad las puedes ver aquí

martes, 6 de enero de 2009

Iniciación al esquí de montaña - Gralleras Sur

04/01/2009
La primera salida al monte del año la hago en compañía de mi cuñado que le apetecía probar el esquí de montaña, pero dado que su nivel en pista todavía no es muy alto he preferido iniciarlo en un itinerario sencillo, corto y cómodo para evitar que después del primer intento se le quitasen las ganas de volver. Al final ha disfrutado de otra forma de hacer esquí.
El itinerario seleccionado ha sido el Gralleras Sur desde el aparcamiento de Portalet en la estación de esquí de Formigal y seguimos el itinerario normal por el barrano de Espelunciecha hasta el collado de la Canal Roya. Este itinerario tiene la pega de que se comparte con los esquiadores de pista en su mayor parte pero por el contrario tiene el premio de unas magnificas vistas, especialmente en un día tan bueno como el que hemos tenido.
Pongo unas panoramicas desde la cima:
De Un paseo por el Pirineo
De Un paseo por el Pirineo
De Un paseo por el Pirineo

jueves, 1 de enero de 2009

Moncayo – Pico de San Miguel (2316 m)

31/12/2007
Moncayo – Pico de San Miguel (2316 m)
De Un paseo por el Pirineo
El Moncayo es un macizo perteneciente a la cordillera Ibérica y que es limítrofe entre 2 comunidades autónomas, Aragón y Castilla-León. La cima principal del macizo, el Pico de San Miguel (2316 m) o vulgarmente conocido como “el Moncayo” es la cumbre más elevada de las provincias de Zaragoza y Soria así como de toda la cordillera Ibérica. En días despejados el Moncayo se convierte en un excepcional mirador desde el que se puede contemplar el Pirineo, los Picos de Urbión e incluso las sierras del macizo Central.

Como características de esta montaña son el viento, hasta en días de calma aparente la cima de este pico nos castiga con una ventolada, y hace que en invierno la nieve se transforme rápidamente en duro hielo. Además, el efecto combinado de los dos se puede convertir en un enemigo del montañero que ya ha lanzado a más de uno desde la meseta cimera hacia el famoso “Pozo de San Miguel” o Cucharón con las consecuencias que os podéis imaginar. La otra característica es la seta de nubes que se forma a veces en la cima como consecuencia del fuerte viento. Si realizamos la ascensión en estas condiciones es mejor llevar una brújula ya que no sería el primero que se despista entre la “niebla. En días de frío y viento, la permanencia en la cima es toda una prueba de resistencia!!

En esta ocasión cambiamos el tradicional ascenso por el “cucharon” (que si utilizaremos para el descenso) por un itinerario que sale desde el mismo aparcamiento previo al santuario y que se dirige hacia las lomas más occidentales del pico de San Miguel.

Desnivel: 730 metros
Horario ascenso: 2 horas
Horario decenso: 1h 10min

Aproximación:
El punto de acceso más habitual es desde el Santuario de Nuestra Señora del Pilar, al que podremos acceder desde Vera de Moncayo- Monasterio de Veruela donde tomaremos el desvío a la derecha que nos conduce hacia Agramonte y la dehesa del Moncayo. Desde ahí nos restaran 5 Km de pista inicialmente asfaltada aunque en e tramo final se convierte en una pista de tierra.

También se puede acceder por la C.N. 121 desde Tudela-Tarazona, y desde este último seguir los carteles indicadores de la dehesa del Moncayo pasando por San Martín de la virgen del Moncayo y Agramonte desde donde nos restarán 5 Km. para llegar al albergue del Santuario.

El coche lo podemos dejar en cualquiera de los aparcamientos que hay a lo largo de la pista y tomar el sendero ascendente que se dirige hacia el Santuario a través de la dehesa. Esto puede prolongar algo la excursión pero nos permitirá disfrutar de este bonito bosque. Aunque podemos subir con el coche hasta el mismo Santuario, lo más aconsejable es dejar el coche en el aparcamiento situado a unos 500 m antes ya que el último tramo de pista es más estrecho y en invierno no es extraño encontrar placas de hielo.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (1585 m), en lugar de continuar por la pista hasta el mismo Santuario del Moncayo (1620 m) abandonamos la pista a los pocos metros en dirección Sur por el primer barranco cubierto de nieve que encontramos. La subida es muy directa hasta confluir con un sendero que se adentra hacia el bosque en dirección Oeste. Este sendero sigue siempre una tendencia hacia la parte más occidental del macizo excepto cuando traza algún zigzag para ganar altura. Cuando se sale definitivamente del bosque aparecemos en la vertical Norte de la cima de San Miguel de la que nos separa una sucesión de lomas de nieve y bloques. En este momento abandonamos el marcado sendero por el que íbamos (que seguramente se dirige hacia el collado de Castilla) y empezamos a ascender directamente hacia el Sur.

Cuando nos faltan aproximadamente 200 metros de desnivel para alcanzar la cima la pendiente de nieve se empina bastante y decidimos trazar una diagonal hacia el SO en busca del cordal que viene de la Peña Negrilla y el Collado de Castilla y que utilizaremos para alcanzar la cima del Moncayo. El viento de SE fuerte durante toda la subida, en este último tramo atiza con mucha más fuerza y está a punto de tirarme en un par de ocasiones. Por fin, con gran esfuerzo alcanzamos la cima en la que vamos rápidamente a cobijarnos detrás de uno de los muretes de hielo preparado a tal efecto. No permanecemos durante mucho tiempo en la cima ya que el ambiente es bastante desagradable.

En esta ocasión hay mucha más nieve que las últimas veces que he subido en invierno, sin embargo, la alta temperatura de los últimos días nos ha permitido hacer el ascenso sin crampones. Para el descenso nos los calzamos y nos vamos directamente hacia el “cucharón” donde sentimos rápidamente el alivio de la protección del azote del viento. Descendemos hasta el fondo del circo por una nieve muy cómoda y seguimos el tradicional sendero que nos conduce hacia el Santuario que podéis ver descrito en el siguiente link

Cerca de la cima, al fondo la Peña Negrilla

De Moncayo 08
Alberto llegando a la cima. El vertice está casi sepultado por la nieve
De Moncayo 08
De derecha a izquerda Enrique, Alberto y Luis en la cima
De Moncayo 08
Vista del "cucharón" desde el fondo del circo

De Moncayo 08

Más fotos en este link

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...