sábado, 8 de agosto de 2009

Pic Long (3192 m). De la cresta Oeste a la Este

05/08/2009
Pic Long (3192 m) recorrido de las crestas Oeste y Este.

Embalse de Cap de Long (2175 m) – Col Tourrat (2604 m) – Pale de Crabounouse (3021 m) – Pic de Bugarret (3031 m) – Dent d´Estibère-Male (3017 m) – Pic Long (3192 m) – Aiguille Badet (3135 m) – Pic Badet (3160 m) – Pic Maou (3074 m)

El macizo del Pic Long – Neouvielle es de los que menos he recorrido en los Pirineos, tan solo he estado antes un par de veces, en el 92 haciendo la cresta de la Mourel y de las Espadas hasta el pico Neouvielle y el año pasado haciendo los picos de la Lentilla, Campbielle y Estarragne. En esta ocasión he quedado con Fidel (Adarras) y Joseba (Igertu) en Cap de Long para intentar hacer el cresterío completo de Oeste a Este del Pic Long y si aún quedan ganas atacar al Maubic y la aguja Tourrat. Al final estos dos últimos han quedado para una próxima ocasión.

La actividad es muy larga (sólo de cresta son casi 2,5 Km) y aunque de primeras parece que el desnivel a remontar no es mucho, al final se acumula bastante, especialmente por los “sube y baja” durante la aproximación a la Pale de Crambounouse. Además de la longitud del recorrido, hay que sumar el intenso calor durante la jornada que nos ha hecho tener que reducir nuestro ritmo durante la ascensión. La cresta en general no sobrepasa el IIº aunque puntualmente hemos podido pasar algún IIIº. Quizás el paso más comprometido de todo el recorrido ha sido el destrepe de la punta Bugarret (IIIº vertical y roto) que seguramente se puede evitar retrocediendo desde la cima y flanqueando el pico por el Sur. El flanqueo desde la aguja Badet al pico Badet, aunque algo expuesto, me pareció menos problemático de lo que me había imaginado leyendo algunas reseñas.

Desnivel: aproximadamente 1600 m debido a las numerosas perdidas de altura a lo largo del recorrido.
Horario total: 12 horas
Aguja Badet: 7h 30 min
Pic Badet: 8h 45 min
Pic Maou: 9h 30 min

Punto de partida: Barrage de Cap de Long (2175 m). Para llegar al embalse hay que tomar un desvío por una estrecha carretera a la altura de la localidad de Fabien en la carretera de Sant Lary al tunel de Bielsa. Después de varios kilómetros de ascenso, al llegar a una bifurcación hay que tomar el ramal de la izquierda, el otro nos llevará al refugio de Oredon y a los lagos de Aumar. Una vez llegamos a la presa de Cap de Long todavía podemos continuar unos metros por la orilla derecha del embalse hasta que las pista queda bloqueada por la caída de unas grandes rocas. Unos metros antes dejaremos nuestros coches y vivaquearemos esa noche. Tras bordear todo el embalse tenemos que perder altura y cruzar unas zonas encharcadas para luego ir gananado altura hacia el col Tourrat. A pesar de haber madrugado ya pronto nos empieza a dar el sol
De Pic Long
La subida hacia el collado es dura
Poco antes de llegar al col de Tourrat ya podemos ver al altivo Pic Long
Los últimos metros hasta el collado
De Pic Long
Después de esta subida ahora toca perder un montón de metros hacia el valle contiguo.
Desde abajo podemos ver lo descendido desde el collado
Dejamos a Joseba que se dirigue directamente al Dent d´Estiber Male y Fidel y yo continuamos hacia la Pale de Crabounouse. Luego ns vemos. Ahora nos toca remontar por un terreno sin sendero hacia la cresta Norte de la Pale de Crabounouse. En esta foto podemos ver el Pic Long y su cresta Norte.
De Pic Long
En este terreno granítico sorprendemos a un trio de perdices nivales y sobretodo muchas ovejas "alpinistas". El sol empieza a apretar de lo lindo y yo tengo que bajar mi ritmo
Al fondo, al Norte empieza a verse el Midi de Bigorre
Ya empezamos a ver la cresta Oeste del Pic Long y el Dent d´Estibere Male
Vamos recorriendo loma a loma toda la cresta Norte de la Pale de Crabounouse
Ahí está el Bugarret
Sobrepasamos la Pale de Crabounouse Norte (que puede cumplir los criterios para ser un nuevo 3000) y nos acercamos a la cima central que es la depositaria del buzón. Dejamos anotado en el cuaderno nuestro paso por esta pequeña montaña y leemos los comentarios de algún conocido que ha transitado estas montañas hace unos pocos días. Tras el breve descanso continuamos la cresta hacia los siguientes 3000s del día.
Ahí podemos ver la cima Norte y detrás el Neouvielle
Desde la cima podemos ver prácticamente la totalidad de la cresta que tenemos que recorrer en las próximas horas, casi 2,5 Km.
Pasamos por al lado del Crabounouse Sur y continuams hacia el pico Bugarret
De Pic Long
Las vistas son constantemente espectaculares hacia el macizo del Perdido-Gavarnie-Vignemal
Nos acercamos hacia el Bugarret
Ahora toca un expuesto y vertical destrepe (IIIº) para continuar hacia la punta del Dent d´Estibère Male pasando por una zona de placas inclinadas
Se destrepan las placas en su tramo final
De Pic Long
Luego hay que trepar por la chimenea de la derecha hasta unos bloques por debajo de la cima
y desde la cima podemos echar un vistazo atrás al camino recorrido
y lo que queda por recorrer, la cresta hasta el Pic Long y los Badet
De Pic Long
Aquí nos reencontramos con Joseba con el que continuaremos el resto de la cresta. Bajamos unos mentros por terreno muy descompuesto hacia la vertiente de Tourrat y remontamos a la brecha que separa el Dent d´Estibère Male del Pic Long. Tras un pequeño descanso continuamos la aascensión por una cresta no muy dificil (IIº) pero algo descompuesta.
Vistas hacia el Neouvielle
La cresta termina en el pequeño gendarme blanco a la derecha de la foto y desde allí se hace un flanqueo por terreno roto hasta la base de la chimenea Sur del Pic Long
Por fin llegamos a la cima del Pic Long, mi última de las cimas representativas de cada macizo del Pirineo.
De Pic Long
Esta es la cresta que hemos recorrido hasta ahora
y esto lo que tenemos para continuar
y esta la cresta Norte y al fondo el Neouvielle y el Ramougn
De Pic Long
Hay que continuar... para ello destrepamos la chimenea y hacemos un flanqueo hacia la brecha previa a la aguja Badet
Esta es la chimenea que permite una escapatoria de 4 rapeles de 25 metros hacia el glaciar del Pays Baché
Seguimos hacia la aguja Badet, que no es la que destaca si no que está delante pero al ser de menor altura no se percibe. La aguja de detrás aún siendo más elevada no tiene una prominencia de más de 10 metros por su brecha Este por lo que no se considera como un pico de 3000 metros.
De Pic Long
Ahora si que se ve en primer plano la aguja Badet. La ascensión no es dificil (IIº) en bloques de buena calidad
Fidel escalando los bloques finales de la aguja y Joseba un oc más abajao
Desde la estrecha cima ya podemos ver la siguiente aguja y detrás el pico Badet
De Pic Long
Fidel ya llegando a la cima y por detrás el Pic long y la vira que recorre su vertiente Sur
Ahora toca un punto algo delicado, se desciende unos metros por debajo de la aguja hacia la vertiente del Pays Baché y se destrepa una chimenea que separa la aguja de Badet de la siguiente aguja secuandaria. El flanqueo de esta última se realiza por una canal un poco expuesta y descompuesta lo que obliga a realizar los pasos con mucho cuidado y seguridad. Mientras vemos unos montañeros de Zaragoza que vienen en sentido contrario, ellos no lo ven claro y rapelan
La aguja Badet y el Pic Long vistos tras pasar el tramo de flanqueo delicado
De Pic Long
En esta foto se pueden ver a los montañeros maños subiendo hacia la chimenea de la agujas Badet y uno de ellos que ya la ha superado
Seguimeos realizando un flanqueo por una vira hasta cerca de la cima del pico Badet
Aquí podemos ver la brecha Este de la aguja secundaria
De Pic Long
y por fin llegando a la cima del pico Badet
y la foto de cima para mostrar mi cuerpo serrano, jaja
Cuando vemos lo que queda hasta el Pico Maou se nos cae el alma a los pies. Es esa punta de color claro al final de la cresta. De fondo el macizo de la Munia
De Pic Long
Pero en realidad al ser cuesta abajo se hace menos penoso de lo que parecia. La cresta es muy descompuesta y hay que andar con mucho cuidado
Fidel nos deja ya que ya ha subido a este pico cuando la cresta permite una cómoda escapatoria y seguimos Joseba y yo. Poco más adelante dejamos la mochilas que luego volveremos a recojer y recorremos este tramo de cresta.
Joseba en una zona estrecha haciendo equilibrios
De Pic Long
Desde la cima podemos ver la cresta recorrida durante todo el día en esta panorámica
Ya solo queda volver a por las mochilas e iniciar el descenso. No quedan ganas de hacer muchas fotos pero esta última es inevitable... el vivac del amor!!