viernes, 13 de febrero de 2009

Pico Valdemadera (1276 m) - Las sierras cercanas

08/02/2009

Pico Valdemadera (1276 m)
El pico de Valdemadera es el techo de la Sierra de Algairén (Sistema Ibérico) y desde su cima podemos contemplar una gran extensión del valle del Ebro hasta el Moncayo. Al sur tenemos próxima la Sierra de Vicor y más al Norte en día claro podremos ver incluso hasta las montañas de los Pirineos.

En el pico Valdemadera había estado hace un montón de años, pero casi no me queda recuerdo de esta ascensión salvo por el sendero entre carrascales y acebos que sube por un bonito barranco. En aquella ocasión la realizamos desde la vertiente de Aguarón.

En esta ocasión, aprovechando que estabamos pasando el fin de semana con unos amigos en una casa rural de Cosuenda, consigo liar a Enrique y nos damos un paseo rápido desde el Raso de la Cruz hasta el pico Valdemadera por un sendero que sube con gran rapidez por el barranco de Valdecerezo y el collado homónimo. El paisaje está excepcionalmente bonito ya que todavía queda un poco de nieve caída un par de noches antes. La mayor parte del recorrido transcurre por un bosque de carrascas, robles y algún acebo.

Punto de partida: El Raso de la Cruz es un lugar de recreo en el que encontraremos unas cuantas mesas de pic-nic, algunas de ellas bajo techo y una caseta preparada para hacer fuego. Para llegar hasta este sitio hay que atravesar la localidad de Cosuenda y al llegar al último puente se gira a la derecha hasta llegar a un cartel indicador de dicho paraje. En este punto giramos a la izquierda por una pista asfaltada que al poco se convierte en camino de tierra. Pasamos por al lado del peirón de San Cristobal y dejamos una explotación ganadera a la izquierda. La pista sigue siempre por lo más evidente incluso en algún momento nos encontraremos alguna señalización. Al final en un cruce de pistas reconoceremos el lugar por la presencia de la zona recreativa y un cartel informativo sobre la sierra de Algairen y el Campo de Cariñena.

De Valdemadera
Desnivel: 550 metros.
Horario: Ascenso 1h 05 min

Itinerario: El itinerario esta perfectamente balizado con marcas amarillas y blancas hasta el collado de Vadecerezo (PR-Z-43) y luego hacia la GR-90.3 que une el collado de Valdecerezo con Tobed siguiendo las marcas rojas y blancas hasta la cima del pico Valdemadera.

De Valdemadera
De Valdemadera
Desde el Raso de la Cruz se sigue la pista unos metros hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la derecha. La pista va en dirección Sur y al rato gira a la izquierda pero un sendero bien señalizado sigue ascendiendo hacia el Sur en dirección hacia la fuente del Emparrao donde encontraremos una mesa para almorzar. Atención con este cruce si vamos de conversación y nos despistamos podemos continuar por la pista. A la bajada vimos un par de excursionistas que se habían despistado en este punto.

De Valdemadera
Seguiremos remontando un sendero con fuerte pendiente entre el bosque hasta un nuevo cruce. El de la derecha se dirige hacia la Nevera y el collado de la Falangera y el de la izquierda continúa hacia el collado de Vadecerezo. Tomaremos este último. A partir de este momento la pendiente se modera y va trazando una gran diagonal hacia el Este, hasta que comienza a clarear el bosque y se sale al collado de Valdecerezo. Desde aquí nos podemos asomar a ver la vertiente de Aguarón, pero deberemos continuar la ascensión hacia el Sur siguiendo un pequeño sendero que recorre la base de una línea de tensión y que sube hasta la misma cima del pico Valdemadera.

De Valdemadera
De Valdemadera
De Valdemadera
La cima de esta montaña esta completamente invadida por las torres de telecomunicaciones y los edificios auxiliares. El vértice geodésico queda justo al otro lado de por donde subimos, así que rodeamos las edificaciones hasta llegar a él. Por el camino puedo contemplar el barranco de Valdemadera, por donde ascendí con Carmen hace unos 15 años. El viento pega fuerte y las familias y amigos seguro que ya se han levantado y no queremos hacerles esperar mucho, así que tiro unas pocas fotos y nos vamos para abajo por el mismo camino que el utilizado para la ascensión. En poco más de media hora estamos de nuevo en el coche.

De Valdemadera
El resto de las fotos en este link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Me estoy acostumbrando a comentar y no sé si es bueno o malo ¿? pero ahí vamos...
Has subido, y mucho, el nivel de tus seguimientos con esas Heterodoxias russellianas, que torpe hasta hoy no me había dado cuenta del enlace.

Pero yo te escribía para preguntarte si estaba fresco el vino de Cariñena y de paso felicitarte por el reportaje.

1saludo,
Pdta.Para que no me descubras, hoy,voy de anónimo.

Luis Mata dijo...

Hola Anonimo,

Ya sabes que el vino de Cariñena tiene las "magicas" propiedades de dar "fuerzas" y calor a quien lo toma. Imaginate en una bota de vino y cuando vas al monte... No se para que inventaron los isostard y todas esas chiflainas

Fuera de coñas, ahora hay cariñenas muy pero que muy ricos y ademas a precios asequibles.

Un saludo y espero que la nieve te deje salir de casa, jeje

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...