viernes, 30 de enero de 2009

La Raca (2278 m) - Un recurso tras las copiosas nevadas

29/01/2009

La Raca (2278 m)
El pico de la Raca es un fantástico mirador gracias a su posición de relativo aislamiento con respecto a otros macizos cercanos y su separación hacia el Sur del cordal fronterizo. También tiene una posición que domina sobre el valle del Aragón y por ello cerca de su cima se han instalado numerosas antenas de telecomunicaciones que la afean pero es el precio a pagar para poder llamar por teléfono desde casi cualquier sitio.

Teniendo en cuenta las copiosas nevadas de los días precedentes y las predicciones de las web especializas, el monte no estaba en las mejores condiciones y había un riesgo de avalanchas muy elevado, por lo que la idea era aprovechar la festividad de San Valero para ir a foquear a alguna estación de esquí. No había subido nunca a La Raca por lo que hoy se presentaba la ocasión ideal.

El itinerario no tiene gran complicación ya que se va siguiendo una sucesión de pistas rojas o azules por las que a primera hora de la mañana se puede subir muy tranquilo sin a penas transito de esquiadores.

Desnivel: 600 metros
Horario ascenso: 1h30 min
Horario descenso: 5-10 min.

Punto de Partida: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún.

De Un paseo por el Pirineo


Itinerario: Desde delante de las terrazas que hay en la pequeña urbanización de esta estación de esquí (zona de confluencia de varios remontes mecánicos) se sale hacia el Sur remontando una pista que rápidamente va girando hacia la izquierda (Este) paralela al barranco.

Cuando se llega a la base de un remonte mecánico se gira de nuevo hacia el Sur remontando las pendientes de una pista “roja” hasta una pequeña plataforma desde donde se puede ver a la derecha un edificio utilizado como cafetería en la estación. Seguimos hacia dicho edificio con una ligera tendencia hacia el Oeste flanqueándolo por el lado Norte.

Desde aquí una pista gira hacia la izquierda (Este) para ganar altura sobre una planicie al final de la cual queda un pequeño tramo más pendiente que conduce hasta el final del telesilla de la Raca. Justo detrás del telesilla está la cima de esta montaña suspendida unos 700 metros sobre la Canal Roya. Una tirada de estacas y sirga protegen de una posible caída desde la cima. En la cresta hacia el Este se han formado unas cornisas bastante majas. Un poco más al fondo quedan las antenas y repetidores de telecomunicaciones que afean el paisaje hacia el Sur.

Nota: También es posible subir directamente desde el punto de salida hacia el Sur por pendientes más fuertes en una zona de pistas “rojas” hasta el edificio de la cafetería antes mencionado, pero si se quiere subir más tranquilo es preferible hacer el recorrido descrito.

Dentro de unos días pongo unas fotos, de momento se pueden ver algunas fotos en este link#

2 comentarios:

nudels dijo...

Hola campeón:
Otra vez sorprendiendo con una bonita reseña que particularmente me trae buenos recuerdos, estuve allí en la Raca por el año 1978 o 1979 aún guardo una fotografía con el Midi de fondo.

Felicidades.
1saludo,
Pdta. ¡¡¡Hay que ve lo que son capaces de hacer algunos por ahorrase el precio del forfait!!!.

Luis Mata dijo...

Hola Nudels,

Como siempre que razon tienes, hace tiempo que intento ahorrarme el forfait, aunque mi mujer no siempre me deja, jeje.

La verdad es que teniendo en cuenta como se encontraba el monte fue una opcion muy digna. Este año habra que esperar hasta la primavera para disfrutar de verdad en el monte.

Por cierto, despues de 30 años ya es hora de que vuelvas por aquí que hay unas cuantas mugas.
Salu2

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...