martes, 25 de agosto de 2009

Punta Brecha Tempestades (3274 m)

21/08/2009
Punta Brecha Tempestades (3274 m)

Vallibierna - Ibón de Llosás - Pico Tempestades (3290 m) - Punta Brecha Tempestades (3274 m)- Pico Tempestades - Margalida (3241 m)

Este era el segundo intento de ascensión a la Punta Brecha Tempestades, el primero fue hace un par de meses, justo al día siguiente de hacer la bonita arista Sur al Aneto con Fidel y Joseba de Pirineos3000, pero la lluvia al llegar al ibón de Llosás nos hizo renunciar a esta ascensión. Ahora decido intentarla en solitario, aunque con cierta incertidunbre ya que las reseñas que he leido no me han aclarado su dificultad y en varias de ellas hablaban de pasos incluso de IV... Claro eso yendo solo, para mi son palabras mayores. Al final echo el material a la mochila y tan sólo en el último momento dejo los pies de gato, que sea lo que díos quiera!!
De Tempestades-Margalida


Después de cuatro dias de curro, tras la vuelta de vacaciones, me cojo el viernes libre y salgo de nuevo al monte que ya tenía mono. Como no me apetece meterme el madrugon cojo el bus de las 7.15 en Benasque y tras diversos retrasos nos deja en Vallibierna a eso de las 8.15. No me paro ni a estirar los bastones y salgo camino arriba hacia la pleta y el ibón de Llosás. Hasta este último el ritmo ha sido alegre y en una hora ya estoy en el ibón.
De Tempestades-Margalida
Luces bonitas sobre la cresta de LLosás
De Tempestades-Margalida
Una vez en el ibón inferior giramos claramente hacia el Este por un estrecho brarranco hasta salir por encima del ibón alto de LLosás. Al fondo vista del collado des Isards
De Tempestades-Margalida
Una vez sobrepasado este último ibón el camino sigue hacia el Norte remontando con intensidad netre pastizales y zonas de roca
De Tempestades-Margalida
A nuestra espalda vamos dejando al pico Vallibierna, que tendremos a la vista durante toda la actividad. En la pano se puede divisar al fondo hasta el pico Gallinero en Cerler
De Tempestades-Margalida
Poco a poco el terreno va perdiendo algo de pendiente, pero en contrapartida se vuelve más incómodo. Al fondo ya podemos ver el pico Tempestades y el Margalida
De Tempestades-Margalida
a los que nos vamos acercando ya con un ritmo más cansino
De Tempestades-Margalida
Mientras voy viendo el mazacote de los picos de Russel que recorri hace unos años y por los que Mattin ha estado hace un par de días.
De Tempestades-Margalida
Bonita la cresta hacia el Margalida que más tarde recorreré
De Tempestades-Margalida
Llego a la arista por la que continuaré hasta la cima del Tempestades y me cruzo con otro montañero que me a pasado como una bala hace un momento mientras descansaba un poco más abajo. Ya está yendo hacia el Margalida...que maquina!! Eso si, iba al estilo ultralight como me gusta a mi, ya le cambiaría la mochila hoy, jeje.
De Tempestades-Margalida
Alcanzo la cima del Tempestades, a la que no volvía desde el año 92 y toca un descansillo mientras obserbo por donde tendre que recorrer la arista hacia la Punta de la Brecha Tempestades. Se ve cerca pero luego ya se verá...
De Tempestades-Margalida
Foto hacia el Margalida y los Russel
De Tempestades-Margalida
y la cresta de Salenques
De Tempestades-Margalida
Para continuar hay que perder metros por un corredor descompuesto hacia el SO hasta unas lajas incluinadas que forman el primer tramo horizontal de la cresta y que se cruzan en bavaresa apoyando los pies en unas pequeñas repisas
De Tempestades-Margalida
Aquí las podemos ver en detalle una vez sobrepasadas. Este tramo se puede evitar descendiendo por un terreno muy descompuesto como unos 20 metros por debajo de la cresta. Yo lo valoré, pero francamente, me pareció más seguro seguir por la cresta
De Tempestades-Margalida
La continuación se realiza por la vertiente Sur unos metros por debajo de la cresta y flanqueando un grupo de agujas
De Tempestades-Margalida
Alguna de ellas muy esbelta y atractiva
De Tempestades-Margalida
mientras otros montañeros llegan al Tempestades
De Tempestades-Margalida
En esta foto se puede ver bien la cascajera por donde bajó hace un par de días Mattin y Azkarate. El terreno es evidente, pero muy muy roto. Yo sigo sintiendome más seguro un poco por las alturas
De Tempestades-Margalida
Me paso un momento a la vertiente Norte y recorro unos metros hasta salir a lo alto de otra pequeña aguja para dar paso de nuevo a la vertiente Sur. Me quedo delante de la Punta de la Brecha de Tempestades separado por una brecha y sobretodo por un muro muy vertical.
De Tempestades-Margalida
Pienso a ver si de verdad tengo que trepar este muro y lo del IV va a ser esto que tengo en frente?? Pero me suena que la gente hacia un flanqueo hacia el Norte para subir a la derecha de un diedro. Me asomo y el tema no me parece la mejor opción. Me ha parecido ver al Sur un corredor que sube por detrás de la Punta y decido ir a explorar por esa vertiente. En la foto se aprecia a la izquierda de la aguja
De Tempestades-Margalida
Desciendo unos 15 - 20 metros por un terreno muy roto como se puede ver en la foto
De Tempestades-Margalida
y desde abajo el corredor que tengo que subir tiene esta pinta
De Tempestades-Margalida
El corredor visto desde arriba
De Tempestades-Margalida
En un plis-plas estoy en la brecha que esta bloqueada por una losa plana en forma de puente. Desde encima de ella ya puedo ver hacia donde cae la brecha Tempestades. El terreno está muy roto pero se ve factible su descenso (al menos el tramo hasta la misma brecha).
De Tempestades-Margalida
Bueno, la cima de la Punta Brecha Tempestades está ya ahí, sólo hay que remontar un pequeño tramo vertical por unas lajas de granito
De Tempestades-Margalida
y por fin alcanzo la cima de esta deseada montaña. Vista hacia el Aneto
De Tempestades-Margalida
Vista hacia el pico Tempestades
De Tempestades-Margalida
A veces estas cimas secundarias me dejan un insipido sabor de boca, pero en este caso he disfrutado de la cresta que se me ha hecho incluso corta. Bueno seguro que la de esta otra foto (cresta de Salenques) no se me hará tan corta, jeje
De Tempestades-Margalida
Pano desde la cima con la cresta de Salenques a Margalida, el pico Tempestades y al fondo el pico Vallibierna
De Tempestades-Margalida
y en esta otra dos grandes: El Aneto en primer plano y al fondo a la izquierda el Posets. En la foto se puede ver vien la cresta Sur al Aneto
De Tempestades-Margalida
Toca el regreso hacia el pico Tempestades que realizo aproximadamente por el mismo sitio que a la ida y tras un descansillo en la cima continua la cresta hacia el Margalida, pico que al que tampoco volvía desde el verano del 92.
De Tempestades-Margalida
La verticalidad hacia el Norte es para asustar
De Tempestades-Margalida
La cresta inicialmente muy sencilla se va poniendo interesante
De Tempestades-Margalida
Vista hacia atrás de la cresta recorrido, a la derecha el Aneto y la Espalda
De Tempestades-Margalida
Bonitas figuras
De Tempestades-Margalida
Ahí abajo veo la famosa botella de oxigeno, seguramente abandonada en algún trágico rescate
De Tempestades-Margalida
Y tras sobrepasar unos bloques un poco complicados llegamos a la cima. Vistas hacia Tempestades y Aneto
De Tempestades-Margalida
y hacia los Russel
De Tempestades-Margalida
y como no hacia la cresta de Salenques, cuya aproximación desde aquí no parece muy complicada....
De Tempestades-Margalida
Toca la hora de volver que quier cojer el bus de las 16.00. Desde la cima se desciende por un sistema de chimeneas y repisas hasta el nevero de la base
De Tempestades-Margalida
Para avandonar esta zona por un tiempo, Al fondo pico Tempestades
De Tempestades-Margalida
y con rapidez desciendo hacia la pleta de Llosás
De Tempestades-Margalida
Desde donde puedo fotografiar las cimas que acabo de recorrer
De Tempestades-Margalida
Desnivel: aprox. 1500 m

Horarios:
Ibón de Llosás 1 hora
Pico Tempestades 3 horas
Pico Brecha Tempestades 3h 40 min
Pico Tempestades 4h 20 min
Pico Margalida 5 horas
Vallibierna 7h 10 min


3 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis.Otro bonito paseo por el Pirineo y en solitario.Enhorabuena.Te seguiremos viendo.Un saludo.

igertu dijo...

Aupa,

Pues parece que si "se le buscan las vueltas" no es "tan complicada" esa cima, verdad?

Una menos.

Oye, menudo tute que le hemos dado a las cimas de la zona
20 Gorka y Martín
21 Tú
22 Yo
Ya nos podíamos haber organizado, sería curioso encontrarnos en el mismo lugar cada grupo subiendo de sitios diferentes.

Salu2 y ánimo que te queda MUY poco

Rafa Solanilla dijo...

Hola Luis, acabo de descubrir tu blog, magnifico!!!
Tes eguimos, suerte...
Saludos

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...